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viernes, 24 de julio de
2009 | |
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Artesanos en
Arte en la Rampa Entre Douglas Lucas y Calzados
Becerra | |
Douglas Lucas con un stand
privilegiado en el recorrido de entrada al
Pabellón Cuba es ahora mismo el artesano
emblemático de la artesanía artística cubana en
Arte en La Rampa. Perteneciente a la sección de
metales de la ACAA, Douglas se caracteriza por
una técnica depurada en el manejo de la herrería
y una imaginería decorativa ecléctica que va
desde apropiaciones estilísticas del medioevo
hasta soluciones escultóricas abstractas que
juegan con las figuraciones criollas del adorno
doméstico y el diseño de objetos utilitarios.
Pero apenas usted va recorriendo el
aglomerado Pabellón va descubriendo que el
protagonismo artesanal en la Feria se debate
mucho más entre la cerámica, los textiles, la
mueblería y los calzados en piel.
La
cerámica muy bien representada y con un área
especial en Armonía Natural para los maceteros
de Nilda Oria y Mirna Fiallo en un stand
agradable en su sencillez y muy bien ubicado en
su aparente retiro.
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Aunque enredados en la atormentadora
madeja de espacios interiores de la Feria, el
colectivo integrado por los Fontes, Ripol y
Valia es esencial en el recorrido artesanal
porque allí coexisten varias maneras de aplicar
la técnica y el diseño de lo cerámico y en todas
hay calidad, respeto a los dominios estéticos
contemporáneos, versatilidad de usos y
oportunidades de precios.
El correcto
minimalismo con que los Fontes (fundadores de la
ACAA) diseñan sus objetos de pasta roja
esmaltada le han valido premios nacionales e
internacionales y contratos en importantes
instalaciones turísticas.
La conjunción de fibras y madera con un
trabajo de envejecimiento ilusorio sobre
cerámica policromada dan un sello especial a las
piezas de Ripol y la nobleza tropical con que
Valia aplica sus figuras sobre vasijas es de un
encanto más que advertible. También aporta a la
presencia de la cerámica en Arte en la Rampa una
maestra como Teresa Gómez incluida dentro de la
variedad de propuestas de la galería
Manos.
Los textiles vuelven a tener una
extensa oferta pero poco de variedad y
expectativa denotan en cuanto a diseño y
aplicaciones técnicas. Algo similar sucede con
la mueblería y no mucho menos afecta la
monotonía al área de calzados donde la
distinción de los Becerra se hace notar.
Por último vale destacar el área
especial dedicada al mundo infantil donde
juguetes de madera y abundante muñequería textil
intentan avivar una mejorable
idea. | | | | |
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de las formas,
el volumen Exposición personal de
Nelson G. Bequer Museo de la Orfebrería
(Del 18 al 30 de julio) |
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Cincelar y repujar el
metal, son los oficios que hacen a un artesano,
orfebre y si a ello se le une la creatividad, el
diseño y el arte tendremos las obras que
convierten a cada pieza de Nelson Gustavo Bequer
Iglesias en expresión del buen gusto y
contemporaneidad.
…su hacer callado y
sin excesos, hacen de este artesano artista o
artista artesano, como más nos agrade, un
creador de elevados quilates.
Ha sido
acreedor del Reconocimiento a la Maestría
Artesanal, otorgada por FCBC.
Su
estilo bien definido lo distingue dentro del
universo nacional de la orfebrería, es su carta
de presentación, es el dialogo entre este
creador, el público y su
obra. (Fragmentos del texto de Mercy
Correa, directora del CNA, para el catálogo de
la muestra.) |
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EL
PATIO DE LOS ARTESANOS |
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Todos los días de la semana de
10:00 a.m a 6:00 p.m Obispo #411, esq. a
Aguacate. La Habana
Vieja | | | |
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En
el Festival del Caribe, santiago de
cuba
Artesanía a flor de
piel por César
Andrés Caldas / Casa del Caribe
(www.casadelcaribe.cult.cu) | |
Justo a la entrada de la Casa
del Caribe, a un costado de la puerta, están los
artesanos de la familia Reyes Vargas del municipio
de Cauto Cristo, perteneciente a la provincia
Granma. Son Amado y Marylín, que trabajan el
repujado en piel, respondiendo a una tradición que
han heredado de sus mayores. Esta labor es
otra manera de preservar una interesante
manifestación de nuestra cultura popular
tradicional. Su presencia aquí prestigia, sin duda
alguna, la Casa del Caribe y nuestro
Festival.
Marylín, ¿qué tiempo llevan
trabajando el repujado en piel? Llevamos
unos quince años.
¿Este trabajo viene
por tradición de familia? Marylín: Sí,
porque nuestros abuelos eran los que trabajaban en
la zona del municipio Cauto el repujado en piel,
lo que era monturas, arreos y otros artículos,
como es un municipio ganadero, toda la vida se
dedicaron a eso y nosotros seguimos el mismo
trabajo para que no muera.
¿Desde cuándo
están participando en el Festival del
Caribe? Amado: El año pasado participamos
por primera vez, que fue dedicado a México y la
Casa del Caribe nos invitó a participar en este
Festival que es dedicado a Honduras y aquí estamos
para dar a conocer la tradición familiar y que no
muera la cultura del repujado en piel en Cuba.
Aparte de las monturas, ¿qué otros
trabajos tienen? Marylín: Hacemos carteras,
bolsos, las monturas en miniatura, estuches de
botellas, fundas de machetes, cintos, arreos de
coches, llaveros, monederos.
También hay
trabajos en madera que son realizados por el
escultor santiaguero Ronaikel Álvarez. Sí,
hay flores, lámparas, el escarabajo que es un
cenicero.
Háblenme de ese premio que
obtuvieron en PABEXPO. Amado: en el 2008, a
raíz de nuestra participación en la Fiesta del
Fuego, fuimos invitados a PABEXPO, a la Feria
Internacional de La Habana y el jurado otorgó el
Premio por la calidad de la obra que nos sirve de
orgullo.
Mantener esta tradición es lo más
importante para que la cultura siga adelante y
nosotros trasmitiendo a niños en nuestro pueblo y
en la comunidad.
¿Ustedes preparan
futuras generaciones que hagan el repujado en
piel? Marylín: Sí, tenemos seis niños: tres
de la primaria y tres de la secundaria básica. Ya
hemos visto resultados en los Talleres de la Casa
de Cultura, en la comunidad. Ahora fueron
estimulados tres niños en el municipio, en la
Jornada de la Cultura que fue dedicada a
nosotros.
¿Expectativas, planes futuros
con la Casa del Caribe y con el trabajo que
ustedes realizan? Amado: Continuar con la
excelencia del trabajo para seguir participando en
este evento internacional y representar con
orgullo la cultura de nuestro
país. |
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EXPO
PERSONAL El Mambí chino:
Creencias costumbres y tradiciones Por Guillermo Salvador Ortiz Concepción
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No hubo un chino armado en Cuba que no
estuviera al lado de la libertad. Por lo que a los que
compartieron con el esclavo negro y el esclavo blanco las
victorias y sufrimientos de la Guerra de los Diez Años, así
como la Guerra Chiquita; a los que ayudaron a consolidar con
sus sangre la fraternidad y la igualdad en nuestra tierra, le
rindo con esta exposición un pequeño y merecido homenaje a la
vez que reafirmo las palabras de Gonzálo de Quesada cuando
dijo "No hubo un chino cubano desertor, no hubo un chino
cubano traidor".
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Coraje |
A través de la presentación de este proyecto,
hago constar la necesidad de presentar una exposición de mi
obra referente a los mambises chinos, sus creencias,
costumbres y tradiciones
Este trabajo lo he realizado
en el transcurso de 10 años y para la confección de las piezas
he utilizado diferentes materiales talles como: madera, mármol
y metal
Se puede apreciar la técnica de talla directa,
además de trabajo a relieve, bajo relieve y marquetería. La
muestra una variedad de piezas que representan nuestra
identidad por la parte china y hace un homenaje a los mambises
chinos que participaron en las guerras de independencia, tanto
en la del 1868 como en la del 1895
Las piezas que
propongo comprenden desde miniaturas hasta piezas de pequeño,
mediano y gran formato. |
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