VII Edición Puro Arte 2010

  • Primer Premio Catando en la Vega, de Jorge Duménigo del Castillo
    Primer Premio Catando en la Vega, de Jorge Duménigo del Castillo
  • Coche Colonial, de Arnaldo Ramírez Caballero. Premio Categoría Humido
    Coche Colonial, de Arnaldo Ramírez Caballero. Premio Categoría Humido

La Séptima Edición de Puro Arte se ha vestido de las galas de exposiciones que impresionan por su rotunda valía y exclusividad. Vale destacar por sobre todas Puro Arte, Puro Metal, del artista Raúl y Raiko Valladares, quien hace un uso exclusivo de técnicas y diálogos que establece entre los materiales que utilizan a favor de un diseño particularizado en su sello.

Además de esta joya inusitada, el evento reservó otras sorpresas: Acuarelas de Cuba y del Tabaco, de los artistas Ramón Iglesias y Paolo Jucker, la del Grupo De Cuba, la exposición personal del Premio Nacional de Artes Plásticas René de la Nuez, entre otras no menos celebradas como la exposición de Vitolfilia y Memorabilia Tabacalera de los coleccionistas Miguel Cabrera y Fidel Díaz y Don Andrés del artista Andrés Ciesielski.

Por demás, un Evento Teórico que insiste en cavar las arterias más profundas de esta tradición, consolidado esta vez en un alcance mayor, otorgó primer premio a Eladio León por su intervención Hoyos de Monterrey: tradición e identidad, quien profundiza en las nociones identitarias de la cultura del tabaco en la zona geográfica de Pinar del Río, tabaquera de excelencia.

Por otra parte, el salón competitivo del evento, mostró este año una admisión pobre a pesar de abrirse al espacio nacional, que felizmente contó con la entrada de piezas y autores relevantes, como es el caso del Gran y Primer Premio Catando en la Vega, de Jorge Duménigo del Castillo, quien vuelve a refuncionalizar el personaje de Punch ahora en la exquisita arte de los recursos del mar, que ofrecen una factura inaudita en un objeto que refiere la memoria histórica de la marca que se instaura por su calidad en el contexto del tabaco en Cuba. En consecuencia, el humidor fue premiado en su categoría en la obra Coche Colonial, de Arnaldo Ramírez Caballero.

De esta forma se conforma y asiente este evento, de alcance nacional, que opta por afianzar una tradición inequívoca del espíritu cubano y que hace de la cuna matancera, un territorio común.

 

Texto Helga Montalbán

Contenidos Relacionados

Vista del salón dedicado a las artes plásticas. Foto: Jorge Rivas