INVITACIÓN A PARTICIPAR DE LA CUMBRE INTERNACIONAL DE MUJERES ARTESANAS Y EMPRENDEDORAS “CIMA+E”

INVITACIÓN A PARTICIPAR DE LA CUMBRE INTERNACIONAL DE MUJERES ARTESANAS Y EMPRENDEDORAS “CIMA+E”

REPÚBLICA DOMINICANA -18,19 Y 20 DE OCTUBRE, 2019. TRES RAZONES PARA CONOCER LA CIMA+E 1.

1. El primer paso – la visión.

Nos propusimos diseñar y desarrollar una RED INTERNACIONAL DE SOCIALIZACIÓN entre las mujeres artesanas, emprendedoras y empresarias del Caribe, Iberoamérica y el resto del mundo, que las acerque, las capacite y las fortalezca.

En nuestro punto de partida, descubrimos que a pesar de que existen muchas iniciativas de instituciones y agrupaciones sociales dedicadas a dar apoyo a la mujer tanto en su desarrollo humano, social, profesional y empresarial, no contábamos, en el país, con una plataforma especializada en interconectar a las casi 8 mil mujeres artesanas emprendedoras y empresarias que participan de la actividad económica (micro y mediana empresas) en las distintas expresiones de la artesanía y áreas afines.

Así surge CIMA+E, la primera cumbre internacional de mujeres artesanas, emprendedoras y empresarias con sede en la República Dominicana y un amplio programa de contenido educativo. Las cumbres CIMA+E se realizarán el mes de octubre de cada año, correspondiendo la primera los días 18, 19 y 20 de octubre de 2019.

Para crear esta RED de crecimiento e impulso, trabajamos en alianza y colaboración con actores, tales como: el programa ¨Progresando con Solidaridad -PROSOLI- de la Vicepresidencia de la República Dominicana¨, El Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) del Ministerio de Cultura, El Ministerio de la Mujer, el Programa COOPERA del Banreservas, El Centro Nace un Emprendedor, la Fundación Dominicana para el Desarrollo de la Artesanía (FUNDARTE), y la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), más otras empresas privadas y organizaciones dedicadas a la capacitación y promoción de la mujer.

En el plano internacional hemos confirmado la participación de mujeres de Haití, México y Venezuela. Estamos en la fase de envío de comunicaciones a las artesanas latinoamericanas y del Caribe, a través del capítulo AL del Consejo Mundial de Artesanía (WCC). Simultáneamente, hacemos otros esfuerzos para integrar a las artesanas de Iberoamérica, de Centro y Sur América y el resto del Caribe, con la colaboración de actores como las embajadas acreditadas y la Agencia para el Desarrollo de las Exportaciones del Caribe ( Caribbean Export ) y otros aliados que vamos contactando en España, Chile, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Panamá y Puerto Rico.

2. El segundo paso - trazar el recorrido.

ND Relaciones Públicas, una empresa creada por una mujer, diseñó un plan basado en producir encuentros regionales con las mujeres artesanas y emprendedoras, utilizando nuestras redes sociales y las de los principales aliados y los medios de comunicación social, a los fines de facilitar las convocatorias. Estos encuentros regionales fueron programados de la siguiente manera:

Sábado 11 de mayo: Región Norte - Santiago de los Caballeros.
Sábado 29 de junio: Región Este - La Romana.
Sábado 27 de julio: Región Sur – Baní.

Estos encuentros fueron realizados de manera exitosa en las tres regiones con la asistencia de unas 250 mujeres líderes. Dichos encuentros han sido centrados en fortalecer los emprendimientos de las mujeres artesanas, ofreciendo capacitación y servicios de asistencia técnica, a través de actores locales y de la cooperación internacional.

Octubre - Vi. 18 y Sáb. 19: Cumbre Internacional de Mujeres Artesanas y Empresarias 2019. Ciudad Colonial, Santo Domingo, D.N., RD.

Entre los retos están: a) lograr la participación de mujeres artesanas destacadas mínimo en 20 a más países y hacerles parte del comité de voluntarias; b) lograr la participación de un mínimo de 900 mujeres dominicanas.

Durante el desarrollo de primera CIMA+E, serán reconocidas 20 mujeres artesanas, por su trayectoria y sus aportes al sector; allí se realizará el lanzamiento de la web cima.e, y se ofrecerán conferencias y talleres especializados.

Este nuevo empoderamiento nos lleva a definir el perfil de la mujer que aspiramos construir. Los resultados esperados por la " CIMA+E" se resumen en tres aspectos:

a) Acciones de capacitación y orientación para alcanzar el BIENESTAR de la mujer artesana, emprendedora y empresaria.

b) Acciones dirigidas a impactar con mejoras en los productos artesanales y los servicios que comercializan (fortaleciendo los diseños, la calidad y la identidad cultural de las producciones).

c) Acciones encaminadas al reconocimiento de la plataforma de interconexión a nivel local e internacional con miras a la participación activa en los mercados más competitivos. ¡Paso a paso y tomadas de las manos, juntas llegar a la CIMA!.

3. CÓMO PARTICIPAR EN LA CUMBRE Y SER RED CIMA+E

-Todas las mujeres artesanas y emprendedoras de 18 años en adelante, no importa el país de procedencia, pueden formar parte de la red, ya sea por haber sido referidas por una de las instituciones, organizaciones o entidades aliadas (ministerios, agencias de cooperación internacional, fundaciones, asociaciones de mujeres, redes, cooperativas, empresas, etc.) ó registrándose personalmente en nuestras redes.

-Durante los días 18, 19 y 20 de octubre se realizará la primera ¨ Expo Feria Artesanal y Gastronómica Internacional de mujeres CIMA+E¨, en la que unas 150 artesanas y emprendedoras, seleccionadas, pondrán en exhibición y venta sus creaciones. Para más información al respecto, por favor contacte a la Licenciada Niurka Durán al teléfono 809-786-7670 ó escriba a: E.mail: cimamujer2019@gmail.com. Las redes: Cumbre Internacional de Mujeres Artesanas y Emprendedoras; @cimamujer2019.

- Para participar en la cumbre CIMA+E, octubre 2019 y/o ser expositora de la expo feria, cada participante debe cubrir sus gastos personales. El costo de participación es de cien dólares (US 100) por persona, que podrá pagar en efectivo a su llegada. Durante el desarrollo de las mesas de diálogos las delegadas tienen la opción de compartir una presentación de 5 a 10 minutos, acerca del papel que juega la mujer en la artesanía de sus países de orígenes. En el caso de las instituciones del gobierno, entidades privadas y @cimamujer2019 Cumbre Internacional de Mujeres Artesanas y Emprendedoras. 829-699-7416 Mail: cimamujer2019@gmail.com organizaciones internacionales, embajadas, agencias, etc, que decidan pagar por un stand para sus artesanas o representantes, el precio es de mil dólares (US 1000) por el área con capacidad para cuatro artesanas o mesas. Este puede ser brandeado/decorado con distintivos de sus respectivos países o con la marca de su producto. Para estos fines, deben solicitar antes del 15 de septiembre 2019. Para depósitos o transferencias bancarias: Banco BHD León, Cuenta No. 01398270041 a nombre de Niurka Durán.

El evento se llevará a cabo dentro del Centro Histórico de la Capital de Santo Domingo República Dominicana, específicamente en la Ciudad Colonial, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es una zona turística segura, amigable, con gran variedad de atractivos culturales y ofertas en hoteles, restaurantes y bares, a sólo 30 minutos de distancia del aeropuerto y las primeras playas del Este.

Durante los días 18, 19 y 20 nuestro evento coincide con la celebración en el país de otros eventos trascendentes como Dominicana Moda, Conciertos y espectáculos.

Programa CIMA+E 2019

La Cumbre inicia el viernes 18 de octubre, a las 17:00 horas con la apertura de la expo-feria artesanal internacional. El sábado 19 los trabajos inician a las 9:30 de la mañana y cierran a las 18:00 horas. El domingo se ofrecerá un city tours a las participantes internacionales. El programa detallado será entregado al momento de realizar la inscripción.

Si tienen alguna pregunta no duden en contactarnos, una representante del equipo organizador les responderá oportunamente para ayudarles a acomodarse en la ciudad y coordinar su recogida en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.