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martes, 20 de octubre de 2009 |
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Grupo
de Modas “Guaiza”, (Reconocimiento
Especial) |
“Conjunto de Ánforas y Platos” de
Fernando Padrón Sicilia e Irdelina Cecilia
Núrquez |
“No van
lejos los de adelante si los de atrás corren
bien” de Félix Javier García
López |
“¿Orígenes?” de Julio César Moya
Ross |
“Conjunto de Juguetes” de José Antonio
Leyva y Carlos Andrés Santana
García. | | | |
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En Ciego de
Ávila, IX Salón Provincial “Eduardo
Martínez” En busca del Artefacto
apropiado por Andrés
D.
Abreu | |
Le es obligatorio a la artesanía en
su antonomasia servir de reservorio a la
identidad como noción enriquecida que se
sustenta en el desarrollo constante de los
fenómenos históricos de formación y evolución
socioculturales de una población e incluye las
distinciones de singularidad de ese individuo
que de manera antropológicamente pertinente los
porta a través del tiempo como una dote. Ese ser
que en sus jornadas de elaboración del objeto
útil y estéticamente expresivo consigue
reconvertir el proceso de lo indentitario en un
recurso privilegiado y enaltecido creativamente.
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Marcar con identidad propia cualquier
acto de factura artística ejecutada en tiempos
de alta reproducibilidad industrial y predominio
de los estereotipos globales de la imagen
implica una exigencia humana tanto a escala
personal como contextual, y si el resultado
emerge de labores tradicionalmente y
universalmente necesarias no se puede otra cosa
que agradecer tales eventos creativos.
Sirva este Salón como una fuente de
búsquedas y posibles encuentros para develar a
esos hacedores artesanales de peculiares
artefactos que, aún perteneciendo a sus
creadores, son incondicionalmente nuestros
porque nos incluyen en su esencia y nos hacen
diferente el fácilmente rutinario hecho de la
vida moderna.
Acta
del Jurado de Premiación 19 de
septiembre de 2009 “Año del 50 Aniversario
del Triunfo de la
Revolución”
En Ciego de Ávila,
a los 19 días del mes de septiembre, en la sala
expositiva del Consejo Provincial de las Artes
Plásticas se reúnen con motivo del IX Salón
Provincial “Eduardo Martínez” el jurado de
premiación conformado por:
1. Lic. Rosa
Juampere Pérez 2. Lic. Ada Mirtha
Cepeda 3. Lic. Eleine Rodríguez 4. Nelson
Gómez Madero 5. Andrés D. Abreu
Luego
de la visualización y análisis de cada una de
las piezas presentadas al evento, el Jurado
considera pertinente hacer los siguientes
señalamientos:
• El Salón ha tenido la
distinción de incluir dentro de la muestra
expositiva algunas piezas, que sin tener el
máximo nivel técnico y creativo, representan a
fenómenos artesanales de interés para el
territorio para su rescate y desarrollo. • Se
señala la necesidad de estimular áreas que han
perdido la fortaleza tradicional que las
distinguía en la provincia, entre ellas la
muñequería, el trabajo de tejeduría textil, el
papier maché. • Este jurado considera
oportuno que el Salón estimule y reconozca en su
selección la evolución y el perfeccionamiento de
determinados artesanos. Estas sugerencias y
reflexiones nos permiten comprender la
diversidad y la heterogeneidad cualitativa de
las piezas que se muestran.
POR TANTO: El jurado ha decidido otorgar
los siguientes Reconocimientos por el
tratamiento en el rescate de determinadas
técnicas tradicionales y por el manejo de
elementos de identidad local se otorga
a:
-
“Guayabera” de Flora del C. López Torres
-
“Monolandia” de José de Jesús Blanco
Rodríguez
-
“Malla de Playa” de Inés de la C. Pérez
López
-
“S∕T” de Florencio Torno
Reyes
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“Conjunto de Búcaro y
Polvera” de Marino
Ruiz |
Y un Reconocimiento Especial por su
participación en el Salón con su más reciente
colección demostradora de un trabajo sostenido y
profesional en el manejo de las técnicas del
diseño y la confección textil, distinguida por
la frescura contemporánea, la dinámica de su
tiempo y el no abandono de los elementos
tradicionales del buen vestir
a:
Por el rigor y el desarrollo de
habilidades eficientes en el manejo de
determinadas técnicas decidimos otorgar Mención
a:
-
“Deterioro” de Manuel Rodríguez
Falcón
-
“Mi granito de Frijol” de Yusmarker
Hidalgo Rodríguez
-
“Conjunto de Búcaro y Polvera” de Marino
Ruiz Bernal
-
“Mantel” de Pilar Iglesias
Cabrera
El jurado ha decidido otorgar los
siguientes Premios en igualdad de condiciones
a:
Por su interacción como conjunto, por
la riqueza en las texturas tanto táctiles como
visuales, la corrección en el correcto uso de
los esmaltes y por la expresividad en el uso de
la abstracción como propuesta estética se otorga
Premio a:
Por la riqueza y la relación hombre
máquina, la creatividad y la selección correcta
de las gamas de colores con un sentido
decorativo actual e integrador, que tributa a
nuestra contemporaneidad y al paso del tiempo en
sentido cíclico, se otorga Premio
a:
Por la ductibilidad e integración en el
manejo de metales, como la plata y el oro para
crear piezas de un carácter utilitario con un
correcto y preciosista acabado se otorga Premio
a:
Por su marcado valor como propuesta
prototipo, que incluye en sus valores un
excelente trabajo de figuración y animación que
encierra recursos artísticos que se superponen a
sus valores didácticos, la inteligente
utilización de materiales diferentes logrando
crear movimiento en una pieza estática y la
utilización de la técnica mixta con materiales
naturales. Consideramos como un valor
excepcional en esta pieza su aporte
sociocultural a la humanización del juguete
infantil de alta industrialización, este jurado
otorga el Gran Premio a:
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Para que
así conste firman la misma: Lic. Rosa Juan Pérez, Lic. Ada
Mirtha Cepeda, Lic. Eleine Rodrígu, Andrés D. Abreu, Nelson
Gómez Madero |
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DESDE
MATANZAS Salón Máscaras por Helga
Montalván Especialista CPAP, Matanzas
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Primer Premio Compartido,
Máscara Veneciana, Israel D. León y
José A. Soto Valle, Bronce |
Es sui géneris el
tema convocado en el Salón, como mismo es
particular la presencia de las máscaras en la
producción artesanal artística de la provincia,
valorada en la amplísima participación de obras
en la admisión del este evento único en su tipo
en esta parte del país, y en la gran cantidad de
autores afiliados a la Asociación de Artesanos
Artistas, quienes marcan una diferenciación
importante respecto al resto de las actividades
del año.
En cuanto a la tradición de las
máscaras que sustenta las bases del suceso, es
imposible sustraerse de las raíces afrocubanas y
latinoamericanas que son las que llevan las
pautas de la muestra, tomando también de la
impronta asiática en menor presencia. Como
inserción interesante se dan las formas del mito
de lo urbano más que los rasgos de lo popular,
incidencia que señala los movimientos
procesuales inherentes a los cambios producidos
en la instancia social, asumido como parte de un
imaginario que ya va esbozando sus expresiones y
hacen su espacio dentro de la producción
simbólica.
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Mención, Acua de
Rogel Ojedo García,
Metal |
Las obras admitidas
logran crear una diversidad de manifestaciones y
técnicas definitivamente enriquecedoras, siendo
la madera el material más recurrente aunque por
mucho es en el metal del orfebre donde se dan
las más notables búsquedas y los más loables
resultados.
Es también específico en
cuanto a factura de las piezas, el logro
evidente en la conjunción de materiales, el
diseño de las piezas y el acabado coherente en
unidad estilística, en dialogo consensuado y
consumado que revitaliza la imagen de lo
artesanal. Por demás, se exigió la calidad que
demandaban las obras en concurso y el resultado
de tal acción concluyó en una exposición amplia,
diversa y
diferente. |
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EL
PATIO DE LOS ARTESANOS |
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Todos los días de la semana de
10:00 a.m a 6:00 p.m Obispo #411, esq. a
Aguacate. La Habana
Vieja | | | |
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Exposición
Personal de Samuel Westein (del 1 al 16 de
octubre, Galería ACCA de
Matanzas) Vuelos de los sentidos en el
tiempo por Manuel
López Oliva Crítico de arte, Curador y
Artista
Plástico. | |
La
fibra trenzada en función de construcciones
visuales orgánicas que se expanden por el espacio
como cuerpos ornamentales, dispuestos a mitad del
camino entre lo vegetal y lo antropomorfo; los
tejidos coloreados de modo que el sentido de
fiesta y a la vez íntimo establezca una conexión
intensa con los requerimientos de placer de la
gente sensible; un diseño contenido que de súbito
se abre con “tentaculares movimientos danzarios”
de la forma dominante, constituyen algunas de las
características identitarias del hacer de Samuel
Weinstein.
En cuanto produce hay una
búsqueda en el exterior y dentro de tramas cuyas
texturas complejas dan la impresión, a veces, de
una batalla entre criaturas imaginarias y
filamentos que las enroscan, entre el bosque y la
sensualidad anatómica, entre lo que se acerca a la
abstracción onírica y la necesidad de
orden.
Samuel viene en semejante
“aventura” creativa desde que concurríamos
―capitaneados por la muy noble y gestora Nisia
Agüero― en el equipo directivo del Fondo Cubano de
Bienes Culturales de los ochentas. Por entonces
lograba un difícil equilibrio entre funciones
económicas en la institución y su dedicada
búsqueda en las Artes Visuales y en el oficio
artesanal implícito en aquellas. Se trataba de una
personalidad sensible a lo bello, a la fantasía, a
las revelaciones del dibujo y los tintes, capaz de
desdoblarse en el ser exigente y en la sutileza de
sus actos formadores de una “imago” signada por el
deseo así canalizado y la evocación del adorno.
Eran las suyas, y continúan siéndolo,
propuestas artesanales que irrumpen en la
condición escultórica de naturaleza “blanda”, para
instalarse en los ambientes a la manera de
“pinturas decorativas” liberadas del plano que las
retiene, y lanzadas a convivir entre los humanos
como criaturas que nos seducen y nos
hablan. |
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DESDE
Camagüey, imagen de mujer 2009 Por derecho
propio por Marcos
Tamames
Henderson | |
Evocar la imagen de la mujer
podría resultar una pueril faena para quienes ven
con transparencia el rol que juegan las féminas en
la sociedad cubana y; sin embargo, en el universo
del arte, donde el signo adquiere connotación
insospechada, el tema se erige verdaderamente
complejo, en tanto el símbolo Mujer
desborda todo sentido racional para transitar por
laberintos también insospechados en el plano de la
representación y, sobretodo, en el de la
interpretación. Por eso, como receptores, debemos
estar abiertos a múltiples lecturas cuando de
ellas se trata, si es que, lejos de los
estereotipos, queremos enfrentar el desafío de una
sincera propuesta estética.
Por esa
perspectiva marcha Imagen de mujer, la
séptima convocatoria del 2009, la cita a la que
han concurrido artesanos de las manifestaciones de
talla, cerámica, metal, miscelánea, papier maché y
textil y en la que ha quedado como cenicienta la
de piel. Las formas y discursos son diversos.
Para unos el “zalamero” descanso de una
dama que se apoya sobre su mano, un tocadorcillo e
incluso sobre su cuerpo mismo; para otros, es la
inspiración que se hace mujer al fundirse en un
instrumento musical, en el olor de una flor o en
su potencialidad para guardar dentro de sí la
semilla de un nuevo ser y no faltará quienes
buscan tras su comportamiento cotidiano una imagen
más cercana a la realidad, incluso, tras el
detalle de un rostro, de un peinado o una prenda
de vestir o esas que, por estar indisolublemente
ligadas al sexo débil desde sólidos patrones
culturales, portan en sí la sutil delicadeza de la
coqueta y pretenciosa mujer.
Transpiran
respeto y ternura las piezas reunidas en esta
exposición colectiva, y el equilibrio de género
entre sus autores murmura la autoconfirmación y el
reconocimiento externo de las que enriquecen
nuestro espacio vital. Bienvenidos todos a esta
muestra. |
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El Buen ArteSano Nro. 33
[octubre de 2009] Suplemento informativo de la
ACAA
Asociación Cubana de
Artesanos Artistas Sede:
Obispo nro. 411 esq. a Aguacate, La Habana
Vieja Contáctenos: boletin_elbuenartesano@yahoo.es | | |
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