Entre dos. Muestra bipersonal

Entre dos. Muestra bipersonal

Entre dos se nos presenta como una muestra bipersonal singular, debido a algunas particularidades que invitan a una apreciación que va más allá de las curadurías habituales en la sala expositiva de la ACAA. Podemos disfrutar de varias manifestaciones que tienen como centro de atención la escultura, diferentes acercamientos a los procedimientos técnicos, soportes variados y la manera en que deja ver el nivel estético y el oficio alcanzado por sus autores.

Israel Rizo Pascual (Santa Clara 1968) exhibe numerosas piezas que transitan por la escultura la pintura y la fotografía. Sin ser un conjunto antológico, es una demostración de la solidez alcanzada durante casi tres décadas, a la vez habla de sus intereses en torno a otras dimensiones del arte, pero siempre poniendo por delante un dominio técnico que abarca talla en madera, talla en piedra, dibujo a la sanguina y fotografía. Tal diversidad es reflejo de inquietudes profundas que hacen estallar los estrechos marcos de un oficio artesanal, ser artista significa asumir un compromiso consigo mismo, con la institución y con el público. Su consolidación artística, desde sus inicios en la ACAA en 1992, va de la mano de los principales espacios y eventos de la artesanía y la plástica como la Galería Provincial de Arte, ACAA, UNEAC, ISCM, Biblioteca Martí. Tiene en su haber exposiciones en el extranjero (Francia2002); así como en el 2008 la Exposición Ferrorizo en la Galería Provincial de Arte (Pintura y Escultura).

Gilberto Campa Morejón (Santa Clara, 1973) se integra a la muestra junto al maestro y amigo Rizo. Para el joven creador, miembro de la ACAA desde el 2000, es una oportunidad de hacer valer su talento basado en la escultura en la técnica talla en madera. Tiene piezas exentas y otras de volúmenes menos proyectados para ser apreciadas en pared, son máscaras que remiten a fuentes que van desde lo africano hasta influencias de Oceanía. Ellas integran el conjunto más atractivo y logrado desde el punto de vista técnico, su realización demuestra virtuosismo y gusto por los detalles que le confieren un refinamiento poco usual en esta modalidad de la talla. Lo anterior le otorga a su producción escultórica un sello personal y una belleza que lo distingue de profesionales y aficionados de la artesanía. Su ímpetu en el arte le ha llevado a participar en Salones Provinciales de Artesanía Artística dentro y fuera de Villa Clara, obteniendo premios en distintos certámenes de ARTEX. 

MsC Walfrido Revilla Rondón