XI Salón Artesanía Artística

ACAA Cárdenas
  • XI Salón Artesanía Artística
  • XI Salón Artesanía Artística
  • XI Salón Artesanía Artística
  • XI Salón Artesanía Artística
  • XI Salón Artesanía Artística

Enaltecen artesanos cardenenses tradición cultural cubana Diez años han transcurrido desde que un grupo de aventurados y emprendedores artesanos cardenenses alcanzaron el sueño de contar con un espacio en la ciudad donde compartir sus inquietudes creativas.

Avatares, congratulaciones y momentos memorables perduran desde entonces en las memorias de quienes se han convertido en protagonistas de la casa sede de la ACAA en Cárdenas durante esta década. La huella de tanto sacrificio la cuentan los muros y paredes del edificio, situado en la avenida Coronel Verdugo entre Céspedes y Ayllón, que hoy los habitantes de la urbe ven crecer al tiempo que se amplía la cantidad de afiliados y asiduos a la asociación. Ha quedado plasmada también en las esculturas, monumentos e intervenciones en espacios públicos, como confirmación del talento de los artesanos cardenenses.

Este 20 de octubre en saludo al Día de la Cultura Cubana y en celebración por el aniversario décimo de la casa sede de la ACAA en Cárdenas quedó inaugurado el XI Salón Provincial de Artesanía Artística, que reunió en la galería Olga Vallejo a 45 obras de arte detentoras de minucioso trabajo representativo de la identidad cultural cubana.

Al experimentado artesano Plácido Reynol Martín Martínez se otorgó el primer lugar del salón por su labor con la novedosa técnica del papel enrollado, la cual empleó como soporte para confeccionar un Colgante de un metro de altura.

El segundo puesto lo alcanzaron los artesanos Frank Cobo Blanco, Mauricio González Artiles y Miguel Rodríguez Sánchez con la pieza Rodaje, perfecto engranaje entre modernidad y desarrollo; mientras el tercer lugar, lo obtuvo la joven promesa de la artesanía Sergio Luis Puig, por su trabajo en metal, con las memorias cardenenses.

El primer secretario del partido en Cárdenas, Alfredo del Pino Espinosa y el presidente de la ACAA en Matanzas, Antonio Pérez Marrero, exaltaron la labor en particular del orfebre Mauricio González Artiles, sus capacidades directivas y su perseverancia que lo han mantenido durante estos diez años conduciendo los caminos de la vanguardia de la artesanía artística en el municipio.

La casa sede retribuyó igualmente el apoyo y confianza de otras instituciones del territorio como el Museo Oscar María de Rojas, la emisora Radio Ciudad Bandera, el telecentro municipal y la empresa comercializadora Cubaron.

En la gala artística recibieron la condición Socio Fraternal de la ACAA la Lic. Silvia Hassán y el periodista Ariel Aymé Gómez, distinción que desde hace tres años se concede a personas que contribuyen con el quehacer cultural de la sede en la ciudad, en honor a la condición creada por el círculo de artesanos de la época, el pasado siglo.

La casa sede de la ACAA constituye una institución emblemática en la Ciudad Bandera y es ícono de buenas prácticas culturales en un entorno que tanto reclama de ejemplos como estos.

Texto: Isis Hernández Milián
Fotos: Frank Cobo Blanco

Contenidos Relacionados

V Salón de Artistas Aficionados
IX Salón de Artesanía Artística-Cárdenas 2015