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martes, 16 de junio de
2009 | |
EN
pinar del río
Visitar el Patio de
Peregrín |
Lugar de
obligada visita cuando se recorren los parajes
pinareños es el Patio de Peregrín, enclavado en
la localidad de Puerta de Golpe, municipio de
Consolación del Sur, este Proyecto Comunitario
dirigido por el artista artesano es un espacio
de referencia sobre el cómo hacer para cultivar
la vida de naturalidad, buenos gustos y
emociones.
Como una gran familia
comparten allí las artes plásticas, aplicadas y
culinarias en función de un familión mayor que
es toda la
comunidad. |
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Imágenes tomadas
durante la reciente visita realizada al
Patio de Peregrín por Rafael Bernal Alemañe,
Viceministro Primero de Cultura, acompañado de
Damaso Crespo, Presidente de la ACAA.
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Por eso al llegar se puede encontrar
a Teresa Ortega enseñando a un grupo de niñas a
tejer el hilo para vitalizar esas técnicas que
permiten el desarrollo de lo tradicional en la
confección textil o al instructor de arte de la
brigada José Martí, Onel Rodríguez, impartiendo
conocimientos de artes plásticas y papier maché,
la técnica de excelencia del fundador del
proyecto.
Aunque la galería debió ser un
espacio para exponer la obra de Peregrín, casi
siempre está abierta a otros artistas pinareños,
como Orlando Hernández Pérez, quienes encuentran
una oportunidad para promoverse y confrontarse
entre vecinos y visitantes.
Comer en el
Patio de Peregrín no es solo un acto de gustosa
y necesaria nutrición, es un placer de
alimentación total porque el taller de
repostería y comida tradicional cubana entre
dulces de marañón, coquitos, alegría, harina
criolla y boniato asado refrenda todo una
memoria afectiva por el dulce casero cubano y
los platos más auténticos de nuestra cocina.
El cultivo se expande de todas las
formas posibles desde la tierra que le aporta
los alimentos para el taller de culinaria hasta
los libros que le permiten a los habitantes de
la comunidad comprender las esencias del arte y
por ello desarrollan tanto un sembrado
organopónico como una Unidad de Información
(mini biblioteca).
A todo este esfuerzo
no le han faltado reconocimientos como el Premio
ACAA, Premio Provincial de Cultura Comunitaria,
el Premio del Programa Mundial de la
Alimentación, y el Premio del Barrio, entre
otros.
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EN
MATANZAS, SALÓN DE ARTESANÍA TRADICIONAL Y
UTILITARIA
un salón que no se abochorne de sí
mismo Por Héctor
Escobar Chávez (Artesano Artista y miembro
del jurado) | |
Como
toda obra humana este salón va a ser también según
el color del ojo que lo mire. Faltará,
estamos seguros, la pieza que el jurado eliminó,
que será, indudablemente, muy superior a las que
fueron premiadas. Pero, qué otra cosa podríamos
hacer con nuestras humanas limitaciones que no sea
echarla sobre nuestros hombros y seguir andando
entre dedos inquisidores. Hemos pretendido,
ustedes dirán si lo logramos, ser en todo lo
posible lo más fieles a las bases que rigen el
Salón, ser consecuentes y honestos con nuestro
sentir y ver la artesanía, sin esquemas ni
prejuicios. Hemos querido, aún por encima de
nosotros, un salón que no se abochorne de sí
mismo. |
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Nuevos horizontes se abrieron ante la
IV edición de la Fiesta de Barro y Fuego para
validar la ingeniosidad del más antiguo de los
oficios del territorio: la alfarería; al tiempo
que, una vez más, corroboró el barro su
resistencia a permanecer en las redes de la
tradición para asumir con desenfado los más
contemporáneos discursos y lenguajes. De modo
que tradición y modernidad resultan partes
esenciales del quehacer en esta Fiesta. Así de
noble continua siendo el barro; así de dúctil y
hermoso en sus entrañas
Como es habitual,
el espacio central de las actividades lo ocupó
la Plaza de los Trabajadores, históricamente
conocida como De la Merced en honor a esa
académica joya arquitectónica en la que desde
sus cimientos y hasta su cubierta, como en la
cultura misma del Puerto Príncipe, se hace
presente el barro cocido en varios de los
tejares de la naciente villa. No podía sino ser
este el escenario principal para una fiesta en
la que alfareros y ceramistas, al margen de
diferencias algunas, se integren en un haz de
creación en el que la tecnología deviene solo un
recurso en pos de novedosos resultados
estéticos; en principio, un voto por las
necesidades del hombre del siglo XXI,
frenéticamente inmerso en la experimentación y
la conquista del
universo.
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Durante
siete días, del 6 al 12 de mayo, pusieron los artesanos a
consideración de los habitantes y visitantes foráneos de la
ciudad un digno homenaje a la Alfarería: una muestra de piezas
que si bien recuerdan primitivas tinajas, antaños porrones y
emblemáticos tinajones, portan en sí la inquietante
creatividad de sus autores en elementos que un auténtico
artista coloca ante la incontrolable búsqueda de la
originalidad. Cachivache no es aquí un despreciable término
para hablar de la cacharrería que por centurias han acompañado
al principeño en su cocina; es, por el contrario, un sincero
modo de legitimar aquello que, por naturaleza, ocupa un sitio
importante entre los humanos. En sentido aparentemente opuesto
se encuentró también la exposición de murales en soporte
cerámico. Un grupo de artesanos, desde su particular modo de
hacer, ofrecieron a los espacios urbanos un conjunto de piezas
diversas en tema y técnica en aras de cualificar, aún más, el
área declarada Patrimonio de la Humanidad; un regalo de los
Artesanos Artistas del Camagüey a su ciudad.
Para hacer reinar la fecundación del oficio, las
estáticas muestras estuvieron amenizadas con sustanciosas
propuestas. Por un lado, el permanente trabajo en vivo de los
participantes durante cada mañana y la tarde del jueves 8; por
otro, la posibilidad de constatar la lección de los maestros
—Oscar Lasseria y Nazario Salazar—; el seguro relevo en el
taller infantil “El barro de San Miguelito”, asesorado por los
miembros del Taller García y; un conjunto de exposiciones
personales. Por su parte la sede de la ACAA permaneció como
centro de rigor artístico por excelencia. La Galería Midas
propuso el Salón “La Vasija”; un modo de apostar por el Salón
Nacional que auspicia el Consejo Nacional de las Artes
Plásticas junto al Museo de la Cerámica y la Oficina del
Historiador de la Ciudad de La Habana en el mes de junio; una
muestra colectiva que desafía a teóricos y críticos en las
concepciones de la cerámica como soporte de piezas
cualitativamente artísticas y utilitarias al mismo tiempo; dos
principios implícitos en toda obra de arte que con frecuencia
se tornan antagónicas en el caso de la cerámica; baste
recordar la dicotomía que persiste entre “pieza cerámica”,
para las que encuentran como soporte el barro, y “pieza
escultórica”, para aquellas que asumen materiales de mayor
dureza como el mármol o el metal.
La necesidad de
discutir en torno al lugar del barro y el fuego en la cultura
desde la historia y el arte, deviene razón para que diferentes
profesiones se integraran en un ciclo de conferencias
magistrales. El barro en la cultura prehispánica; en la
construcción de una villa o ciudad bajo la égida de españoles
de profunda raíz popular; en sus posibilidades semánticas
dentro de las artes plásticas contemporáneas; así como su
resistencia a ser desvalorizado en infructíferas
ambientaciones a lo largo del territorio nacional, fueron
temas abordados por profesionales de la arquitectura, el arte
y la historia. La IV Fiesta de Barro y Fuego siguió el sendero
marcado por ediciones anteriores, pero sin lugar a dudas se
empeñó en elevar los créditos que el oficio otorga a
materiales y técnicas en esta ciudad de singular fisonomía: la
Ciudad de los Tinajones. |
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Arte se premia
con arte Por Lisandra Marene
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La
Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA)
en Cienfuegos tuvo a su cargo la creación de
cuantos galardones fueron otorgados durante la
gala de premiación del XIX Festival Nacional de
Artistas Aficionados de la Federación
Estudiantil Universitaria (FEU), el cual sesionó
desde el 6 y hasta el 11 del presente mes en la
también llamada Perla del Sur.
Además de
tales lauros -consistentes, fundamentalmente, en
obras de talla en madera-, esta filial concedió
a cada uno de los ganadores un CD donde queda
sintetizado en formato digital el quehacer de
algunos de sus casi 250 miembros.
"No es
la primera vez que participamos de esa forma en
cuantos eventos tienen lugar aquí", declaró al 5
de Septiembre digital, José Felipe Herrera
Hurtado, presidente de la ACAA en la provincia.
Según refirió, retribuir el arte con arte
constituye una manera más de mostrar al público
del resto de Cuba el desarrollo alcanzado por el
territorio en otras aristas del ámbito cultural.
(Tomado de la edición digital del
periódico 5 de Septiembre) | | | |
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Feria del
Coco en la Isla |
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en
la ISLa de la juventud Se levanta la filial de la
ACAA
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La filial de la ACAA en el municipio
especial de la Isla de la Juventud comenzó la
construcción de su sede para lo cual rescatarán
un antiguo caserón en estado de total abandono.
Los artesanos isleños también celebraron su IV
Salón de Artesanía y continúan desarrollando la
Feria del Coco como espacio para la expoventa de
sus producciones.
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