lunes, 6 de abril de 2009

X Bienal de La Habana
Participan artesanos artistas en exposiciones de la 10B


La décima edición de la Bienal de La Habana conmemora un recorrido de un cuarto de siglo hoy con la fluidez y dinámica de una interacción que la distingue como un suceso único de este tipo desde la Isla. Al llamado del tema “Integración y resistencia en la era global”, respondieron 300 artistas de 54 países, sin contar todos los que se han sumado en muestras colaterales que han colmado todas las galerías de la capital.

El llamado es contentivo de una certeza de máxima actualidad, sin el que no es posible tomar en cuenta los itinerarios estéticos del presente y el futuro en el planeta.

Un ejemplo es el proyecto “El Maíz es nuestra vida” en el Centro Provincial de Luz y Oficios, reunió a artistas cubanas y mexicanas y también a artesanas. Marieta Bernstorff, chicana y mexicana que reside en México y los EE.UU., llegó a la Isla y de paso conoció todo una arte culinario también caribeño con recetas de maíz; la muestra incluyó una representación de la historia del grano en los EE.UU. por una pequeña compañía de actores de títeres que trabajaron con sombras chinescas, acompañados de una trovadora norteamericana que interpretó una bella canción de denuncia de la comercialización no ecológica y la privatización del alimento.

Múltiples espacios que no cabría mencionar en estas páginas se abrieron desde distintos enfoques, morfologías, discursos y disciplinas. Quizá la virtud de esta bienal sea la concentración de su calidad en tanta extensión de propuestas en una Habana que no pierde su sentido de apertura hacia un mundo cambiante.

Y una vez más, vale recordar una cita y advertencia: “La bienal tiene que seguir subiendo la escalera, insistiendo en esas dinámicas que son diálogos transfronterizos, poscoloniales…”

Miembros  de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA)
que participaron en “El Maíz es nuestra vida”

1. Katia Reina                      

parches

2. Annia Reina   

parches

3. Esperanza Berena 

fibras

4. Glusia Basulto               

ceramica

5. Yolanda Aguirre                   

textil

6. Elvira Navarro                   

cerámica

7. Obelia Blanco                  

miscelanea

8. Rosa Juampere                 

textiles

  

Primera Exposición de la Vasija Textil

La galería Carmelo de la Casa de la Cultura del municipio Plaza, en Ciudad de La Habana, acogió la Primera Exposición de la Vasija Textil, un proyecto auspiciado por la ACAA y organizado por el Proyecto Comunitario Amigos de la Aguja.

Alrededor de 60 piezas de decenas de artesanos del textil participaron de esta expo concurso que tuvo como jurado a Luis Octavio Hernández, presidente de la Filial ACAA en Matanzas; Teresita Crego, Doctora en Historia del Arte, Agustín Drake, escultor; Lorenzo Urbistondo, diseñador; y Ada Ma, presidenta de la Sección de Parche de la Filial ACAA en Ciudad de la Habana.

La ganadora del gran premio otorgado por el evento resultó ser Magalys Silva por la obra Los narizones, recibieron también premios: Alberto Vázquez, Feliz Rojas y Miriam Balboa por la pieza de creación colectiva Mi ciudad; Osvaldo Enríquez por Anfora; y Rosa Elvira Rodríguez por Paisaje cubano.

La muestra se distinguió por la diversidad de soluciones técnicas, tejidos y propuestas estéticas utilizadas que van desde la abstracción a la figuración folclorista, trabajos en blanco y negro, o de una paleta restringida hasta otros de un colorismo exuberante.
 

  

 

Premio: Luis Martínez Ramos
3D3. (Encaústica sobre cerámica)

Premios entregados en la Convocatoria
“Pintura libre sobre soporte cerámico” 2009

Luis Martínez Ramos 3D3. (Encaústica
sobre cerámica)
Premio
 
Isabel Espiñeira González  S / T
(Pintura en frío con técnica de decoupage)
Mención especial
Gregorio Rojas Pérez La cafetera
(Cerámica esmaltada)
Mención
Ernesto Giralt Hernández S / T (tríptico)
(Cerámica esmaltada)
Mención
José Miguel Creagh Pérez Expulsión
(Cerámica decorada
en frío)
Mención

Mención: José Miguel Creagh Pérez
Expulsión (Cerámica decorada en frío)

DESDE CAMAGñUEy:
Pintura libre sobre soporte cerámico
Sencilla brisa de pimienta
Marcos Antonio Tamames Henderson          

Pequeña, pero con la fuerza de una pimienta, es la muestra del salón que obedece a la segunda convocatoria de la Asociación de Artesanos Artistas para el 2009, y que esta vez responde al tema de “Pintura libre sobre soporte cerámico”; rica es en encuentro intergeneracional y diversa en posibilidades expresivas y soluciones técnicas. Sin embargo, reina en ella un aire de nostalgia por algunos nombres, por artesanos que en fechas recientes desafiaron nuestras concepciones estéticas, particularmente por el uso del color.
 

Mención: Ernesto Giralt Hernández
S / T (tríptico) (Cerámica esmaltada)

Pero  más allá de los lenguajes quiero invitarles al disfrute de los discursos, a liberar con total desenfado los órganos receptores de nuestro ser, incluso aquellos que no clasificarían fisiológicamente como tal.

De modo que, no tema si se contrae su corazón o frunce el ceño ante el intimismo de una pieza como El silencio de la vergüenza, ni limite su potencialidad retiniana ante Fénix, Carroza de fuego, Delfinario o las contrastantes monocromías de Expulsión y las que rinden Homenaje a Miró en diálogo con las reinterpretaciones a Lam, Servando y Portocarrero en 3D3. Demuestre poseer la parsimonia de la contemplación de un plato-bodegón que luce cual mesa servida de los más ricos manjares o la perspicacia que reina en la sutil metamorfosis de Mujer pez.

No sea escurridizo y, sobretodo, no cree fantasmagóricas barreras entre los derivados de la tradicional alfarería y la sugerente lucidez de una abstracción que subyace en luminosos colores e imprudentes texturas.

Se hace presente la pintura sobre el barro y a estas alturas no importa ya si una riñe o ama a la otra, porque unidas habrán de estar, al menos por esta vez, vayan donde vayan.

  

 

DESDE MATANZAS

En la sala de conferencias de la ACAA, el 19 de marzo del 2009, se desarrolló una conferencia por Alejandro Alonso,
crítico, curador y director del Museo de La Cerámica, el cual se refirió a la Cerámica Escultórica en Matanzas,
además fue presentada una multimedia referida al Museo de la Cerámica.

 
 

  

 

El Buen ArteSano Nro.28 [marzo de 2009]
Suplemento informativo de la ACAA

Asociación Cubana de Artesanos Artistas
Sede: Obispo nro. 411 esq. a Aguacate, La Habana Vieja
Contáctenos:
boletin_elbuenartesano@yahoo.es