viernes, 26 de febrero de 2010

Declaración del Consejo
Nacional de la ACAA


Cienfuegos 26 de Enero 2010
Año del 52 Aniversario de la Revolución

Aquí en Cienfuegos, ante la estatua de nuestro Héroe Nacional José Martí, los integrantes del Consejo Nacional de la Asociación Nacional Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), en nombre de todos sus asociados expresamos nuestro total apoyo a la Declaración del MINREX en rechazo a la injuriosa calumnia de del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América de incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

¿Hasta cuando el imperio continuará negando que Cuba es un ejemplo de solidaridad e internacionalismo para el mundo?

Nosotros como parte indisoluble de nuestro pueblo revolucionario DENUNCIAMOS esta patraña del imperio y unidos a nuestro glorioso pueblo y a nuestra Revolución continuaremos trabajando en la construcción de una sociedad más justa y digna.

Expresamos también nuestra total solidaridad con el sufrido pueblo de Haití y comunicamos a las autoridades del Partido y del Gobierno que con la ACAA puede contar para colaborar con los hermanos haitianos en la reconstrucción de sus ciudades derrumbadas por los terremotos que la azotaron en días pasados


 

IMÁGENES DE LOS DEBATES

 

Consejo Nacional de la ACAA
Medulares debates en la hospitalaria Cienfuegos

Por El Buen ArteSano

Como excelentes anfitriones, la ciudad de Cienfuegos y su Filial de la ACAA, apoyados en la dirección del PCC y el Gobierno de esta Provincia, acogieron durante los días 26 y 27 de enero la celebración del más reciente Consejo Nacional de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, reunión de alto nivel dentro de esta organización que en esta edición actualizó la situación de acuerdos anteriores, hizo balance del trabajo realizado en el año 2009, trazó objetivos para el año en curso y abordó otras problemáticas de alto interés como la situación económica y financiera, el estado actual del proceso de crecimiento de su membrecía, la preparación de las Asambleas de Renovación y/o Ratificación de Mandatos de sus Filiales y Secciones y la próxima celebración del Consejo Nacional Ampliado, entre otros asuntos de gran complejidad y trascendencia para el desarrollo de la labor artesanal y la vida de la Asociación.

Entre intensos y serios debates y agudas reflexiones ocurridos en la Sala de Actividades del complejo PerlAzúcar los participantes en el evento —presididos por Rubén del Valle, presidente del CNAP; Dámaso Crespo, presidente de la ACAA; y Guillermo, director del FCBC— transitaron un orden del día que deparó intervenciones medulares acerca de disciplina informativa de la organización, el pago de la cotización por parte de los afiliados y la posibilidad de establecer variaciones en este sistema de contribución monetaria como vía importante para el autofinanciamiento de la Asociación, la necesidad de una proyección en mayor número de actividades que conlleven a considerar y estudiar asuntos esenciales de la producción artesanal cubana, la estimulación a la participación de los artesanos artistas dentro del contexto sociocultural donde se desarrollan y el reconocimiento público de la labor destacable de sus mejores representantes.

Hubo llamados esclarecedores a no perder la orientación fundamental de la ACAA como asociación voluntaria de aquellos exponentes de lo artesanal que aspiran a un desarrollo en su vida y obra que trascienda el mero sentido comercial, aunque queda claro que en la eficiente comercialización de sus productos se basa la garantía del sustento de este fenómeno culturalmente útil que es la artesanía. También hubo felicitaciones y reconocimientos al trabajo de la Comisión de Evaluación, merecedora de una entrega especial del Premio ACAA, y a la presentación realizada durante la reunión por Pedro Pérez, director del Registro Nacional del Creador.

Acompañando el ambiente de francas discusiones entre los directivos nacionales de la ACAA junto a representantes de sus órganos de relaciones, estuvieron también dirigentes y miembros de otras organizaciones e instituciones a fines como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, la Dirección Provincial de Cultura, y el PCC.
 
La hospitalaria estancia en Cienfuegos incluyó además una noche de velada cultural protagonizada por la emblemática agrupación musical Los Naranjos y un recorrido de bienvenida por importantes espacios de esta ciudad, considerada Patrimonio de la Humanidad ante su probada condición de genuina expresión de la modernidad urbanística cubana. Las visitas al Parque de las Esculturas, a la Sede de la Filial Provincial de la ACAA y su feria — ambas ubicadas en el antiguo y rescatable Palacio Blanco— y a la casona que acoge al Fondo Cubano de Bienes Culturales —con trabajo artesanal en vivo en sus portales— tuvieron como antesala un acto de homenaje al Héroe Nacional José Martí, al depositarse una ofrenda floral en el monumento erigido en el parque central que lleva su nombre. Esta acción prologó la lectura por parte de Dámaso Crespo de la Declaración del Consejo Nacional de la ACAA, documento que por su importancia reproducimos íntegramente en estas páginas.

 

  

 

José Vizcaíno
La historia de un hacha petaloide

El artesano cienfueguero José Vizcaíno comenzó haciendo arte recreativo en madera. Cuando en 1993 leyendo unos libros sobre las culturas maya y azteca le surgieron preguntas sobre la cultura aborigen de Cuba y decidió investigar sobre la historia local de la zona donde vive, el antiguo Central Soledad, donde aún se conservan muchas construcciones y elementos de la época colonial.
 

En esta zona persisten huellas de asentimientos aborígenes y fue espacio de labor del Fray Bartolomé de las Casas, protector de los derechos de nuestros aborígenes y cronista de los avatares de la colonización. Tras estas indagaciones antropológicas, Vizcaíno decidió trabajar en la reproducción de los instrumentos y armas que producían y utilizaban estos masacrados y bastantes olvidados primeros habitantes de nuestra Isla en sus labores de agricultura, caza y pesca, y también de un grupo de objetos creados para sus rituales religiosos.

“Obtuve mucha información detallada y poco después comencé a producir todo tipo de piezas artesanales en madera, hueso, fibras vegetales y sobre todo la piedra.

Elaborándolas con las mismas rocas que ellos usaban como la diorita, peridotita, xiles, arenisca, jaspe y otras”, nos comenta Vizcaíno quien ha participado en eventos como el Salón Provincial Hecho a Mano y FIART 2003 ha obtenido varios reconocimientos por su labor de rescate.

Entre los buenos recuerdos que le ha proporcionado su obra está el hecho de que una pieza suya, obsequiada a Giustíno Di Celmo, se exhiba en el museo de recordación a su hijo, el joven Fabio Di Celmo.
 

De la piedra, el fuego y la fantasía
Por: Cecilia Crespo

Es difícil ser juez y parte, pero más aún es vivir como si la belleza no existiera, por lo que mis letras se visten de alabanza, reverencia y agradecimiento ante este artista por permitirme la suerte de acariciar sus creaciones.

Morgado desdibuja las fronteras entre arte, artesanía, orfebrería y escultura, pues diríamos que sus obras son piezas escultóricas de pequeño formato, para lucir sobre nuestros atuendos y cuerpos, como una segunda piel del deseo.

Un rasguño en la piedra ocasionado por un trozo de metal que se le adhiere y ya está la joya. Detrás la magia y el ingenio del artífice, responsable de logradas convergencias dotadas de movimiento y permeadas del dinamismo de la vida moderna, sin dudas de genuina manufactura.  Azarosas conjunciones entre sombras, luces, líneas y formas, texturas, incrustaciones, engranajes, articulaciones, la plata y la gema en perfecta armonía describen el sello inequívoco del discurso del orfebre. Desde objetos utilitarios como un bastón o un frasco hasta las más caprichosas alhajas vemos que el creador entiende la diferencia entre arte e industria cultural como rectora de su producción.

La presencia de la abstracción cuya aparente e inusitada simplicidad confunde cuidado por algunos de los elementos que la componen, nos demuestra que la escala no determina ni define la expresión del aura artística. Áreas tersas y brillosas cohabitan con otras que se retraen en sus luces mates, también hay algunas bien bruñidas en las que se reflejan las que con sus pátinas oscuras, evocan lo añejo.

En estas piezas hay reversos que pueden ser tan bellos como el frente y se asumen tanto desde una perspectiva universal como cubana ya que las piedras empleadas son de procedencia nacional. Es válido aplaudirlas por su coherencia, parcas en recursos formales y lejos de abigarramientos debido a los guiños que le hacen a la estética minimalista. Disfrutemos entonces de los enigmas que nos descifran, las gemas y la plata en este mosaico de creatividad, mientras admiramos al creador, al antiguo oficio de la orfebrería y damos gracias por el fuego.  
 

 

  

 

¿Máscaras?
por Marcos A. Tamames Henderson

Llega a nosotros la tercera edición de la convocatoria Caras más caras y la recibimos con criterios abiertos, con renovados vuelos estéticos y artísticos, con la plasticidad que acompaña al arte contemporáneo. Nos alegra pensar que la artesanía es tradición, mas no por ello podría ser enclaustrada, y negar bajo su antigüedad las posibilidades de emplear nuevas concepciones.

Por eso, desde ya, creemos que no existen dudas en que estas piezas están, desde sus esencias, en el universo de las máscaras…, y poco importa si son antifaz, mascarillas, caretas o,…
 

Jorge Castellanos Novell, Obra:
Mención manifestación Miscelánea 

El conjunto propuesto esta vez hace gala de los horizontes culturales que se entretejen en una ciudad cubana, donde se goza de una especial potencialidad para las más insospechadas apropiaciones.

Premios entregados en la Convocatoria 
“Caras más caras” 2010

Nombres y apellidos

Obra y manifestación

Premio

Eduardo Santana Guerrero

Don búho

Talla en Madera

Mención manifestación Talla
en madera

Rolando Molina Gutiérrez

Hallazgo

Talla en Madera

Mención especial manifestación Talla
en madera 

Yojacne Téllez Álvarez

Veneciana

Talla en Madera

Premio manifestación Talla en madera 

Alfredo Gelabert Álvarez

Segunda vida

Metales

Mención manifestación Metales

Eulalio Romelio Páez Peña

Ofixia

Metales

Premio manifestación Metales

Dora Ramos Ruíz

Francisco Aranda Ramos

Silencio

Piel 

Premio manifestación Piel

Jorge Castellanos Novell

Mención manifestación Miscelánea 

Luis Martínez Ramos

S/T

Premio manifestación Miscelánea 

Héctor Alay Ramírez

Hombre del tiempo

Premio manifestación Cerámica 

Sandra Navarro Valdés

S/T (conjunto)

Premio manifestación Papier Maché 


Tropezará pues el espectador, por solo citar algunos ejemplos, con obras de suprema delicadeza en Espiñeira, Julio Hernández, Yojacne, Elvia McCormack y María Malo; exquisita factura en Canino; ingeniosidad en Eulalio Romelio, Carlos Mejías y Gelabert; experimentación en Luis Martínez; solidez poética en Rolando Molina; franco expresionismo en Berenice, humorismo en Garbín, Sandra Navarro y Yanet, y un conjunto de piezas en talla con centro de referencia en América, África o el más inmediato de los espacios.

¿Se trata de un Carnaval? Podría ser, pero muy lejos del de Venecia, el de Janeiro o cualquier otro espacio geográfico, y es que estas Caras mas caras terminan por ser fruto de las diferentes poéticas de autores que, desde su manifestación y decir personal, terminan por crear una polifonía sin par. Elija usted la que mejor se avenga a su persona y si es de los que duda, solicite a un sincero amigo a que le ayude, de cualquier modo, la intención es siempre la misma: obtener un disfraz. ¡Obtenga de esta tercera edición la suya!
 

  

 

El Buen ArteSano Nro.35 [febrero de 2010]
Suplemento informativo de la ACAA

Asociación Cubana de Artesanos Artistas
Sede: Obispo nro. 411 esq. a Aguacate, La Habana Vieja
Contáctenos:
boletin_elbuenartesano@yahoo.es