Esculturas de Yuri Romero Peñalver en la Colección Cubaplus Arte Contemporáneo

Esculturas de Yuri Romero Peñalver en la Colección Cubaplus Arte Contemporáneo

Resulta encomiable el hecho de que la colección de arte CubaPLUS haya decidido abrazar también a la escultura. Se sabe que es esta una manifestación que, por su condición física tridimensional y por la naturaleza grave de los materiales que suelen utilizarse en su realización, ofrece dificultades mayores para el resguardo, la movilidad y la exhibición pública.

Con frecuencia a la escultura se le excluye de importantes exposiciones colectivas y, precisamente esa poca visibilidad, le hace padecer, al unísono, la indiferencia y el silencio de la crítica especializada.

Sin embargo, así como la historia de las artes visuales cubanas no pudiera prescindir de la escultura para narrar el curso de sus continuas renovaciones y ganancias, una colección de artes visuales contemporáneas quedaría incompleta si no contempla en sus fondos, al menos, una muestra de la producción escultórica reciente. En este sentido, el tesauro de CubaPLUS, susceptible de crecer y enriquecerse en el futuro inmediato, ya cuenta con una presencia plausible de esculturas representativas de la multiplicidad de técnicas, de lenguajes expresivos y de motivaciones temáticas que animan a la manifestación a lo largo y ancho del territorio insular… María de los Ángeles Pereira.

Elegancia de las formas, aliado a la nobleza de la madera usada […] muestra la fuerza expresiva de un movimiento perpetuo.

Tallador en madera, escultor por excelencia y autodidacta es el artista y artesano Yuri Romero, a quien más de 20 años de labor le han valido importantes reconocimientos y ha devenido promotor, gestor y forjador de nuevos talentos. Su participación, y posterior presidencia, en las Bienales Nacionales de Talla, lo distinguen como uno de sus mejores exponentes.

Curiosamente, sus primeras incursiones en el ámbito creativo fueron en el dibujo, hasta que lo fascinaron la madera y la técnica para extraerle sus máximas cualidades. Hoy su obra manifiesta virtuosismo y maestría innegables, pues la materia se hace dúctil entre sus manos, de las que emergen figuraciones, abstracciones, formas de sus inquietudes personales y artísticas, de ahí que pueda navegar por la pureza y sinuosidad de las líneas condensadas en la yuxtaposición de planos, como en Cabeza Negra, o explayarse en el impulso agreste, casi visceral de Perros de San Lázaro.

Contenidos Relacionados

Rafael Antonio Santiesteban Ortega
Jonny Matos / 1er premio sección vidrio artístico