Convocatoria FIART 2019

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN A EXPOSITORES NACIONALES

El Fondo Cubano de Bienes Culturales convoca a la XXIII Feria Internacional de Artesanía FIART 2019, a celebrarse del 6 al 21 de diciembre en La Habana, Cuba. La feria sesionará en el Recinto Ferial Pabexpo con horario de apertura al público de 11:00 am a 5:00 pm. Presidido por su lema Arte, Utilidad y Oficio, en esta ocasión estará dedicada al 500 Aniversario de La Habana y a la Orfebrería como manifestación artesanal

Una vez más, la feria se convertirá en un espacio de intercambio sobre el desarrollo de las artesanías a nivel nacional e internacional. Es interés del Comité Organizador promover obras en las que estén presentes las manifestaciones artesanales de los creadores que sean expresión de la identidad y la tradición cultural de nuestro país, así como destacar el papel de las artesanías en los nuevos escenarios de desarrollo económico y social.

Podrán participar todos los creadores del país inscritos en el Registro Nacional de Creador que comercialicen con la empresa.

El Comité Organizador y los jurados del evento entregarán premios en las siguientes categorías:

• Reconocimiento por la Obra de la Vida. XV Edición
• Premios FIART. XXII Edición. Categorías Producto y Stand

Del 10 al 13 de diciembre tendrá lugar el Evento Teórico “Retos de la Artesanía Contemporánea”, un espacio diseñado para propiciar el debate internacional en torno a las problemáticas que rodean al sector. En el caso de la participación nacional se convoca a los creadores a que participen especialmente de los siguientes talleres a desarrollarse en el marco del evento:
• Procedimientos para importación de creadores
• Obligaciones tributarias
• Procesos de reforzamiento y crecimiento de nuevos creadores.
• Derecho de autor

Los interesados en participar en el Evento Teórico deben hacer la solicitud de inscripción al correo: mercy@cna.fcbc.cu

Los creadores interesados en participar con un stand individual en la feria comercial deberán hacer su solicitud en la filial del FCBC de cada territorio hasta el 4 de octubre de 2019. Las filiales enviarán la información al grupo Nacional de Artesanía hasta el 7 de octubre.

Todas las filiales de la empresa participarán con al menos 1 stand institucional donde exhiban lo mejor de la propuesta artesanal de su provincia. Los proyectos de stand institucional deben enviarse a la Dirección Nacional de Artesanías hasta el 7 de octubre de 2019. Las solicitudes de cada filial deben contener la información del metraje a contratar, propuesta de diseño, imágenes de los productos a comercializar, listado de los medios expositivos necesarios y el personal a acreditar por la filial.

Las solicitudes de stand individual deben contener la siguiente información:

• Nombre completo del creador (Titular del contrato de participación en la feria y responsable del stand. Especificar si pertenece a algún Grupo de Creación)
• Manifestación
• Nombre del stand (Será el texto del frontis 20 caracteres máximo)
• Cantidad de metros cuadrados que solicita
• Dossier del proyecto de participación con propuesta de diseño de stand e imágenes de todos los productos que propone comercializar

Alquiler de espacio para stands de expositores individuales
Stand modular: 350 CUP x m2
Incluye: Espacio, rótulo del frontis, estructura de aluminio y paneles perimetrales, acreditación según metraje contratado, limpieza del stand y protección de las muestras durante el cierre nocturno.

Espacio sin montar: 250 CUP x m2
Incluye: Espacio sin montar, acreditación según metraje contratado y protección de las muestras durante el cierre nocturno.

Espacio sin montar para Libre Diseño: 500 CUP x m2
Incluye: Espacio sin montar, permiso para ejecutar un montaje especial con diseño y estructuras propias, acreditación según metraje contratado y protección de las muestras durante el cierre nocturno. Los interesados en esta tipología de stand deben consultar el Reglamento General de Pabexpo para la construcción y montaje de stands.

Mínimo a contratar: 4 m2

Se ha definido un límite de solicitud de espacio para los proyectos según la manifestación artesanal a la que pertenezca:
Calzado 6 m2
Textil 6 m2
Cerámica 6 m2
Bisutería 4 m2
Muebles 40 m2

El resto de las manifestaciones se analizarán atendiendo a las características del proyecto presentado. Los proyectos deben partir del principio de la optimización del área de expoventa. Se aprobarán excepcionalmente metrajes superiores a los antes descritos solo si el proyecto lo amerita.

Metraje Cantidad de credenciales libres de costo según metraje contratado
De 4 a 9 m2 2
De 9 a 16 m2 3
De 18 a 30 m2 4
De 32 a 50 m2 5
De 51 a 80 m2 6
De 81 a 100 m2 8
+ de 100 m2 10

La solicitud de los medios expositivos para el stand y las credenciales adicionales se contratarán directamente en el recinto ferial en el momento de la acreditación.

Una vez informado de la aprobación de participar en la feria. El creador deberá abonar el pago del metraje contratado en la caja principal de cada filial. Los pagos se realizarán del 21 al 25 de octubre Se cancelará automáticamente la solicitud a aquellos que no efectúen el pago en la fecha señalada.

Cronograma FIART 2019
Entrega de las solicitudes de participación de los creadores en cada las filial territorial Hasta el 4 de octubre
Las filiales envían la información de las solicitudes de los expositores
y los proyectos de stands institucionales al Grupo nacional de Artesanía 7 de octubre

Respuesta de los proyectos aprobados a las filiales territoriales 14 de octubre
Respuesta a las filiales de los metrajes aprobados para cada stand 21 de octubre
Pago del stand en la caja de las filiales Del 21 al 25 de octubre
Acreditación y montaje de los stands Del 3 al 5 de diciembre
Inauguración 6 de diciembre

El Comité Organizador se reserva el Derecho de Admisión.

CONTACTOS FIART 2019

Comité Organizador
Dirección: Calle 8 #306 e/ 13 y 15, Vedado, Plaza de La Revolución, La Habana.
Teléfonos: (53) 78330508/ 52129627

Grupo Nacional de Artesanías:
Mercy Correa Piñero mercy@cna.fcbc.cu
Cyndia Vienes Díaz cyndia@cna.fcbc.cu
Elida Catá Prado elida@cna.fcbc.cu
Lisset González Castellanos lisset@cna.fcbc.cu

Contenidos Relacionados

Una mirada a lo que trae este año FIART. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.
Feria Internacional de Artesanía (FIART) 2017, en el recinto ferial PABEXPO. Foto: Oriol de la Cruz / ACN
Foto: Dunia Álvarez Palacios