La Filial de la ACAA de Granma está en 26

La Filial de la ACAA de Granma está en 26

El otorgamiento a la provincia Granma de la sede de las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional,  ha motivado además de la alegría popular el empeño de los artesanos artistas del territorio por embellecer y mejorar las condiciones de vida de los pobladores. De inmediato los artesanos artistas se incorporaron a la tarea y de sus manos se reconstruyen farmacias, restaurantes, sitios patrimoniales o de valor histórico comunitario, y se talla mármol y madera para más de mil piezas de donación a los visitantes.

En Manzanillo los artesanos artistas William Fonseca y Juan Aníbal Fonseca realizan múltiples  labores con diferentes técnicas artesanas para restaurar 3 farmacias; en la ciudad de Bayamo se recuperan los espacios del restaurante El Palermo y la Tienda de Lámparas del Boulevard de parte del artesano Yaniel Carrazana. Otros importantes espacios como el Teatro Bayamo están en manos del creador Eduardo González y en la Plaza de la Patria renace El Guachinango a cargo del artesano Junior Álvarez, otra instalación que reabrirá sus puertas gracias al trabajo creador de los artesanos es el Bar Pedrito en la Plaza de la Revolución que se restaura por Osdanis Antúnez.

En el ámbito expositivo para las jornadas del 26 de Julio en la sede de la ACAA se exhibe ModasYar colectiva de varias manifestaciones artesanales, en Jiguaní la exposición de piezas confeccionadas en mármol en la Casa de la Cultura de Santa Rita; y en Manzanillo el Salón Municipal de Artesanías del Golfo, en el que participan artesanos artistas de Yara, Campechuela y Niquero conjuntamente con los manzanilleros. En el Museo de Cera de Bayamo se develará una pieza de los artesanos de la Familia Barrios. Las fiestas populares en la provincia tendrán una especial impronta artesanal, por estos días los diseñadores textiles de Bayamo y La Habana participan en la creación de vestuario para las carrozas y comparsas, los diseñadores Oscar González e Ignacio Carmona (Nachy) se inspiran en las tradiciones de la región oriental y en las fantasías del Caribe. 

Como colofón de las acciones por el 26 de Julio en la provincia el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura SNTC, entregará dos importantes reconocimientos, la Distinción Raúl Gómez García al destacado artesano artista Miguel Ángel Urquiza por la Obra de la Vida y a la Filial de la ACAA en la provincia la Condición de Colectivo Distinguido por su entrega y desempeño en el trabajo.

El trabajo de la Filial de la ACAA en Granma no se detiene, de las manos de sus artesanos recibirán como obsequio los participantes nacionales y extranjeros, un recordatorio por participar en la cita bayamesa, se trata de 1.500 pisapapeles en mármol y madera confeccionados con el emblema del 26 de Julio en Granma.

Contenidos Relacionados