Décimo Salón de Cerámica “Mirta García Buch”

Galería Manos

Dicen las escrituras que fue de barro, con un soplo sutil, que Dios creo al hombre.

Y a lo largo del tiempo esa creación divina, hombres y también mujeres, han utilizado el barro, la tierra esencial para, como pequeños dioses, componer su entorno material y alimentar su espíritu.

Mirta García Buch, nacida en 1919 y desaparecida en 1996, fue una creadora integral, aunque la cerámica ha sido el medio expresivo que en mayor proporción ocupara su universo creativo.

Miembro activo del taller de cerámica del Dr. Rodríguez de la Cruz en Santiago de las Vegas desde 1949, a lo largo de toda su vida, y hasta su muerte, creo obras de pintura, escultura, repujado en piel y en metal, y bisutería artística. Su obra se situó entre las más destacadas del movimiento de creadores cubanos. Desde su fundación, estuvo entre los miembros de la ACAA.

Por estas razones, un significativo evento de los ceramistas cubanos tiene lugar bajo su nombre, y hoy estamos inaugurando la décima edición. Reunidos por una convocatoria nacional, se exponen aquí las obras de creadores de todo el país, en un despliegue de formas, técnicas, materiales y estilos.

Por primera vez, la Galería Manos tiene la satisfacción de acoger el Salón de Cerámica Mirta García Buch. Esperamos que no sea la última.

Texto: Cristina González Béquer

Contenidos Relacionados

IX Bienal de Cerámica
Dan May Ruiz por Dulce Habana, Primer Premio de la XI Bienal de Cerámica Mixta García Buch. Fotos de la autora
Presidente del Jurado leyendo el acta