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lunes, 5 de julio de
2010 | |
X
Bienal de Cerámica Notable
participación de artesanos artistas en la
selección final |
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Dicha o desdicha, Lázaro
Hernández Lafuente |
La X
Bienal de Cerámica incluyó en la selección de
sus obras finalistas 11 piezas cuyos autores son
miembros de la ACAA. La muestra de concursantes
de la actual edición del más importante evento
nacional de la histórica manifestación artística
se exhibe en áreas del Convento de San Francisco
de Asís y tuvo entre sus tres grandes ganadores
a Osmany Betancourt Falcón, excelente
artista y ceramista matancero afiliado a la
Asociación quien fue reconocido por la sostenida
fuerza estilística, el excelente manejo de los
grandes formatos, la profundidad de sus
conceptos y el calificado ejercicio
profesional.
Los otros dos premios
principales entregados por el jurado, todos en
igualdad de condiciones, fueron recibidos por
los artistas Teresa Sánchez y Humberto
Díaz.
El jurado de la X Bienal
también otorgó Menciones de Honor a Juan
Carratalá y Jenny Feal y un Premio
Especial a Javier y Tobías Martínez.
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Sargento,
Osmany
Betancourt |
Además de Osmany, la
membrecía de la ACAA estuvo representada
por:
Ramiro Díaz Rodríguez Gilberto
Erasmo Gutiérrez Amat Lázaro Hernández
Lafuente Antonio M. Lewis Angel R. Oliva
Loret Adolfo César Paradis Alfonso Roberto
Rodríguez Vázquez Beatriz Santacana David
Velázquez Torres Surina Verdaguer
Pubillones
La cerámica constituye una
de las manifestaciones más vitales dentro de la
Asociación con varios eventos provinciales,
nacionales e internacionales.
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Asambleas de Balance de la
ACAA Balances a buen
ritmo Por El Buen
ArteSano | |
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A
buen ritmo continúan desarrollándose las
Asambleas de Balance Provinciales y de Secciones
de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas
(ACAA). Entre las más recientes estuvo la de la
Sección de Talla, celebrada en áreas del Museo
de Artes Decorativas de la capital, entre las
resaltadas por su calidad estuvo la desarrollada
en la provincia La Habana con sesiones en el
Cine Teatro Círculo de Artesanos de San Antonio
de los Baños.
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También
han celebrado sus Asambleas los artesanos
artistas de Ciego de Ávila, Granma, Guantánamo,
Holguín, Las Tunas, Pinar del Rio, Sancti
Spíritus y Villa Clara y el resto de las
secciones capitalinas. Durante el proceso
asambleario dirigido a nivel nacional por Dámaso
Crespo, presidente de la ACAA, han estado
presente importantes dirigentes y funcionarios
de la vida política y cultural como David
Batista, funcionario del Departamento de Cultura
del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
(PCC); Pedro José Coto, del Ministerio de
Cultura; Rubén del Valle, presidente del Consejo
Nacional de las Artes Plásticas y Guillermo
Rodríguez, presidente del Fondo Cubano de Bienes
Culturales; entre otros.
Estas
asambleas son parte del proceso de renovación y
ratificación de mandatos dentro de la Asociación
y su momento culminante tendrá lugar en
noviembre con la celebración del Consejo
Nacional Ampliado de la ACAA.
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Convocatoria VII
Salón Mirta García Buch |
La Sección de Cerámica de la
Asociación Cubana de Artesanos Artistas,
Convoca al VII Salón Mirta García Buch que
se inaugurara el 17 de Noviembre del 2010
en el Palacio de Gobierno del Municipio Habana
Vieja , sito en Muralla No. 1 e/ Ave. del
Puerto y Oficios, Habana Vieja.
El VII Salón Mirta García estará
dedicado al Consejo Nacional Ampliado de la ACAA
que se celebrará el 17 y 18 Noviembre en esas
instalaciones.
En este Salón
podrán participar todos los Artesanos Artistas
de nuestra asociación, así como toda persona que
trabajando esta arte, han elegido esta vía para
proyectar sus inquietudes artísticas.
Este Salón solo se competirá en técnicas
exclusivamente Cerámicas, y se evaluara
fundamentalmente el dominio sobre esta técnica
y la habilidad artística empleada en las
piezas ejecutadas. Pudiéndose utilizar otros
elementos complementarios para determinar la
idea artística del ejecutor de la obra, sin
pasar del 25 % de la composición.
Las piezas presentadas no deben haber
sido premiadas en anteriores Salones.
La
Convocatoria tiene las siguientes
Categorías:
1.- Cerámica Decorativa. Estas estarán determinadas por un
valor puramente estético. Las dimensiones
máximas 50 X 50 X 50 cm.
2.- Cerámica Utilitarias. Deben cumplir
los requisitos técnicos requeridos para el fin
que fueron diseñadas. Las dimensiones máximas 50
X 50 X 50 cm.
3.-Murales. Estos deben estar en el
soporte para su presentación. Las dimensiones
máximas 120 X 120 cm. Y un peso máximo 30 Kg.
Por su Carácter Nacional y por la
fragilidad de este material las obras de
provincias se recibirán en formato digital del
1ro al 3 de septiembre, a los correos
electrónicos siguientes:
sech@acaa.cult.cu,
presidencia@acaa.cult.cu, narjobal@infomed.sld.cu
Y en asunto: VII Salón Mirta
García Buch, Manifestación Cerámica. Pidiendo
acuse de recibo por esa vía.
En el caso de los participantes de
Ciudad de la Habana que por complejidad de su
obra entiendan que le es necesario usar esta
vía, pueden hacerlo. Siempre las respuestas se
le harán llegar por el mismo correo electrónico
por el cual se envió la información, en un plazo
máximo del 10 de septiembre.
Las piezas seleccionadas se entregaran
en la ACAA de su localidad antes del 13
septiembre donde estarán en custodio hasta su
envió a la Sede Nacional de la ACAA, la fecha de
entrega en la Habana es hasta el 18 de octubre
en Tejadillo No.106 e/ Habana y Aguiar, Habana
Vieja (a 5 Cuadras de la sede Nacional de
la ACAA)
En el caso de los participantes
de Ciudad de la Habana la recepción y evaluación
de las obras se hará del 18 al 22 de octubre en
Tejadillo No.106 e/ Habana y Aguiar, Habana
Vieja (a 5 Cuadras de la sede Nacional de
la ACAA)
Las obras serán entregadas
envasadas para transportación y
seguridad. Los premios serán
entregados por un jurado seleccionado al efecto,
el cual otorgara los siguientes premios:
Un Primer Premio, con entrega documento
acreditativo y un cheque por valor de 1000.00
CUP (MN). Un Segundo
Premio, con entrega documento acreditativo y un
cheque por valor de 300.00 CUP
(MN). Un Tercer Premio,
con entrega documento acreditativo y un cheque
por valor de 200.00 CUP (MN). Así como
cuantas menciones entienda.
El resto de las Manifestaciones y
Secciones están invitadas a participar en la
premiación, donde el Presidente y la delegación
presente en el Congreso efectuaran la premiación
de la obra por ellos seleccionadas.
El Comité Coordinador de la
actividad esta compuesto por los compañeros del
ejecutivo de la Manifestación de Cerámica de la
ACAA
Presidente Narciso
Balbuena Pagán. Telf. 649 48
88 Organizador Ruben López Hernández Telf. 830
94 98 Finanzas Alberto F. Martínez
Santelices. Telf. 830 90
78 Coordinador de Actividades Joel
González Telf. 645 18 04
Para cualquier duda puede comunicarse
con estos compañeros o con la sede ACAA, en los
Telf. 862 06 55 o al 864 33
72. o a través de los correos
electrónicos:
sech@acaa.cult.cu,
presidencia@acaa.cult.cu, narjobal@infomed.sld.cu |
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I SALÓN de
orfebrerÍa El lenguaje de la
prestidigitacion
artistica Por Toni
Piñera | |
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"Sus
brazos están labrados en oro y guarnecidos con
piedras de Tarsis. Su vientre es de marfil
cubierto de zafiros. Las piernas son
columnas de alabastro montadas sobre bases de
oro fino". Cantar de los Cantares 5,
14-15
El
hombre será recompensado por el trabajo de sus
manos, dice el libro sagrado. Serán ricas, pues,
las manos que trabajan la plata y acarician
otros materiales, que unidos se funden en el
milagro de la creación. No son magos, pero crean
ilusiones. No son poetas de las letras, pero con
su habilidad escriben versos en las formas: la
luna sonríe con ojos de cobre, bronce, plata,
titanium, hierro y muchas otras materias
reciclables. cuando las constelaciones explican
al orfebre-escultor un
sueño.
|
Marlene
Morguía |
Más
que ninguna otra de las expresiones creativas,
la escultura es el arte de dar forma. Esa imagen
del escultor tallando la informe piedra,
modelando el barro, o extrayendo valores al
metal... ilustra esta idea de la creación
artística como acto de dotar, de dar forma a la
materia. Que en el caso de los artistas cubanos
la transforman en un original catálogo que
deambula entre realidad e irrealidad, entre lo
reconocible del mundo y hasta la ciencia
ficción, pasando por los límites entre la
vigilia y el sueño, la literatura y mucho más
allá, para demostrar que la creatividad no
concibe fronteras, sino infinidad de universos
posibles. Pueden ser extrañas floras y faunas,
personajes conocidos, estilizadas bailarinas,
hasta imágenes abstractas. que sobre la piel de
innumerables metales y al contacto con la vista,
el espectador reconoce como hechos
originales.
El Salón de Orfebrería, que
subraya y enfoca justamente una zona del arte
visual nuestro, en la que han dejado su impronta
célebres creadores, este año se dedica a dos
hermanos, ya fallecidos: Luis y José (Pepe)
Rafart, quienes dejaron como herencia al arte
cubano e internacional, una obra recia, acabada,
donde vibra el milagro de la creación. Esa rara
dimensión donde se reúnen realidad, fantasía,
ingenio, tiempo, vida., que tradujeron en
disímiles piezas conquistadas con la magia de su
intelecto.
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Luciano Rafat
Perez |
Como
en los viejos tiempos, dialogando con el fuego
-magia legendaria- y muchas veces, según el
objetivo final, repujando, remachando,
cincelando, presillando, forjando., esos medios
y materiales, transfigurados por los
orfebres-joyeros-herreros-artesanos-escultores-ARTISTAS,
asumen pues, otras condiciones, como emblemas de
connotaciones simbólicas. Sabemos que el símbolo
es imagen: quiere decir, un medio material que
alude a un bien inmaterial constituido, además,
por valores, creencias, signos de diversa
índole. Y en el caso de las piezas de los
creadores cubanos, no están dados desde una
significación unívoca, ya que toda lectura
unidimensional sería, en nuestros tiempos
imposible, sino desde una pluralidad de
significaciones y sentidos que cada receptor
puede ofrecer.
La condición simbólica no
está planteada, entonces, desde un sentido
determinado sino abierta a todos los posibles.
Nos indica, eso sí, que toda la realidad es un
símbolo -como quería Goethe- y que existe un
mundo de valores trascendentes que se proyecta
desde la inmanencia de las cosas. De ahí la
fuerza que poseen las piezas artísticas de buena
parte de nuestros creadores y la riqueza
energética que emana de
ellas.
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Yaniel Rodríguez
Beíitez |
En
esa energía viva y operante, que trasciende toda
narratividad y es capaz de movilizar a la mente
y al corazón, es donde hallamos el mensaje
estético de estos artistas, que con sus manos,
el fuego y la imaginación, forjan sueños y
entregan obras primordialmente espirituales y
humanas, que atrapan todas las
miradas. | | | |
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Convocatoria VI Bienal Nacional de
Talla |
La Sección de Talla
de la ACAA convoca a todos los escultores a
participar en la VI BIENAL NACIONAL DE TALLA,
BASES
• El tema será
libre
• Las obras no pueden haber sido
premiadas anteriormente ni exhibidas en Galerías
o puntos de ventas
• La obra presentada
incluirá título, dimensiones, materiales
empleados, valor estimado y debe estar
debidamente embalada.
• Adjunto a la
obra, el autor entregará un breve curriculum
artístico y sus datos personales: Nombres y
Apellidos, teléfono y e-mail.
Habrá
Jurados de Admisión y de Premiación.
Se
podrá concursar en los dos formatos establecidos
(formato No. 1 y Formato No.2)
La talla
en madera como técnica relevante o en otros
materiales.
Excepcionalmente se otorgará
un Premio Especial en esta categoría, que se
denominará “Florencio Gelabert”
•
Formato No. 1. Dimensión máxima hasta 200
cm
• Formato No. 2. Miniatura hasta
10 cm incluyendo la base
Los artistas
entregarán las obras del 19 al 22 de octubre en
el Museo Nacional de Artes Decorativas, sito en:
calle17 No. 502
Esq. E. Vedado, Ciudad de La Habana,
Teléfonos: 8308037-8309848-
8320924.
Las obras no
admitidas se podrán recoger durante los 10 días
hábiles siguientes en el mismo horario de la
recepción.
Las obras seleccionadas,
participarán en la Exposición que se inaugurará
el 10 de diciembre del 2010, como actividad
colateral de la Feria Internacional de
Artesanía.
PREMIOS
• Gran
Premio ”Maderas Cubanas”. Incluye Trofeo,
Diploma y $2000.00MN”
• Primer Premio
(para ambos formatos). Incluye Diploma
Acreditativo y $1000.00MN”
• Segundo y
Tercer Premio (para ambos formatos). Incluye
Diploma Acreditativo
• Premio Especial
“Florencio Gelabert”. Incluye Diploma
Acreditativo
• Menciones. Incluye Diploma
Acreditativo
• Premio Especial del Museo.
Incluye participación en el Salón de los
Premiados durante el 2011.
• El Jurado
podrá dejar desierto los premios que así
considere y su fallo es inapelable
Cualquier duda o aclaración al respecto,
puede contactarnos a través de nuestro e-mail sech@acaa.cult.cu
o de los teléfonos 8620655 ó
8643372, o en la sede de la
ACAA |
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ARTEPUJADO Continuidad de la
leyenda Por Virginia Alberdi
Benítez | |
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Dicen
que la ambición de Pizarro y la codicia de
Aguirre se desataron ante el esplendor áureo y
argentino de los monumentos incaicos. Se conoce
que los conquistadores, en busca de la fuente de
los metales preciosos, inventaron la leyenda de
El Dorado. No sabían, ni nunca supieron, que el
valor de aquellos testimonios civilizatorios,
mutilados por el fuego de los arcabuces y la
virulencia de las epidemias, no estaba en los
destellos del material sino en la poesía de las
formas concebidas por sus hacedores.
Más
de medio milenio después, los metales siguen
siendo un reto para la imaginación en esta parte
del mundo. Una de las tantas pruebas se tiene al
observar el repertorio de piezas que aquí se
reúnen. Dos artistas, que no rehúyen ni reniegan
de la instancia artesanal, sino por el contrario
la enaltecen, entregan una galería donde las
virtudes del repujado en metal denotan, por una
parte, el dominio del oficio, y, por otra y aún
más importante, la delicadeza de los sueños.
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Eliana
Cabrera Calderón proviene de un entorno
histórico-cultural en el que la tradición
artesanal ha legado maravillas a la humanidad.
Quizá sea por ello que al enfrentarse al acto
creativo renueve primero en su mente y luego en
las manos íconos entrañables para el imaginario
cultural peruano, desde una estampa paisajística
preñada por la nostalgia hasta símbolos
religiosos, pasando por elementos ornamentales
hechizados por la contención. En los relieves de
Eliana se advierte un diseño equilibrado, para
nada ostentoso, testigo de la naturaleza lírica
de su concepto del volumen y las superficies.
Las realizaciones de Rafaela Natera
Urdaneta, venezolana que abrió los ojos cerca de
donde el gran escritor cubano Alejo Carpentier
viajó por las Edades del Hombre en su novela Los
pasos perdidos, llevan en sí la doble impronta
de esas decoraciones pueblerinas, retablos para
la invocación, y de la geometría que el pop puso
de moda en la cultura popular
contemporánea.
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El
encaje preciso con que Rafaela arma volutas y
hace estallar floraciones insólitas es coherente
con la voluntad de la línea que se impone en sus
diseños más despejados. En ambos casos, el
destino de las obras se intuye en el ámbito
doméstico, en la repisa bañada por la luz, al
lado de la despensa que esparcirá olores
familiares, al pie de la cama donde antes de la
vigilia se elevan preces. Pero también otro
destino nos conmueve: el de la mera
contemplación, por el modo en que estas mujeres
con su arte nutren de belleza el espíritu
humano. | | | | | | |
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