martes, 20 de octubre de 2009

 

Grupo de Modas “Guaiza”,
(Reconocimiento Especial)

“Conjunto de Ánforas y Platos” de Fernando Padrón Sicilia e Irdelina Cecilia Núrquez

“No van lejos los de adelante si los de atrás corren bien” de Félix Javier García López

“¿Orígenes?” de Julio César Moya Ross

“Conjunto de Juguetes” de José Antonio Leyva
y Carlos Andrés Santana García.
En Ciego de Ávila, IX Salón Provincial “Eduardo Martínez”
En busca del Artefacto apropiado
por Andrés D. Abreu


Le es obligatorio a la artesanía en su antonomasia servir de reservorio a la identidad como noción enriquecida que se sustenta en el desarrollo constante de los fenómenos históricos de formación y evolución socioculturales de una población e incluye las distinciones de singularidad de ese individuo que de manera antropológicamente pertinente los porta a través del tiempo como una dote. Ese ser que en sus jornadas de elaboración del objeto útil y estéticamente expresivo consigue reconvertir el proceso de lo indentitario en un recurso privilegiado y enaltecido creativamente.

Marcar con identidad propia cualquier acto de factura artística ejecutada en tiempos de alta reproducibilidad industrial y predominio de los estereotipos globales de la imagen implica una exigencia humana tanto a escala personal como contextual, y si el resultado emerge de labores tradicionalmente y universalmente necesarias no se puede otra cosa que agradecer tales eventos creativos.

Sirva este Salón como una fuente de búsquedas y posibles encuentros para develar a esos hacedores artesanales de peculiares artefactos que, aún perteneciendo a sus creadores, son incondicionalmente nuestros porque nos incluyen en su esencia y nos hacen diferente el fácilmente rutinario hecho de la vida moderna.

Acta del Jurado de Premiación
19 de septiembre de 2009
“Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución”

En Ciego de Ávila, a los 19 días del mes de septiembre, en la sala expositiva del Consejo Provincial de las Artes Plásticas se reúnen con motivo del IX Salón Provincial “Eduardo Martínez” el jurado de premiación conformado por:

1. Lic. Rosa Juampere Pérez
2. Lic. Ada Mirtha Cepeda
3. Lic. Eleine Rodríguez
4. Nelson Gómez Madero
5. Andrés D. Abreu

Luego de la visualización y análisis de cada una de las piezas presentadas al evento, el Jurado considera pertinente hacer los siguientes señalamientos:

• El Salón ha tenido la distinción de incluir dentro de la muestra expositiva algunas piezas, que sin tener el máximo nivel técnico y creativo, representan a fenómenos artesanales de interés para el territorio para su rescate y desarrollo.
• Se señala la necesidad de estimular áreas que han perdido la fortaleza tradicional que las distinguía en la provincia, entre ellas la muñequería, el trabajo de tejeduría textil, el papier maché.
• Este jurado considera oportuno que el Salón estimule y reconozca en su selección la evolución y el perfeccionamiento de determinados artesanos. Estas sugerencias y reflexiones nos permiten comprender la diversidad y la heterogeneidad cualitativa de las piezas que se muestran.

POR TANTO: El jurado ha decidido otorgar los siguientes Reconocimientos por el tratamiento en el rescate de determinadas técnicas tradicionales y por el manejo de elementos de identidad local se otorga a:

  • “Guayabera” de Flora del C. López Torres

  • “Monolandia” de José de Jesús Blanco Rodríguez

  • “Malla de Playa” de Inés de la C. Pérez López

  • “S∕T” de Florencio Torno Reyes

“Conjunto de Búcaro y Polvera” de Marino Ruiz

Y un Reconocimiento Especial por su participación en el Salón con su más reciente colección demostradora de un trabajo sostenido y profesional en el manejo de las técnicas del diseño y la confección textil, distinguida por la frescura contemporánea, la dinámica de su tiempo y el no abandono de los elementos tradicionales del buen vestir a:

  • Grupo de Modas “Guaiza”

Por el rigor y el desarrollo de habilidades eficientes en el manejo de determinadas técnicas decidimos otorgar Mención a:

  • “Deterioro” de Manuel Rodríguez Falcón

  • “Mi granito de Frijol” de Yusmarker Hidalgo Rodríguez

  • “Conjunto de Búcaro y Polvera” de Marino Ruiz Bernal

  • “Mantel” de Pilar Iglesias Cabrera

El jurado ha decidido otorgar los siguientes Premios en igualdad de condiciones a:

Por su interacción como conjunto, por la riqueza en las texturas tanto táctiles como visuales, la corrección en el correcto uso de los esmaltes y por la expresividad en el uso de la abstracción como propuesta estética se otorga Premio a:

  • “Conjunto de Ánforas y Platos” de Fernando Padrón Sicilia e Irdelina Cecilia Núrquez

Por la riqueza y la relación hombre máquina, la creatividad y la selección correcta de las gamas de colores con un sentido decorativo actual e integrador, que tributa a nuestra contemporaneidad y al paso del tiempo en sentido cíclico, se otorga Premio a:

  • “No van lejos los de adelante si los de atrás corren bien” de Félix Javier García López 

Por la ductibilidad e integración en el manejo de metales, como la plata y el oro para crear piezas de un carácter utilitario con un correcto y preciosista acabado se otorga Premio a:

  • “¿Orígenes?” de Julio César Moya Ross

Por su marcado valor como propuesta prototipo, que incluye en sus valores un excelente trabajo de figuración y animación que encierra recursos artísticos que se superponen a sus valores didácticos, la inteligente utilización de materiales diferentes logrando crear movimiento en una pieza estática y la utilización de la técnica mixta con materiales naturales. Consideramos como un valor excepcional en esta pieza su aporte sociocultural a la humanización del juguete infantil de alta industrialización, este jurado otorga el Gran Premio a:

  • “Conjunto de Juguetes” de José Antonio Leyva y Carlos Andrés Santana García.

Para que así conste firman la misma: Lic. Rosa Juan Pérez, Lic. Ada Mirtha Cepeda, Lic. Eleine Rodrígu, Andrés D. Abreu, Nelson Gómez Madero

 

  

 

DESDE MATANZAS
Salón Máscaras
por Helga Montalván
Especialista CPAP, Matanzas

Primer Premio Compartido, Máscara Veneciana,
Israel D. León y José A. Soto Valle, Bronce


Es sui géneris el tema convocado en el Salón, como mismo es particular la presencia de las máscaras en la producción artesanal artística de la provincia, valorada en la amplísima participación de obras en la admisión del este evento único en su tipo en esta parte del país, y en la gran cantidad de autores afiliados a la Asociación de Artesanos Artistas, quienes marcan una diferenciación importante respecto al resto de las actividades del año.

En cuanto a la tradición de las máscaras que sustenta las bases del suceso, es imposible sustraerse de las raíces afrocubanas y latinoamericanas que son las que llevan las pautas de la muestra, tomando también de la impronta asiática en menor presencia. Como inserción interesante se dan las formas del mito de lo urbano más que los rasgos de lo popular, incidencia que señala los movimientos procesuales inherentes a los cambios producidos en la instancia social, asumido como parte de un imaginario que ya va esbozando sus expresiones y hacen su espacio dentro de la producción simbólica.
 

Mención, Acua de Rogel Ojedo García, Metal

Las obras admitidas logran crear una diversidad de manifestaciones y técnicas definitivamente enriquecedoras, siendo la madera el material más recurrente aunque por mucho es en el metal del orfebre donde se dan las más notables búsquedas y los más loables resultados.

Es también específico en cuanto a factura de las piezas, el logro evidente en la conjunción de materiales, el diseño de las piezas y el acabado coherente en unidad estilística, en dialogo consensuado y consumado que revitaliza la imagen de lo artesanal. Por demás, se exigió la calidad que demandaban las obras en concurso y el resultado de tal acción concluyó en una exposición amplia, diversa y diferente.

 

EL PATIO DE LOS ARTESANOS

Todos los días de la semana
de 10:00 a.m a 6:00 p.m
Obispo #411, esq. a Aguacate. La Habana Vieja

Exposición Personal de Samuel Westein
(del 1 al 16 de octubre, Galería ACCA de Matanzas)
Vuelos de los sentidos en el tiempo
por Manuel López Oliva
Crítico de arte, Curador y Artista Plástico.

La fibra trenzada en función de construcciones visuales orgánicas que se expanden por el espacio como cuerpos ornamentales, dispuestos a mitad del camino entre lo vegetal y lo antropomorfo; los tejidos coloreados de modo que el sentido de fiesta y a la vez íntimo establezca una conexión intensa con los requerimientos de placer de la gente sensible; un diseño contenido que de súbito se abre con “tentaculares movimientos danzarios” de la forma dominante, constituyen algunas de las características identitarias del hacer de Samuel Weinstein.

En cuanto produce hay una búsqueda en el exterior y dentro de tramas cuyas texturas complejas dan la impresión, a veces, de una batalla entre criaturas imaginarias y filamentos que las enroscan, entre el bosque y la sensualidad anatómica, entre lo que se acerca a la abstracción onírica y la necesidad de orden.

Samuel viene en semejante “aventura” creativa desde que concurríamos ―capitaneados por la muy noble y gestora Nisia Agüero― en el equipo directivo del Fondo Cubano de Bienes Culturales de los ochentas. Por entonces lograba un difícil equilibrio entre funciones económicas en la institución y su dedicada búsqueda en las Artes Visuales y en el oficio artesanal implícito en aquellas. Se trataba de una personalidad sensible a lo bello, a la fantasía, a las revelaciones del dibujo y los tintes, capaz de desdoblarse en el ser exigente y en la sutileza de sus actos formadores de una “imago” signada por el deseo así canalizado y la evocación del adorno.

Eran las suyas, y continúan siéndolo, propuestas artesanales que irrumpen en la condición escultórica de naturaleza “blanda”, para instalarse en los ambientes a la manera de “pinturas decorativas” liberadas del plano que las retiene, y lanzadas a convivir entre los humanos como criaturas que nos seducen y nos hablan.

DESDE Camagüey, imagen de mujer 2009
Por derecho propio
por Marcos Tamames Henderson

Evocar la imagen de la mujer podría resultar una pueril faena para quienes ven con transparencia el rol que juegan las féminas en la sociedad cubana y; sin embargo, en el universo del arte, donde el signo adquiere connotación insospechada, el tema se erige verdaderamente complejo, en tanto el símbolo Mujer desborda todo sentido racional para transitar por laberintos también insospechados en el plano de la representación y, sobretodo, en el de la interpretación. Por eso, como receptores, debemos estar abiertos a múltiples lecturas cuando de ellas se trata, si es que, lejos de los estereotipos, queremos enfrentar el desafío de una sincera propuesta estética.

Por esa perspectiva marcha Imagen de mujer, la séptima convocatoria del 2009, la cita a la que han concurrido artesanos de las manifestaciones de talla, cerámica, metal, miscelánea, papier maché y textil y en la que ha quedado como cenicienta la de piel. Las formas y discursos son diversos.

Para unos el “zalamero” descanso de una dama que se apoya sobre su mano, un tocadorcillo e incluso sobre su cuerpo mismo; para otros, es la inspiración que se hace mujer al fundirse en un instrumento musical, en el olor de una flor o en su potencialidad para guardar dentro de sí la semilla de un nuevo ser y no faltará quienes buscan tras su comportamiento cotidiano una imagen más cercana a la realidad, incluso, tras el detalle de un rostro, de un peinado o una prenda de vestir o esas que, por estar indisolublemente ligadas al sexo débil desde sólidos patrones culturales, portan en sí la sutil delicadeza de la coqueta y pretenciosa mujer.

Transpiran respeto y ternura las piezas reunidas en esta exposición colectiva, y el equilibrio de género entre sus autores murmura la autoconfirmación y el reconocimiento externo de las que enriquecen nuestro espacio vital. Bienvenidos todos a esta muestra.

 

  

 

El Buen ArteSano Nro. 33 [octubre de 2009]
Suplemento informativo de la ACAA

Asociación Cubana de Artesanos Artistas
Sede: Obispo nro. 411 esq. a Aguacate, La Habana Vieja
Contáctenos:
boletin_elbuenartesano@yahoo.es