|
miércoles, 28 de enero de
2009 | |
JORNADA
MARTIANA EN LA HABANA
VIEJA |
|
Importante
representación de la ACAA en Jornada
Martiana de La Habana
Vieja
Dedicada a celebrar un
nuevo aniversario del natalicio del nuestro
apóstol y Héroe Nacional José Martí, el gobierno
municipal de La Habana Vieja desarrolló un
programa de actividades que tuvo entre sus
protagonistas a varios destacados miembros de la
ACAA.
La develación en la Escuela
Secundaria Básica Experimental José Martí de un
busto del apóstol, realizado por al artesano
artista Herminio Escalona (miembro fundador de
la ACAA) fue uno de los sucesos que marcaron
esta jornada martiana. Escalona creó esta
reproducción en bronce de Martí a solicitud y
con el patrocinio del gobierno de Isla Mujeres,
municipalidad mexicana hermanada con La Habana
Vieja.
|
Eusebio
Leal, Historiador de la Ciudad junto al
escultor del busto de Martí, el artesano
artista Herminio
Escalona |
El objetivo de esta pieza
emplazada ahora en ambos territorios es
representar los lazos de hermandad que existen
entre los isleños de Mujeres y los cubanos;
relación que tiene en 1877, año en que Martí
visitará el municipio mexicano, un punto de muy
simbólica partida.
La develación del
busto —incluye una tarja realizada por el
artesano artista Roberto López— contó con la
presencia del Historiador de la Ciudad Eusebio
Leal Spengler, quien además asistió a II Sesión
Solemne del XIII Mandato de la Asamblea
Municipal del Poder Popular de La Habana
Vieja.
|
Dámaso
Crespo, Presidente de ACAA, es declarado
Hijo y Huesped Distinguido de La Habana
Vieja |
Durante esta Sesión,
junto a otras personalidades, le fue conferida a
Dámaso Crespo, Presidente de ACAA, la Distinción
de Hijo y Huésped Distinguido de La Habana
Vieja, por su trabajo y aporte desde su
responsabilidad al desarrollo sociocultural del
municipio. | |
| | | |
|
Celebrado el
Consejo Nacional de la ACAA Resumen
del Informe Anual del 2008
| |
Acabamos de concluir un año de duro
trabajo donde el país ha tenido que enfrentar
retos difíciles en especial, los referidos a las
millonarias pérdidas causadas por los huracanes
que lo azotaron; no obstante, nuestra Asociación
ha mantenido un ritmo de crecimiento mayor
respecto al año anterior.
Esto se
debe fundamentalmente a la experiencia adquirida
por sus dirigentes a todos los niveles, a una
mayor disciplina en cuanto al ahorro de recursos
y al apoyo recibido de las organizaciones
políticas y culturales del
país…
A pesar de las dificultades, tanto
externas como internas que hemos señalado en
este informe, nuestra Asociación ha logrado
mantener resultados favorables en las
principales líneas que definen la esencia de su
existir como son:
• la selección de los
mejores exponentes de las artesanías cubana
• lograr cada día un mayor aporte
artístico de sus miembros a los valores
socioculturales de la nación.
|
Podemos considerar como satisfactoria la
gestión y el trabajo que en sentido general ha
llevado a cabo la Asociación Cubana de Artesanos
Artistas y por ello felicitamos a todos aquellos
miembros que han contribuido con su quehacer a
estos méritos y que constituyen a su vez un
compromiso con nuestra sociedad, y por otra
parte nos compulsa a profundizar en las causas
que provocan los incumplimientos y lo
impróspero, en nuestro accionar y limpiar de
insatisfacciones nuestras expectativas para
constituir una organización de excelencias,
tanto por la calidad de la artesanía que
producimos y defendemos como por la dignidad de
los presupuestos que nos llevan a crearla con
nuestras manos y por el valor humano que hemos
de admirar en aquellos que acogemos y acogeremos
en nuestro seno. |
: leer informe
completo | | | |
|
DESDE
CAMAGÜEY Rituales
Por Dr.
Eduardo Albert
Santos | |
Una
alianza explosiva entre Fidel Brizuela y el Taller
VER mostró sus potencialidades al asumir el reto
de una muestra significativa. Como saludo a la
Asamblea de Balance de su Asociación, el primero y
los tres integrantes del conocido grupo (integrado
por Vladimir Mejías, Enrique Cerulia y Raúl
Baryolo) traen a nuestra consideración un conjunto
de trece piezas cerámicas, alusivas al ritual del
té o de otras infusiones.
Teteras,
juegos de tazas, contenedores de agua,
fragmentos de hojas, trabajadas en rakú (el otro
ritual), resultan convincentes por sus
caprichosos diseños, su cuidadoso acabado, sus
detalles decorativos, sus texturas. No hay dudas
de que lo más atrayente es el color, obtenido
mediante experimentos con la aplicación de los
esmaltes correspon-dientes y el adecuado
tratamiento a altas temperaturas. Los contrastes
obtenidos son apreciables. |
|
|
Gracias
a una técnica hasta hace poco desconocida en
nuestro contexto, pero ahora asumida con familiar
desenfado – los objetos logran una excelente
visualidad, al tiempo que preservan su pragmática
propia.
La
exposición es igualmente una singular experiencia
de trabajo corporativo. Tuve el privilegio de
compartir las últimas jornadas de trabajo en el
espacio donde laboran los del taller VER. Antes,
en tiempos de diseños iniciales, había visitado el
de Brizuela.
Constaté la eficacia de un
trabajo mancomunado, la imprescindible división
del trabajo conjugada con una bien articulada
realización colectiva.
Este estilo, poco
habitual, posibilitó que en tiempo record, en
medio de legítimos compromisos y ocupaciones
contractuales, se obtuviese un producto meritorio.
Lo que pareció imposible, se realizó oportunamente
y, sobre todo, con la esperada calidad.
Los artesanos involucrados en esta
operación de trabajo, en fluido diálogo con este
especialista, pusieron a prueba su bien ganada
fama de hacedores de mérito. La muestra testimonia
esos valores. |
|
| | |
|
La Madera Viva de Yuri Romero
en Guadalupe |
TAMAHORO, la Galería de
Arte y Artesanía Afrocaribeña de la Isla Saint
Martin, expone desde el 22 de enero y hasta el
22 de febrero la muestra Madera viva, del
artesano artista cubano Yuri Romero, quien
además de ser un excelente creador de
escultóricas tallas en madera es miembro del
Consejo Nacional de la ACAA.
|
Esta colección de 24
obras de Yuri, que ahora disfrutan los
habitantes de esta pequeña isla del Caribe, está
realizada en su generalidad mediante la talla
directa en madera, técnica que se combina con
ensambles de otros materiales como el metal, la
porcelana, caracoles y cera, entre otros.
En un comunicado de prensa emitido por
la galería se reconoce la elegancia y la nobleza
de las formas en perpetuo movimiento utilizadas
para el diálogo del artesano artista con el
fragmento de árbol, y como gracias al
virtuosismo de su trabajo en la aparente
fragilidad de estas piezas modeladas en ébanos,
caobas u otras maderas persiste una “madera
viva” que le habla.
Presentado por G.
Mouial como un artista excepcional que la
galería no pudo resistir el placer de hacer
descubrir a los habitantes y visitantes de Saint
Martin, Yuri sorprende por estos días con la
magia de sus personajes y animales perfectamente
reproducidos. |
| | | | |
Intercambio Cuba Martinica
continúa
| |
El intercambio cultural entre Cuba y
Martinica en materia de artesanía — fomentado
por la alcaldía de la ciudad de Le Lamentin—
tuvo un nuevo momento con la visita del alcalde
Sr. Pierre Samot y parte de su equipo de trabajo
a la Sede Nacional de la ACAA.
El Señor Samot, durante su estancia en la
capital cubana de paso hacia Santiago de Cuba,
fue recibido por Dámaso Crespo, presidente de la
Asociación, y la delegación de artesanos cubanos
que participó en el MADININA CUB 2008, evento
artesanal organizado el pasado verano por la
villa de Le Lamentin. Durante el encuentro ambas
partes reconocieron las satisfacciones por la
continuidad de las relaciones y las
posibilidades de hacer progresivo el
intercambio. Los artesanos cubanos entregaron al
Sr. Samot una réplica en plata y otros
materiales de la pluma de Martí y un nuevo
anteproyecto de colaboración mutua. La
delegación martiniquesa visitó además las obras
de ampliación y rediseño de la Feria Artesanal
de la calle Obispo. |
|
|
Ignacio
Carmona Treinta años dedicados al diseño
| |
Tres
décadas dedicadas al diseño de vestuario para
espectáculos
audiovisuales
y escénicos y la creación artesanal
merecieron
el reconocimiento que la Asociación de Cine,
Radio y TV de la UNEAC tributó a Ignacio Carmona
este último fin de semana en la sede de la
institución, al que se sumaron también el
Ministerio de Cultura, el ICRT y la ACAA. Las
realizaciones de Carmona, no solo apreciadas en
nuestro país en la pantalla, la escena, las
pasarelas y las ferias de artesanía, sino
también en España, Colombia y las islas del
Caribe francófono, destacan por la originalidad
de los diseños y el aprovechamiento artístico de
los recursos materiales disponibles. (Tomado de
la edición digital del diario
Granma). |
|
| | | | |
|
▲
|
|
INFORME CENTRAL - AÑO
2008 |
Acabamos de concluir
un año de duro trabajo donde el país ha tenido que
enfrentar retos difíciles en especial, los referidos a
las millonarias perdidas causadas por los huracanes que
azotaron nuestro país; no obstante, nuestra Asociación
ha mantenido un ritmo de crecimiento mayor respecto al
año anterior. Esto se debe fundamentalmente a la
experiencia adquirida por sus dirigentes a todos los
niveles, a una mayor disciplina en cuanto al ahorro de
recursos y al apoyo recibido de las organizaciones
políticas y culturales del país.
1.
Logros alcanzados durante al año:
-
Una mayor cantidad de
actividades respecto al año anterior, con la
particularidad de que estas fueron desarrolladas en
un mayor número de territorios, lo cual contribuye a
una mayor promoción y conocimiento del carácter de
nuestras artesanías por parte de la
población.
-
Mejor funcionamiento
de las estructuras internas de la
Asociación.
-
Mayor organización y
control de las actividades administrativas en
general, donde se reconoce la calidad de las
informaciones recibidas.
-
Se otorgaron locales
para las sedes de las provincias de Ciego de Ávila e
Isla de la Juventud así como, la construcción y
remodelación de las Sedes de Guantánamo, Cienfuegos,
Pinar del Río y la Sede Nacional.
-
Se incrementó el
acceso a los servicios informáticos, a pesar de que
hay filiales provinciales que no cuentan con esos
recursos.
-
Se cumple el
calendario aprobado para el proceso de crecimiento a
la Asociación previsto en el año.
-
Se inició la revisión
y actualización de los afiliados de la asociación;
asi como los inscritos, en el Registro Nacional del
Creador, proceso que deberá concluir a mediados del
año 2009.
-
Mayor apoyo a las
obras de la Batalla de Ideas.
-
Mayor presencia de
artesanos en las actividades convocadas por las
organizaciones políticas y de
masas.
-
Se destaca la ayuda
prestada por los asociados de la provincia de
Matanzas y de la Ciudad de La Habana a los
damnificados por los huracanes que nos azotaron este
año, en especial a las provincias de Pinar del Río y
Holguín.
-
La incorporación a la
filial provincial de Sancti Spiritus de los
artesanos trinitarios. Asimismo fue aprobada e
inaugurada la agrupación municipal de
Cárdenas.
-
Mayor participación de
nuestros afiliados en diversos eventos
internacionales donde se lograron significativos
premios, becas y/o reconocimientos por
labores.
-
El trabajo comunitario
se incrementa respecto al período anterior,
destacándose en el trabajo con niños y
adolescentes.
-
Se imparten Talleres
prácticos y teóricos en las diferentes
especialidades.
-
Fueron ejecutadas
múltiples acciones de apoyo relacionadas con
actividades sociales y culturales en todo el
país.
-
Las donaciones
efectuadas durante el año ascendieron en cifras con
respecto al período anterior. Estos aportes
consistieron en trabajos de ambientación artística,
cuyo destino fueron obras o eventos organizados por
diferentes instituciones nacionales y
provinciales.
2.
Objetivos no alcanzados:
-
No fue posible lograr
la ayuda financiera solicitada que permita
garantizar los principales objetivos de desarrollo
que requerimos.
-
La no consolidación de
eventos emblemáticos en cada provincia, se debe a
una insuficiente calidad en la selección de piezas
expositivas, la ausencia de investigación de campo
que precede a cada acción, además de la deficiente
promoción, entre otros, afecta el prestigio
profesional de la Asociación.
-
Un insuficiente uso de
la crítica y del debate especializado, no
contribuirá a elevar la calidad en todas nuestras
actividades.
-
No obstante los
esfuerzos realizados en el área de la superación
profesional, se observa una insuficiencia en algunos
programas de acuerdo a los requerimientos de
nuestros artesanos.
-
Se debe revitalizar
y/o aprovechar más los centros de superación de la
cultura, así como coordinar con estos programas de
interés para los artesanos.
|
3.
Conclusiones
Teniendo en cuenta que a pesar de las
dificultades, tanto externas como internas que hemos
señalado en este informe, nuestra Asociación ha logrado
mantener resultados favorables en las principales líneas
que definen la esencia de su existir como son:
Podemos considerar como
satisfactoria la gestión y el trabajo que en sentido
general ha llevado a cabo la Asociación Cubana de
Artesanos Artistas y por ello felicitamos a todos
aquellos miembros que han contribuido con su quehacer a
estos méritos y que constituyen a su vez un compromiso
con nuestra sociedad, y por otra parte nos compulsa a
profundizar en las causas que provocan los
incumplimientos y lo impróspero, en nuestro accionar y
limpiar de insatisfacciones nuestras expectativas para
constituir una organización de excelencias, tanto por la
calidad de la artesanía que producimos y defendemos como
por la dignidad de los presupuestos que nos llevan a
crearla con nuestras manos y por el valor humano que
hemos de admirar en aquellos que acogemos y acogeremos
en nuestro seno. |
|
▲
|
|
El Buen ArteSano Nro.26 [enero de 2009] Suplemento informativo
de la ACAA
Asociación Cubana de
Artesanos Artistas Sede: Obispo
nro. 411 esq. a Aguacate, La Habana
Vieja Contáctenos: boletin_elbuenartesano@yahoo.es | |
| | |