viernes, 24 de julio de 2009


 
Artesanos en Arte en la Rampa
Entre Douglas Lucas y Calzados Becerra


Douglas Lucas con un stand privilegiado en el recorrido de entrada al Pabellón Cuba es ahora mismo el artesano emblemático de la artesanía artística cubana en Arte en La Rampa. Perteneciente a la sección de metales de la ACAA, Douglas se caracteriza por una técnica depurada en el manejo de la herrería y una imaginería decorativa ecléctica que va desde apropiaciones estilísticas del medioevo hasta soluciones escultóricas abstractas que juegan con las figuraciones criollas del adorno doméstico y el diseño de objetos utilitarios.

Pero apenas usted va recorriendo el aglomerado Pabellón va descubriendo que el protagonismo artesanal en la Feria se debate mucho más entre la cerámica, los textiles, la mueblería y los calzados en piel.

La cerámica muy bien representada y con un área especial en Armonía Natural para los maceteros de Nilda Oria y Mirna Fiallo en un stand agradable en su sencillez y muy bien ubicado en su aparente retiro.

Aunque enredados en la atormentadora madeja de espacios interiores de la Feria, el colectivo integrado por los Fontes, Ripol y Valia es esencial en el recorrido artesanal porque allí coexisten varias maneras de aplicar la técnica y el diseño de lo cerámico y en todas hay calidad, respeto a los dominios estéticos contemporáneos, versatilidad de usos y oportunidades de precios.

El correcto minimalismo con que los Fontes (fundadores de la ACAA) diseñan sus objetos de pasta roja esmaltada le han valido premios nacionales e internacionales y contratos en importantes instalaciones turísticas.

La conjunción de fibras y madera con un trabajo de envejecimiento ilusorio sobre cerámica policromada dan un sello especial a las piezas de Ripol y la nobleza tropical con que Valia aplica sus figuras sobre vasijas es de un encanto más que advertible. También aporta a la presencia de la cerámica en Arte en la Rampa una maestra como Teresa Gómez incluida dentro de la variedad de propuestas de la galería Manos.

Los textiles vuelven a tener una extensa oferta pero poco de variedad y expectativa denotan en cuanto a diseño y aplicaciones técnicas. Algo similar sucede con la mueblería y no mucho menos afecta la monotonía al área de calzados donde la distinción de los Becerra se hace notar.

Por último vale destacar el área especial dedicada al mundo infantil donde juguetes de madera y abundante muñequería textil intentan avivar una mejorable idea.
 

  

 

de las formas, el volumen
Exposición personal de Nelson G. Bequer
Museo de la Orfebrería (Del 18 al 30 de julio)


Cincelar y repujar el metal, son los oficios que hacen a un artesano, orfebre y si a ello se le une la creatividad, el diseño y el arte tendremos las obras que convierten a cada pieza de Nelson Gustavo Bequer Iglesias en expresión del buen gusto y contemporaneidad.

…su hacer callado y sin excesos, hacen de este artesano artista o artista artesano, como más nos agrade, un creador de elevados quilates.

Ha sido acreedor del Reconocimiento a la Maestría Artesanal, otorgada por FCBC.
 

Su estilo bien definido lo distingue dentro del universo nacional de la orfebrería, es su carta de presentación, es el dialogo entre este creador, el público y su obra.
(
Fragmentos del texto de Mercy Correa, directora del CNA, para el catálogo de la muestra.)

 

EL PATIO DE LOS ARTESANOS

Todos los días de la semana
de 10:00 a.m a 6:00 p.m
Obispo #411, esq. a Aguacate. La Habana Vieja

En el Festival del Caribe, santiago de cuba
Artesanía a flor de piel
por César Andrés Caldas / Casa del Caribe (www.casadelcaribe.cult.cu)

Justo a la entrada de la Casa del Caribe, a un costado de la puerta, están los artesanos de la familia Reyes Vargas del municipio de Cauto Cristo, perteneciente a la provincia Granma. Son Amado y Marylín, que trabajan el repujado en piel, respondiendo a una tradición que han heredado de sus mayores.  Esta labor es otra manera de preservar una interesante manifestación de nuestra cultura popular tradicional. Su presencia aquí prestigia, sin duda alguna, la Casa del Caribe y nuestro Festival.

Marylín, ¿qué tiempo llevan trabajando el repujado en piel?
Llevamos unos quince años.

¿Este trabajo viene por tradición de familia?
Marylín: Sí, porque nuestros abuelos eran los que trabajaban en la zona del municipio Cauto el repujado en piel, lo que era monturas, arreos y otros artículos, como es un municipio ganadero, toda la vida se dedicaron a eso y nosotros seguimos el mismo trabajo para que no muera.

¿Desde cuándo están participando en el Festival del Caribe?
Amado: El año pasado participamos por primera vez, que fue dedicado a México y la Casa del Caribe nos invitó a participar en este Festival que es dedicado a Honduras y aquí estamos para dar a conocer la tradición familiar y que no muera la cultura del repujado en piel en Cuba.

Aparte de las monturas, ¿qué otros trabajos tienen?
Marylín: Hacemos carteras, bolsos, las monturas en miniatura, estuches de botellas, fundas de machetes, cintos, arreos de coches, llaveros, monederos.

También hay trabajos en madera que son realizados por el escultor santiaguero Ronaikel Álvarez.
Sí, hay flores, lámparas, el escarabajo que es un cenicero.

Háblenme de ese premio que obtuvieron en PABEXPO.
Amado: en el 2008, a raíz de nuestra participación en la Fiesta del Fuego, fuimos invitados a PABEXPO, a la Feria Internacional de La Habana y el jurado otorgó el Premio por la calidad de la obra que nos sirve de orgullo.

Mantener esta tradición es lo más importante para que la cultura siga adelante y nosotros trasmitiendo a niños en nuestro pueblo y en la comunidad.

¿Ustedes preparan futuras generaciones que hagan el repujado en piel?
Marylín: Sí, tenemos seis niños: tres de la primaria y tres de la secundaria básica. Ya hemos visto resultados en los Talleres de la Casa de Cultura, en la comunidad. Ahora fueron estimulados tres niños en el municipio, en la Jornada de la Cultura que fue dedicada a nosotros.

¿Expectativas, planes futuros con la Casa del Caribe y con el trabajo que ustedes realizan?
Amado: Continuar con la excelencia del trabajo para seguir participando en este evento internacional y representar con orgullo la cultura de nuestro país.

 

  

 

EXPO PERSONAL
El Mambí chino: Creencias costumbres y tradiciones
Por Guillermo Salvador Ortiz Concepción


No hubo un chino armado en Cuba que no estuviera al lado de la libertad. Por lo que a los que compartieron con el esclavo negro y el esclavo blanco las victorias y sufrimientos de la Guerra de los Diez Años, así como la Guerra Chiquita; a los que ayudaron a consolidar con sus sangre la fraternidad y la igualdad en nuestra tierra, le rindo con esta exposición un pequeño y merecido homenaje a la vez que reafirmo las palabras de Gonzálo de Quesada cuando dijo "No hubo un chino cubano desertor, no hubo un chino cubano traidor".

Coraje

A través de la presentación de este proyecto, hago constar la necesidad de presentar una exposición de mi obra referente a los mambises chinos, sus creencias, costumbres y tradiciones

Este trabajo lo he realizado en el transcurso de 10 años y para la confección de las piezas he utilizado diferentes materiales talles como: madera, mármol y metal

Se puede apreciar la técnica de talla directa, además de trabajo a relieve, bajo relieve y marquetería. La muestra una variedad de piezas que representan nuestra identidad por la parte china y hace un homenaje a los mambises chinos que participaron en las guerras de independencia, tanto en la del 1868 como en la del 1895

Las piezas que propongo comprenden desde miniaturas hasta piezas de pequeño, mediano y gran formato.
 

 

  

 

El Buen ArteSano Nro.31 [julio de 2009]
Suplemento informativo de la ACAA

Asociación Cubana de Artesanos Artistas
Sede: Obispo nro. 411 esq. a Aguacate, La Habana Vieja
Contáctenos:
boletin_elbuenartesano@yahoo.es