|
viernes, 26 de febrero de
2010 | |
|
|
Declaración del Consejo Nacional de
la ACAA |
Cienfuegos 26 de Enero
2010 Año del 52 Aniversario de la Revolución
Aquí en Cienfuegos, ante la estatua de
nuestro Héroe Nacional José Martí, los
integrantes del Consejo Nacional de la
Asociación Nacional Cubana de Artesanos Artistas
(ACAA), en nombre de todos sus asociados
expresamos nuestro total apoyo a la Declaración
del MINREX en rechazo a la injuriosa calumnia de
del Gobierno de los Estados Unidos de Norte
América de incluir a Cuba en la lista de países
patrocinadores del terrorismo.
¿Hasta
cuando el imperio continuará negando que Cuba es
un ejemplo de solidaridad e internacionalismo
para el mundo?
Nosotros como parte
indisoluble de nuestro pueblo revolucionario
DENUNCIAMOS esta patraña del imperio y unidos a
nuestro glorioso pueblo y a nuestra Revolución
continuaremos trabajando en la construcción de
una sociedad más justa y digna.
Expresamos también nuestra total
solidaridad con el sufrido pueblo de Haití y
comunicamos a las autoridades del Partido y del
Gobierno que con la ACAA puede contar para
colaborar con los hermanos haitianos en la
reconstrucción de sus ciudades derrumbadas por
los terremotos que la azotaron en días pasados
|
|
|
IMÁGENES DE LOS
DEBATES |
|
|
|
|
|
|
|
|
| | | | |
|
Consejo
Nacional de la ACAA Medulares debates en la hospitalaria
Cienfuegos Por El Buen
ArteSano | |
Como
excelentes anfitriones, la ciudad de Cienfuegos
y su Filial de la ACAA, apoyados en la dirección
del PCC y el Gobierno de esta Provincia,
acogieron durante los días 26 y 27 de enero la
celebración del más reciente Consejo Nacional de
la Asociación Cubana de Artesanos Artistas,
reunión de alto nivel dentro de esta
organización que en esta edición actualizó la
situación de acuerdos anteriores, hizo balance
del trabajo realizado en el año 2009, trazó
objetivos para el año en curso y abordó otras
problemáticas de alto interés como la situación
económica y financiera, el estado actual del
proceso de crecimiento de su membrecía, la
preparación de las Asambleas de Renovación y/o
Ratificación de Mandatos de sus Filiales y
Secciones y la próxima celebración del Consejo
Nacional Ampliado, entre otros asuntos de gran
complejidad y trascendencia para el desarrollo
de la labor artesanal y la vida de la
Asociación.
|
Entre
intensos y serios debates y agudas reflexiones
ocurridos en la Sala de Actividades del complejo
PerlAzúcar los participantes en el evento
—presididos por Rubén del Valle, presidente del
CNAP; Dámaso Crespo, presidente de la ACAA; y
Guillermo, director del FCBC— transitaron un
orden del día que deparó intervenciones
medulares acerca de disciplina informativa de la
organización, el pago de la cotización por parte
de los afiliados y la posibilidad de establecer
variaciones en este sistema de contribución
monetaria como vía importante para el
autofinanciamiento de la Asociación, la
necesidad de una proyección en mayor número de
actividades que conlleven a considerar y
estudiar asuntos esenciales de la producción
artesanal cubana, la estimulación a la
participación de los artesanos artistas dentro
del contexto sociocultural donde se desarrollan
y el reconocimiento público de la labor
destacable de sus mejores representantes.
|
Hubo
llamados esclarecedores a no perder la
orientación fundamental de la ACAA como
asociación voluntaria de aquellos exponentes de
lo artesanal que aspiran a un desarrollo en su
vida y obra que trascienda el mero sentido
comercial, aunque queda claro que en la
eficiente comercialización de sus productos se
basa la garantía del sustento de este fenómeno
culturalmente útil que es la artesanía. También
hubo felicitaciones y reconocimientos al trabajo
de la Comisión de Evaluación, merecedora de una
entrega especial del Premio ACAA, y a la
presentación realizada durante la reunión por
Pedro Pérez, director del Registro Nacional del
Creador.
|
Acompañando
el ambiente de francas discusiones entre los
directivos nacionales de la ACAA junto a
representantes de sus órganos de relaciones,
estuvieron también dirigentes y miembros de
otras organizaciones e instituciones a fines
como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Cultura, la Dirección Provincial de Cultura, y
el PCC. La hospitalaria estancia en
Cienfuegos incluyó además una noche de velada
cultural protagonizada por la emblemática
agrupación musical Los Naranjos y un recorrido
de bienvenida por importantes espacios de esta
ciudad, considerada Patrimonio de la Humanidad
ante su probada condición de genuina expresión
de la modernidad urbanística cubana. Las visitas
al Parque de las Esculturas, a la Sede de la
Filial Provincial de la ACAA y su feria — ambas
ubicadas en el antiguo y rescatable Palacio
Blanco— y a la casona que acoge al Fondo Cubano
de Bienes Culturales —con trabajo artesanal en
vivo en sus portales— tuvieron como antesala un
acto de homenaje al Héroe Nacional José Martí,
al depositarse una ofrenda floral en el
monumento erigido en el parque central que lleva
su nombre. Esta acción prologó la lectura por
parte de Dámaso Crespo de la Declaración del
Consejo Nacional de la ACAA, documento que por
su importancia reproducimos íntegramente en
estas
páginas. | | | |
| |
|
|
|
José
Vizcaíno La historia de un hacha
petaloide |
El artesano
cienfueguero José Vizcaíno comenzó haciendo arte
recreativo en madera. Cuando en 1993 leyendo
unos libros sobre las culturas maya y azteca le
surgieron preguntas sobre la cultura aborigen de
Cuba y decidió investigar sobre la historia
local de la zona donde vive, el antiguo Central
Soledad, donde aún se conservan muchas
construcciones y elementos de la época colonial.
|
En esta zona
persisten huellas de asentimientos aborígenes y
fue espacio de labor del Fray Bartolomé de las
Casas, protector de los derechos de nuestros
aborígenes y cronista de los avatares de la
colonización. Tras estas indagaciones
antropológicas, Vizcaíno decidió trabajar en la
reproducción de los instrumentos y armas que
producían y utilizaban estos masacrados y
bastantes olvidados primeros habitantes de
nuestra Isla en sus labores de agricultura, caza
y pesca, y también de un grupo de objetos
creados para sus rituales religiosos.
“Obtuve mucha información detallada y
poco después comencé a producir todo tipo de
piezas artesanales en madera, hueso, fibras
vegetales y sobre todo la piedra.
Elaborándolas con las mismas rocas que
ellos usaban como la diorita, peridotita, xiles,
arenisca, jaspe y otras”, nos comenta Vizcaíno
quien ha participado en eventos como el Salón
Provincial Hecho a Mano y FIART 2003 ha obtenido
varios reconocimientos por su labor de rescate.
Entre los buenos recuerdos que le ha
proporcionado su obra está el hecho de que una
pieza suya, obsequiada a Giustíno Di Celmo, se
exhiba en el museo de recordación a su hijo, el
joven Fabio Di Celmo.
|
| | | |
|
De la piedra, el fuego y la
fantasía Por: Cecilia
Crespo | |
Es
difícil ser juez y parte, pero más aún es vivir
como si la belleza no existiera, por lo que mis
letras se visten de alabanza, reverencia y
agradecimiento ante este artista por permitirme
la suerte de acariciar sus creaciones.
Morgado desdibuja las fronteras entre
arte, artesanía, orfebrería y escultura, pues
diríamos que sus obras son piezas escultóricas
de pequeño formato, para lucir sobre nuestros
atuendos y cuerpos, como una segunda piel del
deseo.
|
Un
rasguño en la piedra ocasionado por un trozo de
metal que se le adhiere y ya está la joya.
Detrás la magia y el ingenio del artífice,
responsable de logradas convergencias dotadas de
movimiento y permeadas del dinamismo de la vida
moderna, sin dudas de genuina manufactura.
Azarosas conjunciones entre sombras, luces,
líneas y formas, texturas, incrustaciones,
engranajes, articulaciones, la plata y la gema
en perfecta armonía describen el sello
inequívoco del discurso del orfebre. Desde
objetos utilitarios como un bastón o un frasco
hasta las más caprichosas alhajas vemos que el
creador entiende la diferencia entre arte e
industria cultural como rectora de su
producción.
La presencia de la
abstracción cuya aparente e inusitada
simplicidad confunde cuidado por algunos de los
elementos que la componen, nos demuestra que la
escala no determina ni define la expresión del
aura artística. Áreas tersas y brillosas
cohabitan con otras que se retraen en sus luces
mates, también hay algunas bien bruñidas en las
que se reflejan las que con sus pátinas oscuras,
evocan lo añejo.
En
estas piezas hay reversos que pueden ser tan
bellos como el frente y se asumen tanto desde
una perspectiva universal como cubana ya que las
piedras empleadas son de procedencia nacional.
Es válido aplaudirlas por su coherencia, parcas
en recursos formales y lejos de abigarramientos
debido a los guiños que le hacen a la estética
minimalista. Disfrutemos entonces de los enigmas
que nos descifran, las gemas y la plata en este
mosaico de creatividad, mientras admiramos al
creador, al antiguo oficio de la orfebrería y
damos gracias por el fuego. | | | |
| |
|
|
|
¿Máscaras? por Marcos A. Tamames
Henderson |
Llega a nosotros la
tercera edición de la convocatoria Caras más
caras y la recibimos con criterios abiertos, con
renovados vuelos estéticos y artísticos, con la
plasticidad que acompaña al arte contemporáneo.
Nos alegra pensar que la artesanía es tradición,
mas no por ello podría ser enclaustrada, y negar
bajo su antigüedad las posibilidades de emplear
nuevas concepciones.
Por eso, desde ya,
creemos que no existen dudas en que estas piezas
están, desde sus esencias, en el universo de las
máscaras…, y poco importa si son antifaz,
mascarillas, caretas o,…
|
Jorge Castellanos Novell,
Obra:Tú Mención manifestación
Miscelánea |
El conjunto propuesto
esta vez hace gala de los horizontes culturales
que se entretejen en una ciudad cubana, donde se
goza de una especial potencialidad para las más
insospechadas apropiaciones.
| | | | |
Premios entregados en la
Convocatoria “Caras más caras”
2010 | |
Nombres
y apellidos |
Obra
y manifestación |
Premio |
Eduardo
Santana Guerrero |
Don
búho
Talla
en Madera |
Mención
manifestación Talla en
madera |
Rolando
Molina Gutiérrez |
Hallazgo
Talla
en Madera |
Mención
especial manifestación Talla en
madera |
Yojacne
Téllez Álvarez |
Veneciana
Talla
en Madera |
Premio
manifestación Talla en
madera |
Alfredo
Gelabert Álvarez |
Segunda
vida
Metales |
Mención
manifestación
Metales |
Eulalio
Romelio Páez Peña |
Ofixia
Metales |
Premio
manifestación
Metales |
Dora Ramos Ruíz
Francisco Aranda
Ramos |
Silencio
Piel |
Premio manifestación
Piel |
Jorge Castellanos
Novell |
Tú |
Mención manifestación
Miscelánea |
Luis Martínez
Ramos |
S/T |
Premio manifestación
Miscelánea |
Héctor Alay
Ramírez |
Hombre del
tiempo |
Premio manifestación
Cerámica |
Sandra Navarro
Valdés |
S/T (conjunto) |
Premio manifestación Papier
Maché | | | | | |
Tropezará pues el
espectador, por solo citar algunos ejemplos, con obras de
suprema delicadeza en Espiñeira, Julio Hernández, Yojacne,
Elvia McCormack y María Malo; exquisita factura en Canino;
ingeniosidad en Eulalio Romelio, Carlos Mejías y Gelabert;
experimentación en Luis Martínez; solidez poética en Rolando
Molina; franco expresionismo en Berenice, humorismo en Garbín,
Sandra Navarro y Yanet, y un conjunto de piezas en talla con
centro de referencia en América, África o el más inmediato de
los espacios.
¿Se trata de un Carnaval? Podría ser,
pero muy lejos del de Venecia, el de Janeiro o cualquier otro
espacio geográfico, y es que estas Caras mas caras terminan
por ser fruto de las diferentes poéticas de autores que, desde
su manifestación y decir personal, terminan por crear una
polifonía sin par. Elija usted la que mejor se avenga a su
persona y si es de los que duda, solicite a un sincero amigo a
que le ayude, de cualquier modo, la intención es siempre la
misma: obtener un disfraz. ¡Obtenga de esta tercera edición la
suya!
|
|
| | |