miércoles, 28 de enero de 2009

JORNADA MARTIANA
EN LA HABANA VIEJA


Importante representación de la ACAA
en Jornada Martiana de La Habana Vieja

Dedicada a celebrar un nuevo aniversario del natalicio del nuestro apóstol y Héroe Nacional José Martí, el gobierno municipal de La Habana Vieja desarrolló un programa de actividades que tuvo entre sus protagonistas a varios destacados miembros de la ACAA.

La develación en la Escuela Secundaria Básica Experimental José Martí de un busto del apóstol, realizado por al artesano artista Herminio Escalona (miembro fundador de la ACAA) fue uno de los sucesos que marcaron esta jornada martiana. Escalona creó esta reproducción en bronce de Martí a solicitud y con el patrocinio del gobierno de Isla Mujeres, municipalidad mexicana hermanada con La Habana Vieja.
 

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad
junto al escultor del busto de Martí,
el artesano artista Herminio Escalona

El objetivo de esta pieza emplazada ahora en ambos territorios es representar los lazos de hermandad que existen entre los isleños de Mujeres y los cubanos; relación que tiene en 1877, año en que Martí visitará el municipio mexicano, un punto de muy simbólica partida.

La develación del busto —incluye una tarja realizada por el artesano artista Roberto López— contó con la presencia del Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, quien además asistió a II Sesión Solemne del XIII Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Habana Vieja.
 

Dámaso Crespo, Presidente de ACAA,
es declarado Hijo y Huesped Distinguido
de La Habana Vieja

Durante esta Sesión, junto a otras personalidades, le fue conferida a Dámaso Crespo, Presidente de ACAA, la Distinción de Hijo y Huésped Distinguido de La Habana Vieja, por su trabajo y aporte desde su responsabilidad al desarrollo sociocultural del municipio.
 

Celebrado el Consejo Nacional de la ACAA
Resumen del Informe Anual del 2008 

Acabamos de concluir un año de duro trabajo donde el país ha tenido que enfrentar retos difíciles en especial, los referidos a las millonarias pérdidas causadas por los huracanes que lo azotaron; no obstante, nuestra Asociación ha mantenido un ritmo de crecimiento mayor respecto al año anterior.  

Esto se debe fundamentalmente a la experiencia adquirida por sus dirigentes a todos los niveles, a una mayor disciplina en cuanto al ahorro de recursos y al apoyo recibido de las organizaciones políticas y culturales del país…

A pesar de las dificultades, tanto externas como internas que hemos señalado en este informe, nuestra Asociación ha logrado mantener resultados favorables en las principales líneas que definen la esencia de su existir como son:

• la selección de los mejores exponentes de las artesanías cubana

• lograr cada día un mayor aporte artístico de sus miembros a los valores socioculturales de la nación.

Podemos considerar como satisfactoria la gestión y el trabajo que en sentido general ha llevado a cabo la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y por ello felicitamos a todos aquellos miembros que han contribuido con su quehacer a estos méritos y que constituyen a su vez un compromiso con nuestra sociedad, y por otra parte nos compulsa a profundizar en las causas que provocan los incumplimientos y lo impróspero, en nuestro accionar y limpiar de insatisfacciones nuestras expectativas para constituir una organización de excelencias, tanto por la calidad de la artesanía que producimos y defendemos como por la dignidad de los presupuestos que nos llevan a crearla con nuestras manos y por el valor humano que hemos de admirar en aquellos que acogemos y acogeremos en nuestro seno.

: leer informe completo

DESDE CAMAGÜEY
Rituales
Por Dr. Eduardo Albert Santos

Una alianza explosiva entre Fidel Brizuela y el Taller VER mostró sus potencialidades al asumir el reto de una muestra significativa. Como saludo a la Asamblea de Balance de su Asociación, el primero y los tres integrantes del conocido grupo (integrado por Vladimir Mejías, Enrique Cerulia y Raúl Baryolo) traen a nuestra consideración un conjunto de trece piezas cerámicas, alusivas al ritual del té o de otras infusiones.

Teteras, juegos de tazas, contenedores de agua, fragmentos de hojas, trabajadas en rakú (el otro ritual), resultan convincentes por sus caprichosos diseños, su cuidadoso acabado, sus detalles decorativos, sus texturas. No hay dudas de que lo más atrayente es el color, obtenido mediante experimentos con la aplicación de los esmaltes correspon-dientes y el adecuado tratamiento a altas temperaturas. Los contrastes obtenidos son apreciables.

Gracias a una técnica hasta hace poco desconocida en nuestro contexto, pero ahora asumida con familiar desenfado – los objetos logran una excelente visualidad, al tiempo que preservan su pragmática propia.

La exposición es igualmente una singular experiencia de trabajo corporativo. Tuve el privilegio de compartir las últimas jornadas de trabajo en el espacio donde laboran los del taller VER. Antes, en tiempos de diseños iniciales, había visitado el de Brizuela.

Constaté la eficacia de un trabajo mancomunado, la imprescindible división del trabajo conjugada con una bien articulada realización colectiva.

Este estilo, poco habitual, posibilitó que en tiempo record, en medio de legítimos compromisos y ocupaciones contractuales, se obtuviese un producto meritorio. Lo que pareció imposible, se realizó oportunamente y, sobre todo, con la esperada calidad.

Los artesanos involucrados en esta operación de trabajo, en fluido diálogo con este especialista, pusieron a prueba su bien ganada fama de hacedores de mérito. La muestra testimonia esos valores.

 
 

  

 
La Madera Viva de Yuri Romero
en Guadalupe

TAMAHORO, la Galería de Arte y Artesanía Afrocaribeña de la Isla Saint Martin, expone desde el 22 de enero y hasta el 22 de febrero la muestra Madera viva, del artesano artista cubano Yuri Romero, quien además de ser un excelente creador de escultóricas tallas en madera es miembro del Consejo Nacional de la ACAA.
 

Esta colección de 24 obras de Yuri, que ahora disfrutan los habitantes de esta pequeña isla del Caribe, está realizada en su generalidad mediante la talla directa en madera, técnica que se combina con ensambles de otros materiales como el metal, la porcelana, caracoles y cera, entre otros.

En un comunicado de prensa emitido por la galería se reconoce la elegancia y la nobleza de las formas en perpetuo movimiento utilizadas para el diálogo del artesano artista con el fragmento de árbol, y como gracias al virtuosismo de su trabajo en la aparente fragilidad de estas piezas modeladas en ébanos, caobas u otras maderas persiste una “madera viva” que le habla.

Presentado por G. Mouial como un artista excepcional que la galería no pudo resistir el placer de hacer descubrir a los habitantes y visitantes de Saint Martin, Yuri sorprende por estos días con la magia de sus personajes y animales perfectamente reproducidos.
 

 

Intercambio Cuba Martinica continúa

El intercambio cultural entre Cuba y Martinica en materia de artesanía — fomentado por la alcaldía de la ciudad de Le Lamentin— tuvo un nuevo momento con la visita del alcalde Sr. Pierre Samot y parte de su equipo de trabajo a la Sede Nacional de la ACAA.

El Señor Samot, durante su estancia en la capital cubana de paso hacia Santiago de Cuba, fue recibido por Dámaso Crespo, presidente de la Asociación, y la delegación de artesanos cubanos que participó en el MADININA CUB 2008, evento artesanal organizado el pasado verano por la villa de Le Lamentin. Durante el encuentro ambas partes reconocieron las satisfacciones por la continuidad de las relaciones y las posibilidades de hacer progresivo el intercambio. Los artesanos cubanos entregaron al Sr. Samot una réplica en plata y otros materiales de la pluma de Martí y un nuevo anteproyecto de colaboración mutua. La delegación martiniquesa visitó además las obras de ampliación y rediseño de la Feria Artesanal de la calle Obispo.

 

Ignacio Carmona
Treinta años dedicados al diseño

Tres décadas dedicadas al diseño de vestuario para espectáculos audiovisuales y escénicos y la creación artesanal merecieron el reconocimiento que la Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC tributó a Ignacio Carmona este último fin de semana en la sede de la institución, al que se sumaron también el Ministerio de Cultura, el ICRT y la ACAA. Las realizaciones de Carmona, no solo apreciadas en nuestro país en la pantalla, la escena, las pasarelas y las ferias de artesanía, sino también en España, Colombia y las islas del Caribe francófono, destacan por la originalidad de los diseños y el aprovechamiento artístico de los recursos materiales disponibles. (Tomado de la edición digital del diario Granma).

 
 

  

 

INFORME CENTRAL - AÑO 2008


Acabamos de concluir un año de duro trabajo donde el país ha tenido que enfrentar retos difíciles en especial, los referidos a las millonarias perdidas causadas por los huracanes que azotaron nuestro país; no obstante, nuestra Asociación ha mantenido un ritmo de crecimiento mayor respecto al año anterior. Esto se debe fundamentalmente a la experiencia adquirida por sus dirigentes a todos los niveles, a una mayor disciplina en cuanto al ahorro de recursos y al apoyo recibido de las organizaciones políticas y culturales del país.
 

1. Logros alcanzados durante al año:

  • Una mayor cantidad de actividades respecto al año anterior, con la particularidad de que estas fueron desarrolladas en un mayor número de territorios, lo cual contribuye a una mayor promoción y conocimiento del carácter de nuestras artesanías por parte de la población.
     

  • Mejor funcionamiento de las estructuras internas de la Asociación.
     

  • Mayor organización y control de las actividades administrativas en general, donde se reconoce la calidad de las informaciones recibidas.
     

  • Se otorgaron locales para las sedes de las provincias de Ciego de Ávila e Isla de la Juventud así como, la construcción y remodelación de las Sedes de Guantánamo, Cienfuegos, Pinar del Río y la Sede Nacional.
     

  • Se incrementó el acceso a los servicios informáticos, a pesar de que hay filiales provinciales que no cuentan con esos recursos.
     

  • Se cumple el calendario aprobado para el proceso de crecimiento a la Asociación previsto en el año.
     

  • Se inició la revisión y actualización de los afiliados de la asociación; asi como los inscritos, en el Registro Nacional del Creador, proceso que deberá concluir a mediados del año 2009.
     

  • Mayor apoyo a las obras de la Batalla de Ideas.
     

  • Mayor presencia de artesanos en las actividades convocadas por las organizaciones políticas y de masas.
     

  • Se destaca la ayuda prestada por los asociados de la provincia de Matanzas y de la Ciudad de La Habana a los damnificados por los huracanes que nos azotaron este año, en especial a las provincias de Pinar del Río y Holguín.
     

  • La incorporación a la filial provincial de Sancti Spiritus de los artesanos trinitarios. Asimismo fue aprobada e inaugurada la agrupación municipal de Cárdenas.
     

  • Mayor participación de nuestros afiliados en diversos eventos internacionales donde se lograron significativos premios, becas y/o reconocimientos por labores.
     

  • El trabajo comunitario se incrementa respecto al período anterior, destacándose en el trabajo con niños y adolescentes.
     

  • Se imparten Talleres prácticos y teóricos en las diferentes especialidades.
     

  • Fueron ejecutadas múltiples acciones de apoyo relacionadas con actividades sociales y culturales en todo el país.
     

  • Las donaciones efectuadas durante el año ascendieron en cifras con respecto al período anterior. Estos aportes consistieron en trabajos de ambientación artística, cuyo destino fueron obras o eventos organizados por diferentes instituciones nacionales y provinciales.

2. Objetivos no alcanzados:

  • No fue posible lograr la ayuda financiera solicitada que permita garantizar los principales objetivos de desarrollo que requerimos.
     

  • La no consolidación de eventos emblemáticos en cada provincia, se debe a una insuficiente calidad en la selección de piezas expositivas, la ausencia de investigación de campo que precede a cada acción, además de la deficiente promoción, entre otros, afecta el prestigio profesional de la Asociación.
     

  • Un insuficiente uso de la crítica y del debate especializado, no contribuirá a elevar la calidad en todas nuestras actividades.
     

  • No obstante los esfuerzos realizados en el área de la superación profesional, se observa una insuficiencia en algunos programas de acuerdo a los requerimientos de nuestros artesanos.
     

  • Se debe revitalizar y/o aprovechar más los centros de superación de la cultura, así como coordinar con estos programas de interés para los artesanos.

3. Conclusiones

Teniendo en cuenta que a pesar de las dificultades, tanto externas como internas que hemos señalado en este informe, nuestra Asociación ha logrado mantener resultados favorables en las principales líneas que definen la esencia de su existir como son:

  • la selección de los mejores exponentes de las artesanías cubana
     

  • lograr cada día un mayor aporte artístico de sus miembros a los valores socioculturales de la nación.

Podemos considerar como satisfactoria la gestión y el trabajo que en sentido general ha llevado a cabo la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y por ello felicitamos a todos aquellos miembros que han contribuido con su quehacer a estos méritos y que constituyen a su vez un compromiso con nuestra sociedad, y por otra parte nos compulsa a profundizar en las causas que provocan los incumplimientos y lo impróspero, en nuestro accionar y limpiar de insatisfacciones nuestras expectativas para constituir una organización de excelencias, tanto por la calidad de la artesanía que producimos y defendemos como por la dignidad de los presupuestos que nos llevan a crearla con nuestras manos y por el valor humano que hemos de admirar en aquellos que acogemos y acogeremos en nuestro seno.

 

  

 

El Buen ArteSano Nro.26 [enero de 2009]
Suplemento informativo de la ACAA

Asociación Cubana de Artesanos Artistas
Sede: Obispo nro. 411 esq. a Aguacate, La Habana Vieja
Contáctenos:
boletin_elbuenartesano@yahoo.es