martes, 24 de agosto de 2010

III Salón de Muñequería
Muñecos de ayer y de hoy
Por Rafael Méndez 

Galería Domingo Ravenet
Del 12 de agosto al 6 de septiembre

El cochero azul de Jacqueline Arencibia


La sede de los salones de muñequería ha sido trasladada temporalmente  a la Galería Municipal de La Lisa Domingo Ravenet, se alejó de un gran centro cultural como La Habana Vieja debido a  reparaciones en su habitual espacio: la Casa de la Obra Pía, un lugar ideal para el período estival por su fresco patio interior resguardado por la galería, la vegetación y las columnas. No obstante al desplazamiento del evento y al calor veraniego muchos fueron los asistentes a su jornada inaugural y el entusiasmo evidente de este primer día augura éxitos a la muestra.

Una vez más la Sección de Miscelánea se empeña en la tradición, el rescate de las labores de aguja y el oficio de hacer con múltiples técnicas y recursos los juguetes y los muñecos que nos recuerdan  los días de infancia, nunca olvidados del todo. Pero además la Sección quiso ser original y el cambio de sede también motivo un cambio en la manera de inaugurar la muestra, esta vez con una piñata muñeco del artesano: Manuel E. Rojas, quien  participó fuera de concurso.

Las palabras de Omar Luciano Suarez, presidente de la Sección de Miscelánea,  al inaugurar la muestra fueron muy estimulantes para todos, la muñequería sigue siendo un producto del ingenio y de los más tiernos sentimientos de los adultos quienes se resisten a que desaparezca a pesar de los nuevos tiempos. También hizo un oportuno llamado a cuidar la más puras costumbres en la confección de nuestra muñeca negra, para no descuidar el oficio y que se conserve su hermosa expresión, lograda a partir de la utilización de las labores manuales, desechando cualquier recurso industrial o artificial para la confección del rostro.

S.T. de Sonia Medina

El jurado afirmó que fue difícil la selección de los premios debido a la calidad de las piezas presentadas en número superior a la septena, al final del análisis lograron consenso y se entregó un gran premio a Yanny Ramos y tres premios en igualdad de condiciones a Blanca Reyes, Haydee Correa y Jacqueline Arencibia.  Visitar la muestra expositiva del III Salón  en la Galería Ravenet –con larga experiencia en exposiciones dedicadas a las artes aplicadas- será una buena opción para compartir en familia, un recorrido amable por el ayer de hoy de esta noble manifestación, que nos permitirá evocar y convocar a  la infancia mientras vivimos las intensas jornadas vacacionales.

EL PATIO DE LOS ARTESANOS

Todos los días de la semana excepto los miércoles
De 10:00 a.m a 6:00 p.m
Obispo #411, esq. a Aguacate. La Habana Vieja

ARTE EN LA RAMPA
Para los niños un atractivo rincón

Por El Buen ArteSano

Resulta difícil abrirse paso al transitar las áreas del pabellón Cuba ocupadas por la Feria Arte en la Rampa. Agobiante llega a ser incluso el recorrido en algunos casos como la zona de productos artesanales de peletería o frente a la demandada bisutería.

No pocos se agrupan frente al más peculiar de los stands instalados en esta edición del verano del 2010: un rincón dedicado a productos del universo infantil que sobresale no solo por la verticalidad buscada por sus diseñadores para hacerse notar con una juguetería atractiva pues también se busca y se llega hasta allí porque merecen atención sus ofertas de muñequería y tapices, su plural y noble imaginario figurativo que sin dejar de actualizarse en el contexto del universo del niño de este milenio no olvidan el candor de una edad en que se acunan las bases de los sentimientos humanos.

Más allá de este espacio no hay mucha diferencia ni creatividad en la manera de exponer los otros productos artesanales que se ofrecen en la Feria, logra cierto destaque la Galería Manos por lo holgado que logró mantener el catálogo de sus vasijas en una pequeña área, principal atención lograron con la cerámica pintada realizada entre el artesano Mauricio Beltrán y la diseñadora Georgina Luisa, un buen ejemplo de esa fusión entre oficio y profesionalidad que mucho se pretende desarrollar en el movimiento artesanal cubano sobre todo dentro de aquellos que logran ingresar en las filas de la ACAA. Otros productos cerámicos con notable singularidad lo son las cafeteras de Armandito y los platos de Julieta, así como la bisutería de Manuel Trejo es preferida por la variedad en el diseño que va desde motivos folclóricos hasta una abstracción geométrica.

 

  

 

II BIENAL ARTE DEL FUEGO
MATANZAS 2010
Convocatoria

Fecha: Del 4 al 13 de Noviembre del 2010


Estimados Artistas:

Por este medio lo invitamos a participar en la “II BIENAL ARTE DEL FUEGO MATANZAS 2010”, patrocinada por el CPAP, el FCBC, la ACAA de Matanzas y La Universidad Camilo Cienfuegos.

El Comité de la Organización presidido por Celina García Ortega (Presidenta del CPAP) e integrado por Luís Octavio Hernández (Presidente del ACAA Matanzas), Miguel Sanz (Rector de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos), Félix García Ruao (Director FCBC), Ramón Pons (Director Escuela Prov. Artes Plásticas Roberto Diago), Edel Arencibia (Presidente de CODEMA), Alberto García Alfonso (Presidente de la UNEAC), Héctor Correa (ACAA), Antonio Lewis (PAF), Marcelino Rivas (ACAA-Universidad Matanzas), José R. Souza Ojito (Publicidad), Caridad Rodríguez Reina (Publicidad), María Isabel Dechapelle (Tecnóloga), Ana Valdés Portillo (Periodista), Yamila Gordillo ( especialista del CPAP), Yamira Román Castellini (Imagen y desarrollo del FCBC)

Tema: El vínculo de la cerámica con la naturaleza y el medio ambiente.

Lugar: Finca – Taller de la familia Correa, ubicado en el Municipio de Jovellanos, llevando a efecto acciones comunitarias de inserción local, a partir del aporte creativo de los artistas, en espacios públicos y sociales


BASES DE PARTICIPACIÓN:

1. Esta Bienal está dedicada al 317 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Matanzas, conocida como la “Atenas de Cuba” por ser cuna de poetas y artistas, así como poseer un patrimonio arquitectónico y cultural que la hacen un sitio privilegiado; A menos de cien kilómetros de Ciudad de La Habana y a treinta del principal polo turístico del país, la Playa de Varadero, donde existes variadas y confortables instalaciones hoteleras y de servicios, lo que unido a museos matanceros y otros espacios crean condiciones favorables para el desarrollo de eventos de este tipo por las opciones que ofrece al visitante de disfrute del tiempo libre.

2. Podrán participar todos los ceramistas cubanos, así como de cualquier país del mundo.

3. Las solicitudes de inscripción deberán de llegar a la ACAA de Matanzas (Email: acaa@atenas.cult.cu), estas solicitudes estarán formadas por: la ficha de inscripción -debidamente cumplimentada, una biografía profesional del autor, tres fotografías digitales -como máximo- de cada una de las obras, tomadas sobre fondo neutro y una fotografía personal del autor. Las imágenes fotográficas podrán enviarse grabadas en un CD o por E-mail, en formato JPG y 300 Mega Pixels.

4. El Comité Organizador elegirá los participantes sobre la base de los documentos presentados. Su decisión será inapelable.

5. Toda la documentación que acompañe a las solicitudes de inscripción pasarán a formar parte del archivo de las instituciones que convocan.

Matanzas, el metal en su arte
en el museo de la Orfebrería. Obispo 113.
la Habana Vieja
Góndola, de Yanko Chile Carga pesada, de Felix E. Alpizar
 


 

Crucifijo, de José A. Rodríguez Sacrificio, de Silvana E. León
   
Discóbolo, de Luis Lombardía Elegúa montado, de Agustín Drake
   


6. El Comité Organizador ratificará la participación en el evento mediante cartas de invitación que se emitirá a partir del 1ero de septiembre del 2010.

7. En el caso de los artistas extranjeros será de suma importancia que traigan CDs con música tradicional, trajes típicos y una bandera de su país, así como documentación necesaria para conferencias.

Cuota de inscripción:

Los artistas que son invitados a participar en la II BIENAL ARTE DEL FUEGO MATANZAS 2010, deberán pagar 300 pesos para los nacionales y de 300 CUC en el caso de los extranjeros, la que abonarán a su llegada a la Sede de la ACAA en Matanzas. Los participantes deberán dirigirse a la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas de la Ciudad de Matanzas, ubicada en: Calle Medio No. 26 entre Jovellanos y Matanzas. Ciudad de Matanzas, donde el Comité Organizador del Evento les dará la bienvenida y les informará los detalles de su participación y estancia en la ciudad.

Comité Organizador
Ciudad de Matanzas, julio del 2010

Para obtener información ampliada del evento, visite la Convocatoria en el sitio web: www.acca.cult.cu
 

 

  

 

El Buen ArteSano Nro.38 [agosto de 2010]
Suplemento informativo de la ACAA

Asociación Cubana de Artesanos Artistas
Sede: Obispo nro. 411 esq. a Aguacate, La Habana Vieja
Contáctenos:
boletin_elbuenartesano@yahoo.es