Concluye Iberoarte 2017 en Holguín

Concluye Iberoarte 2017 en Holguín

  • Iberoarte 2017

La décimo sexta Feria Iberoamericana de Artesanía (Iberoarte 2017) concluyó en la ciudad de Holguín. La gala de clausura y premiación se realizó en el Club Bariay de esta ciudad.

En la cita estuvieron presentes Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín; Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Faustino Fonseca Perea, director provincial de Cultura, y otras autoridades y personalidades del territorio.

Los premios Iberoarte 2017 recayeron en: Difusores de Aroma del creador peruano Bernardino Arce, artículos elaborados totalmente a mano con materiales autóctonos, en este caso arcilla y ceniza volcánica, reflejando en sus decoraciones íconos de las culturas Incaica y pre incaica.

Por la utilidad, original diseño y selección del material, dominio de técnicas de tornería y vaciado, el premio fue para: Botella licorera de madera de los creadores Tania Estrada y Julio César Hung Rodríguez de Holguín.

El grupo Ricorhats de Ecuador, representado por el creador Marcelo Riera recibió premio Iberoarte 2017, por sus confecciones por varias generaciones de artesanos provenientes de Montecristi, demorándose entre una semana y seis meses dependiendo del espesor de la fibra que crece en la provincia de Manabí.

La Feria Iberoamericana de Artesanía, organizada por la filial holguinera del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), defiende el trabajo artesanal y artístico como una manera de integración de los pueblos de Iberoamérica, sus valores y tradiciones.

El licenciado Manuel Francisco Hernández Ramos, director del FCBC, dio lectura a la convocatoria de Iberoarte 2018 que estará dedicada a Santiago Maldonado, el joven argentino desaparecido desde el primero de agosto pasado tras la represión en el Pu Lof de Cushamen y cuyo cuerpo sin vida apareció en el río Chucrut.

El cierre por todo lo alto estuvo a cargo del Septeto santiaguero fundado en el año 1995, considerado entre los máximos exponentes de la música tradicional cubana.

En su visita por primera vez a Holguín, le fue obsequiado al Septeto santiaguero, de manos de Luis Antonio Torres Iríbar, una obra del maestro Cosme Proenza, que refleja la visión del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Texto por: Yarima Lisbet Acosta Torres

Contenidos Relacionados

Iberoarte 2023 en Holguín del 5 al 22 de octubre. Foto: Tomada de Portal Cuba