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jueves, 3 de marzo de
2009 | |
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DESDE
CAMAGüEY En
busca de naturaleza
Por Marcos
Tamames
Henderson | |
Sí,
están apretadas estas piezas, se muestran tan
unidas entre ellas como hermanados están los
hacedores de la artesanía. Sus autores apuestan
en esta convocatoria y lo hacen con plena
alegría, todos en igualdad de condiciones. Tanto
los miembros de la Asociación
—representando a seis de sus manifestaciones—
como aquellos que no lo son, disfrutan de la
tradición y el placer de movilizar los
sentimientos.
Cierto que diversos son
los puntos de partida y llegada, y ese proceder
valida la máxima de que todos los caminos
conducen a Roma. Así, el resultado de la primera
convocatoria del 2009 deviene una gran
fiesta, una cita a la que no se puede asistir
sin máscaras y no porque existan dobleces o
ideas que enmascarar; ¡no!, el propósito es la
diversión, esa alegría que acompaña el proceso
de creación, la admisión de piezas, el montaje,
la inauguración misma. De modo que, Caras
más caras deviene un buen augurio para la
Galería Midas, al tiempo que revela alentadoras
propuestas.
Sin embargo, la exposición
de las obras en concurso está en función de
suavizar el espíritu crítico de autores y
receptores. De ahí que se tome como criterio el
soporte utilizado para las piezas; un principio
que permitirá reconocer los valores expresivos
de los materiales que se utilizan en la
artesanía. Caras más caras exige
de agudeza en su valoración, solo así desbordará
el hecho de que madera, metal, papier maché,
fibra, barro y la combinación de algunos de
ellos, olviden su origen para erigirse solo en
eso, en máscaras. Antifaz sutil, sincero, de
marcada acidez, con aires de dicha o tristeza,…
qué más da. Lo interesante es la proposición, la
posibilidad de que cada receptor elija su
máscara, la suya, y no importa si es la que más
le acomoda o solo la que anhelaría desde sus
propias entrañas, lo esencial es su factura, su
originalidad.
De pláceme se encuentra la
Asociación de Artesanos Artistas; bienvenidos a
los que decidieron presentar sus propuestas;
felicidades a los que superaron el proceso de
admisión; éxito a cada uno de ellos en el
concurso; y a usted, receptor, le recomendamos
escudriñar hasta la saciedad cada pieza, no
olvide que tras cada una de ellas está usted
mismo, su percepción, su derecho a la
interpretación y el diálogo y, por encima de
todo ello, pásela muy bien.
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Cristina
Fonollosa y Jorge Luís Sanfiel Gatos Mágicos de San-
Cris Dra. Teresa
Crego | |
Recuerdo
con ya lejana emoción -han transcurrido cuatro
décadas- la primera exposición de pintores
naíves en la entonces flamante Galería de
La Habana, en la céntrica calle Línea, en
El Vedado.
Aquello
constituyó para la cultura cubana un hito
verdadero: se legitimaba asi el quehacer de
creadores verdaderamente sensitivos que nunca
habían transitado por Academias, todos adultos,
algunos muy cerca ya a la tercera edad, pero,
sin excepción, en posición de una obra de
solidez irrebatible.
Consistió,
sin duda este hecho, la legitimización oficial
de un fenómeno cultural hasta entonces
prácticamente marginado de los entonces aun
escasos circuitos exhibidores del
arte.
La
familia naíve cubana, al cabo de medio
siglo – el tiempo, ese implacable – ha
ganado un espacio sistemático en nuestro
conjunto articulado de instituciones culturales;
entiéndase galerías, museos, bienales, otros
eventos más particularizados. Ha logrado,
inclusive, una cierta proyección o dimensión
internacional, y… hasta un relativo
mercado.
Pero
no asi ha sucedido con la critica – otra
implacable – que lo consolide y reafirme. Para
muchos, y me incluyo en el listado, esa pintura
naíve, alguna raigalmente popular –
que no es lo mismo – necesita de este ultimo
eslabón, de su atención y sistematicidad en los
medios, todos, que existen muy abundantemente y
diversos, para su final consolidación como un
movimiento otro en nuestro ámbito
artístico. | | | | |
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Confieso
mi personal preocupación sobre este aspecto y,
ojala esta exposición a cuatro manos intitulada
“Gatos Mágicos de San-Cris“, realizada por mis
amigos, Cristina Fonollosa y Jorge Luís Sanfiel,
no corra igual suerte.
Cris,
vital y enjundiosa es una española, por demás
catalana, asentada años ha en territorio
holguinero verticalmente “aplatanada”, al decir
criollo. Mujer imbuida de las corrientes que
testimonian una cultura de género, lo hace
palpable y plausible en sus armónicas y serenas
composiciones, denotando un estilo inconfundible,
donde familia, pareja, paisaje urbano y sobre todo
la naturaleza, - y en ella como protagonista, el
Mar-, desgrana el repertorio protagónico de sus
emblemáticas telas: madres, ahijados, amores,
gatos…, aparecen reiteradamente enmarcados en una
fascinante naturaleza de palmas , peces, arenas,
tibias y azules aguas, como para llamar la
atención ante el peligro global de la destrucción
del medio ambiente, de la urgente necesidad de
salvar la especie. Esa es su visión desde el
terruño, desde las vírgenes y eólicas playas
gibarenses, que ha quedado como sincero testimonio
pletórico de color en su irrepetible, singular
visión ecologista.
Punto
y aparte para la plasmación, de su vigorosa
temática sobre vírgenes, tema plasmado con
diferente óptica y una sorprendente riqueza de
empastes y colores de tintes intensos que confiere
inusitada fuerza expresionista a una vertiente que
pensamos debe continuar desarrollando.
Otra
modalidad bien diferente representa Sanfiel, con
su caleidoscópica obra protagonizada por gatos, si
adorables gatos humanizados que devienen
poseedores de nuestras flaquezas y sufrimientos,
nuestras ilusiones y conquistas: gatos presumidos
y banales, sorprendidos ante espejos, solidarios
con las miserias humanas, con la desvalida vejez.
Gatos, si… emigrantes y otros muchos y diversos
conflictos que tribulan a nuestra
especie.
Es
esta la clave esencial y definitoria de este
artista: la mirada profunda, bien adentro hacia la
esencia humana.
Poseedor
de un trazo firme generador de fuerzas ocultas y
conflictos, complementa su estética visual con la
utilización de una paleta que aunque no renuncia
al manejo de colores brillantes, primarios, se
caracteriza por una sobriedad y mesurado
equilibrio cromático. Los gatos, los gatos pues no
son más que puro pre - texto.
Sin
embargo, otro universo bien diferente encontramos
en la interpretación de sus personales
botellas y lúdicras botellas.
Objetos
ambos representativos del placer humano, resultan
sus bien acopladas soluciones de diseño – en el
tema de las botellas – con un muy certero sentido
de reutilización creativa y las mágicas piñatas –
genuinos emblemas de la cultura popular fuente
inagotable del placer infantil, repletas de
imaginación, de la alegría de vivir, sueños,
esperanzas y todas patentes de una gran riqueza de
colorido, aquí utilizado a todo dar, sin remilgo
alguno, diferenciado acorde con la función para la
cual fueron creadas.
Se
define asi también, la versatilidad bien exigente
que este joven aporta a su variada producción
plástica.
Enhorabuena
y adelante: el triunfo - lo dijo alguien -
es de los que perseveran. |
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Participa Raúl Lage (un
lutier miembro de la ACAA) en importante
muestra de instrumentos de
cuerdas | |
Proveniente
de la colección del Historiador de la Ciudad y
del Museo Nacional de Música la sala transitoria
del Museo de La Ciudad exhibe una muestra de
instrumentos antiguos de cuerda. Procedentes de
diversas fuentes, en primer lugar se exponen
instrumentos históricos conservados en La
Habana, como el Fortepiano de Mesa (Muzio
Clementi / Cheapside, London), del propio Museo
de la Ciduad, y la guitarra romántica del
siglo XIX construida por el lutier catalán
Pagés, que se exhibe en el Museo Nacional de la
Música. Cuando se habla de música antigua
en Cuba hay que mencionar a uno de sus primeros
cultivadores, el maestro y guitarrista Isaac
Nicola, quien fue el pionero en emplear réplicas
de instrumentos históricos para la
interpretación de música antigua.
Testimonio de esta práctica es la
vihuela construida en la década de los
años 30 del siglo XX para el guitarrista y
musicólogo español Emilio Pujol, maestro de
Nicola, empleada por este último en conciertos
dedicados al repertorio español antiguo
Una
nueva etapa en la construcción de instrumentos
antiguos de cuerda es la emprendida por el
lutier Raúl Lage (miembro de la ACAA). Dedicado
a la fabricación de cordófonos cubanos
(guitarra, tres, laúd campesino) desde hace casi
una década— se especializa con la asesoría de
Aland López e importantes artífices
internacionales como Pedro Llopis— en la
fabricación de instrumentos históricos de
cuerda, entre cuyos ejemplares se exhiben
en esta muestra guitarras renacentista
y barroca, un arpa doble y una fídula
(ejemplares únicos en Cuba). Otros instrumentos
integran la colección adquirida por la Oficina
del Historiados de la Ciudad para el uso
del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, como
la viola de ruedas o zanfona, la tiorba y la
viola de gamba, originarias de Italia y
Francia. | | | |
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Artesanos
cubanos repasan logros y perfilan
metas |
Por Edel
Rivero Bolaño (Estudiante de
Periodismo) Foto: Alexis Peña
López |
Las
Tunas, Cuba (3 de febrero (P-26).- Proyectos
comunitarios como El Muro, fundado con el
objetivo de acercar a los artistas a la
comunidad y el internacional Corazones
por Cuba (colaboración entre España y Cuba)
y el que una sus asociadas, Petronila Escobar
Mayo, alcanzara el Premio por la Obra de la Vida
en la feria FIART 2008, fueron algunos de los
éxitos más importantes alcanzados por la
Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA)
en esta provincia.
La
creación de la brigada cultural
Arte-sanos, con su mira en los
damnificados por los huracanes, y la atención
esmerada a la Casa de Niños sin amparo familiar
de esta ciudad, también integran la lista de
méritos de la ACAA en el recién concluido
2008.
Al
mismo tiempo el 2009 llega para la organización
que aglutina a los artesanos y artistas,
en medio del empeño de su membrecía por
continuar realizando trabajos utilitarios
y funcionales, aprovechando los recursos que
destina la dirección de Cultura en pos de
dinamizar la ciudad a través del
arte.
La
Asociación cuya directiva encabeza en Las Tunas
Jesús Morales Maestre cuenta con 92 miembros y
15 nuevos ingresos, y ya incuba sueños para este
año. Continúa así, a golpe de cinceles,
moldeando la arcilla o entrelazando fibras, con
la meta de construir una realidad agradable a la
vista y a los sentimientos.
Tomado
de Periódico 26, edición
digital |
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La UNESCO se asoma a las
joyas
salmantinas | |
Los
joyeros salmantinos Luis
Méndez Artesanos, Premio Nacional de Artesanía
2007, son los únicos
representantes de Castilla y León en la
Exposición 'Patrimonio y Creatividad en los
países árabes y los países euromediterráneos',
organizada conjuntamente por la 'División des
expressions culturelles et des industries
créatives' de la
UNESCO y la Asociación de
Culture Sud.
La
muestra fue inaugurada el pasado miércoles en
París
y servirá de plataforma para la
creación de una red profesional para el
intercambio de información, formación y
promoción, con el objetivo de preservar
el patrimonio inmaterial y unas
técnicas específicas tradicionales que pueden
ser adaptadas a la creación contemporánea, como
lo demuestra la selección de artículos de
diseñadores de Alemania, Argelia, Egipto,
Francia, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina,
España, Siria y Túnez, que componen la
muestra.
Luis
Méndez y sus hermanos son la tercera generación
de una familia
de artesanos de origen
portugués, cuyo abuelo se asentó
en 1928 en la localidad salmantina de
Tamames
y abrió un pequeño taller de joyería. Siguiendo
las enseñanzas
de los griegos y fenicios, esta
familia siempre ha trabajado con técnicas
tradicionales para hacer filigranas, un trabajo
de orfebrería basado en moldear
finísimos hilos de
oro.
Ahora,
Luis Méndez ha apostado por utilizar la técnica
de toda la vida pero amoldándola a los diseños
vanguardistas, para lograr unas joyas de gran
belleza, que cada día ganan más adeptos, como lo
demuestra su presencia en la exposición
de París, donde sólo hay otros
tres artesanos españoles.
En
las vitrinas de París, el visitante y posible
comprador verá los modelos más tradicionales de
la joyería
salmantina hasta los más
contemporáneos. "Hemos traído un repaso por
todas las colecciones que tenemos en estos
momentos y un avance de la colección de este
año, en la que seguimos investigando con las
nuevas
formas que salen del hilo, pero
siempre utilizando el trabajo tradicional",
explica Luis desde París. La colección de 2009
cuenta con «unas piezas que son como
ovillos
de hilo, que se aplastan para
buscar el plano artístico y expresivo de los
materiales, resaltando las texturas y combinando
el oro con la plata o el óxido», indica el
artesano salmantino, cuyas obras son el
resultado de una paciencia infinita Por su
manipulación artesanal, garantiza al comprador
la posibilidad de lucir una pieza única, creada
durante horas con una soldadura de soplete
de boca, siguiendo una técnica
casi abandonada y muy llamativa.
Entre
las piezas que se podrán ver en París se
encuentra un galápago con pendiente de pera, un
collar
con perla de Tahití y bola de
filigrana, que va acompañado de
pendientes a juego. También se exhiben piezas de
la colección
'Salamanca', que fue premiada en
Castilla y León y en la que se apuesta por
modelos cuadrados con diamantes y sin
ellos. | | | |
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No
falta la apuesta
por la geometría y la filigrana o
una especie de carrete de hilo muy fino y placas
intentando imitar a los carretes de los trajes
tradicionales de la Sierra de Salamanca; ni las
piezas únicas, como una orgánica con madera de
bambú u otras dos en madera de encina. También se
puede ver la colección
'Unidos', que es la última en la
que están trabajando y que parece un ovillo que va
metido en una cajita y en la que se entremezclan
hilos de oro y plata. Luis Méndez y sus hermanos
apuestan por "seguir trabajando en el futuro pero
siempre manteniendo la calidad,
e investigando en las posibilidades de creación
con un enfoque contemporáneo pero manteniendo la
tradición".
Seguirán
acudiendo a ferias y exposiciones de este tipo,
porque a los artesanos, cuando fabricas cosas de
calidad, les cuesta encontrar mercado. "Debemos
intentar, entre todos, conseguir que la palabra
artesanía sea una marca porque el
verdadero valor de nuestras obras es la
diferencia", señala Luis. "Cuando
la artesanía sea una marca en sí misma, cada pieza
dirá algo de ti".
Tomado
El Mundo, edición digital. |
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