|
lunes, 6 de abril de
2009 | |
|
|
X Bienal de La
Habana Participan artesanos artistas en
exposiciones de la 10B
| |
La
décima edición de la Bienal de La Habana
conmemora un recorrido de un cuarto de siglo hoy
con la fluidez y dinámica de una interacción que
la distingue como un suceso único de este tipo
desde la Isla. Al llamado del tema “Integración
y resistencia en la era global”, respondieron
300 artistas de 54 países, sin contar todos los
que se han sumado en muestras colaterales que
han colmado todas las galerías de la capital.
El llamado es contentivo de una certeza
de máxima actualidad, sin el que no es posible
tomar en cuenta los itinerarios estéticos del
presente y el futuro en el planeta.
Un
ejemplo es el proyecto “El Maíz es nuestra
vida” en el Centro Provincial de Luz y
Oficios, reunió a artistas cubanas y mexicanas y
también a artesanas. Marieta Bernstorff, chicana
y mexicana que reside en México y los EE.UU.,
llegó a la Isla y de paso conoció todo una arte
culinario también caribeño con recetas de maíz;
la muestra incluyó una representación de la
historia del grano en los EE.UU. por una pequeña
compañía de actores de títeres que trabajaron
con sombras chinescas, acompañados de una
trovadora norteamericana que interpretó una
bella canción de denuncia de la comercialización
no ecológica y la privatización del
alimento.
Múltiples
espacios que no cabría mencionar en estas
páginas se abrieron desde distintos enfoques,
morfologías, discursos y disciplinas. Quizá la
virtud de esta bienal sea la concentración de su
calidad en tanta extensión de propuestas en una
Habana que no pierde su sentido de apertura
hacia un mundo cambiante.
Y una vez más,
vale recordar una cita y advertencia: “La bienal
tiene que seguir subiendo la escalera,
insistiendo en esas dinámicas que son diálogos
transfronterizos, poscoloniales…”
Miembros de la Asociación Cubana de
Artesanos Artistas (ACAA) que participaron
en “El Maíz es nuestra
vida” |
|
parches |
2. Annia
Reina |
parches |
3. Esperanza Berena |
fibras |
4.
Glusia
Basulto
|
ceramica |
5.
Yolanda
Aguirre |
textil |
6.
Elvira
Navarro
|
cerámica |
7.
Obelia
Blanco
|
miscelanea |
8.
Rosa
Juampere
|
textiles | | | | | |
▲
|
|
Primera Exposición de la
Vasija Textil
La
galería Carmelo de la Casa de la Cultura del
municipio Plaza, en Ciudad de La Habana, acogió
la Primera Exposición de la Vasija Textil, un
proyecto auspiciado por la ACAA y organizado por
el Proyecto Comunitario Amigos de la
Aguja.
Alrededor
de 60 piezas de decenas de artesanos del textil
participaron de esta expo concurso que tuvo como
jurado a Luis Octavio Hernández, presidente de
la Filial ACAA en Matanzas; Teresita Crego,
Doctora en Historia del Arte, Agustín Drake,
escultor; Lorenzo Urbistondo, diseñador; y Ada
Ma, presidenta de la Sección de Parche de la
Filial ACAA en Ciudad de la Habana.
La
ganadora del gran premio otorgado por el evento
resultó ser Magalys Silva por la obra Los
narizones, recibieron también premios:
Alberto Vázquez, Feliz Rojas y Miriam Balboa por
la pieza de creación colectiva Mi ciudad;
Osvaldo Enríquez por Anfora; y Rosa Elvira
Rodríguez por Paisaje cubano.
La
muestra se distinguió por la diversidad de
soluciones técnicas, tejidos y propuestas
estéticas utilizadas que van desde la
abstracción a la figuración folclorista,
trabajos en blanco y negro, o de una paleta
restringida hasta otros de un colorismo
exuberante.
| | |
▲
|
| |
|
Premio:
Luis Martínez Ramos 3D3. (Encaústica
sobre cerámica) |
Premios entregados en
la Convocatoria “Pintura libre sobre soporte
cerámico” 2009 |
Luis
Martínez Ramos |
3D3. (Encaústica
sobre cerámica) |
Premio |
Isabel
Espiñeira González |
S / T
(Pintura en frío con técnica de
decoupage) |
Mención
especial |
Gregorio Rojas Pérez
|
La
cafetera (Cerámica esmaltada) |
Mención |
Ernesto Giralt
Hernández |
S / T
(tríptico) (Cerámica esmaltada) |
Mención |
José
Miguel Creagh Pérez |
Expulsión (Cerámica
decorada en frío) |
Mención |
|
Mención:
José Miguel Creagh Pérez Expulsión
(Cerámica decorada en frío)
| | | | | |
|
DESDE
CAMAGñUEy: Pintura libre sobre soporte
cerámico Sencilla brisa de
pimienta Marcos
Antonio Tamames Henderson
Pequeña,
pero con la fuerza de una pimienta, es la
muestra del salón que obedece a la segunda
convocatoria de la Asociación de Artesanos
Artistas para el 2009, y que esta vez responde
al tema de “Pintura libre sobre soporte
cerámico”; rica es en encuentro
intergeneracional y diversa en posibilidades
expresivas y soluciones técnicas. Sin embargo,
reina en ella un aire de nostalgia por algunos
nombres, por artesanos que en fechas recientes
desafiaron nuestras concepciones estéticas,
particularmente por el uso del color.
|
Mención:
Ernesto Giralt Hernández S / T
(tríptico) (Cerámica
esmaltada) |
Pero
más allá de los lenguajes quiero invitarles al
disfrute de los discursos, a liberar con total
desenfado los órganos receptores de nuestro ser,
incluso aquellos que no clasificarían
fisiológicamente como tal.
De modo que,
no tema si se contrae su corazón o frunce el
ceño ante el intimismo de una pieza como El
silencio de la vergüenza, ni limite su
potencialidad retiniana ante Fénix,
Carroza de fuego, Delfinario o las
contrastantes monocromías de Expulsión y
las que rinden Homenaje a Miró en diálogo
con las reinterpretaciones a Lam, Servando y
Portocarrero en 3D3. Demuestre poseer la
parsimonia de la contemplación de un
plato-bodegón que luce cual mesa servida de los
más ricos manjares o la perspicacia que reina en
la sutil metamorfosis de Mujer pez.
No sea escurridizo y, sobretodo, no cree
fantasmagóricas barreras entre los derivados de
la tradicional alfarería y la sugerente lucidez
de una abstracción que subyace en luminosos
colores e imprudentes texturas.
Se
hace presente la pintura sobre el barro y a
estas alturas no importa ya si una riñe o ama a
la otra, porque unidas habrán de estar, al menos
por esta vez, vayan donde
vayan. | | | | | |
|
▲
|
|
DESDE MATANZAS
En
la sala de conferencias de la ACAA, el 19 de marzo
del 2009, se desarrolló una conferencia por
Alejandro Alonso, crítico, curador y director
del Museo de La Cerámica, el cual se refirió a la
Cerámica Escultórica en Matanzas, además fue
presentada una multimedia referida al Museo de la
Cerámica. |
| |
|
| |
|
| | |