|
Breve reseña de una
existencia: La Sección
Parche de la
ACAA |
|
Vida, del
Colectivo de Mujeres Trabajando Gran
premio del Salón |
En 1986 se celebra en
Cuba la II Bienal de La Habana. En ella
participa una joven recién graduada de la ENA
llamada Alejandrina Cue, quien es invitada por
la Rosa Juampere Pérez, especialista del Centro
de Desarrollo de las Artes Visuales, para que en
el marco de la Bienal impartiera talleres de
creación textil. En ellos participó como alumno
el hoy profesor Alberto Vázquez León, conocido
por todos los parchistas como profesor y artista
destacado.
En estos talleres Alejandrina
supo imprimirles su concepto estético como
artista, reconocido por una absoluta libertad de
creación, y también su impronta técnica como
maestra.
Una vez finalizadas, las obras
resultantes de estos talleres fueron expuestas
peculiarmente en forma de tendedera, lo que le
daría nombre al grupo que surgió de esta
experiencia, y que se mantuvo funcionando, bajo
su dirección, alrededor de cuatro
meses.
Posteriormente sus miembros, con
todo el enriquecimiento que les proporcionó este
trabajo, continuaron sus caminos artísticos
haciendo sus propias obras.
Más tarde en
1992, la Dra. Nisia Agüero, directora que fuera
del Fondo Cubano de Bienes Culturales y del
Teatro Nacional de Cuba, convocan nuevamente a
Alejandrina, quien había viajado a Alemania,
donde cursó estudios de arte y diseño en la
famosa escuela del Bauhaus, para retomar la idea
de realizar estos talleres de creación, y con
vistas a incentivar la búsqueda de nuevas vías
para lograr una más plena realización como seres
humanos.
Se produce entonces un trabajo
textil que logra una interesante simbiosis entre
las técnicas y géneros de tradición africana y
española.
|
Amar, simplemente
amar, de Marlen Silvera Primer Premio del
Salón |
El
grupo Parche, hoy con 20 años de trabajo
ininterrumpido, surge precisamente de estos
talleres. En este mismo período de tiempo, en el
seno de la Sección de Miscelánea de la
Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),
se crea otro grupo de creación con un perfil
dirigido más allá del mero huso de la tela y sus
derivados.
Sus miembros se unirían bajo
el nombre La Tendedera, inspirados quizás en el
recuerdo y la manera de hacer de aquel primer
núcleo que vertió luz sobre este sendero de
creación textil y marco la ruta a seguir para
nuevos creadores.
La Tendedera vino a
aumentar el número de realizadores de esta
técnica con los que contaba la ACAA, quienes se
encontraban en su mayoría distribuidos entre las
Secciones de Textiles y Miscelánea.
Es
por ello que en el año 2001, provocada por el
aletear incansable de una inquieta y versátil
realizadora y en aras de brindar un mayor apoyo
a los artesanos en la especialización y
superación de los conocimientos de esta nueva
vertiente dentro del textil cubano, se crea la
Sección de Parche de la ACAA, hecho que facilitó
la ampliación de los horizontes, no solo de los
parchistas sino también de nuestra
Asociación.
Todo
este movimiento se va nutriendo y fortaleciendo
a partir del trabajo de los alumnos de la
maestra Alejandrina. Por ejemplo Gloria
Villarruel realiza una muy fecunda actividad
docente desde la Escuela Experimental de Artes
Visuales José A. Díaz Peláez, donde fueron sus
alumnas las hoy Maestras de Artesanos Adela
Rodríguez y Emilia Estupiñan.
De los
talleres impartidos por la profesora Gloria
Villarruel en la UNEAC, surge posteriormente y a
iniciativa de la cineasta y realizadora Lizette
Vila, el Grupo Santa Cecilia. Por ese mismo
periodo de tiempo surge otro colectivo de
artesanos que se planteaba, entre otras ideas y
como política inicial, la de aglutinar en su
sede a todos los artesanos o agrupaciones que
trabajasen el parche y otras técnicas
artesanales.
Esta masa de artesanos ve
la luz en las aulas de la Casa de Cultura de
Plaza como Club de Amigos de la Aguja y va a
estar asesorado desde sus inicios por Alberto
Felipe Vázquez León, instructor de arte de esta
prestigiosa Casa, quien además era en aquel
entonces el presidente de la recién concebida
Sección de Parche de la ACAA.
Gracias a la labor de la
ACAA en el apoyo y seguimiento del trabajo
creativo y gremial de estos cuatro colectivos
iniciales: Parche, La Tendedera, Santa Cecilia y
el Club de Amigos de la Aguja, se debe el auge y
estabilidad en el hacer del Parche en Cuba como
una forma renovada de expresión que ha sido
favorecida en gran medida con la realización de
los Salones Nacionales de la Sección. Salones
que se han estado celebrando con carácter bienal
durante estos primeros 10 años de existencia y
han encontrado en la ACAA y el Consejo Nacional
de las Artes Plásticas, así como en el Fondo
Cubano de Bienes Culturales y otras
instituciones, el apoyo y abrigo necesarios para
la realización de estos certámenes.
Toda
esta historia mucho más plena y rica que lo
resumido en estas líneas nos ha permitido llegar
a este V Salón en el que nos hemos propuesto
homenajear, en primer lugar a nuestros
artesanos, razón de ser de nuestra Sección; a
Rosa Juampere, Nisia Agüero y Lizette Vila,
promotoras esforzadas de esta Sección; a
nuestros cinco Maestros de Artesanos: Gloria
Villarruel, Alberto Vázquez León, Adela
Rodríguez, Emilia Estupiñan y Boris A. Pérez
Vázquez, quienes con el apoyo de organismos como
la UNEAC, la Casa de Cultura de Plaza, la Casa
de la Obra Pía, la Dirección Municipal de la FMC
de Plaza de la Revolución y el Proyecto Palomas,
han contribuido a elevar los niveles de
elaboración del parche en Cuba. Y un
reconocimiento muy especial a nuestra pionera,
nuestra Maestra de Maestros, Alejandrina Cue
González, por todo el tiempo que nos regaló,
enseñándonos con su magisterio que la
creatividad nace del amor entre los seres
humanos y hacia la vida toda.
V
Salón Nacional de
Parche PROGRAMA |
Del
13 de diciembre de 2011 al 30 de enero de
2012 CENCREM (calle
Cuba entre Sol y Luz. Habana
Vieja) Exposición de obras en Concurso
Exposición de obras realizadas por artistas
fundadores de la Sección de Parche de la Filial
Ciudad Habana e invitados de las filiales del
país
Del 14 de diciembre de
2011 al 30 de enero de 2012 Galería de la
Revista La Jiribilla (calle 5ta esq.
D. Vedado) Cinco Premios para Cinco Manos.
Exposición de obras realizadas por artistas
del parche ganadores del Premio Manos
Del 15 de diciembre de
2011 al 30 de enero de 2012 Galería Domingo
Ravenet (calle 160 y 51. La
Lisa) Exposición de obras del V Salón
(fuera de concurso)
Del 20 de diciembre de
2011 al 30 de enero de 2012 Casa de moda Quitrín
(calle San Ignacio esq. Obra
Pía) Antología de los Salones de
Premiados |
EL
PATIO DE LOS
ARTESANOS |
|
Todos los días de la semana
excepto los miércoles, de 10:00 a.m a 6:00
p.m Obispo #411, esq. a Aguacate. La Habana
Vieja | | | | | | | | |
|
Feria Internacional de
Artesanía FIART 2011 dedicada al 30
Aniversario de la
ACAA por Toni
Piñera | |
|
Que
la artesanía resulta un medio valioso para la
afirmación y desarrollo de cada país, que la
producción artesanal del mundo sigue
enriqueciéndose con los aportes del progreso
tecnológico, y que la nuestra incursiona en
variados rumbos y llama la atención por su
calidad y destreza, fueron realidades puestas de
manifiesto en FIART 2011, que cerró sus puertas
en PABEXPO y esta edición estuvo dedicada a la
provincia de Camaguey, y a rendir homenaje
también a la Asociación de Artesanos y Artistas
de Cuba (ACAA) en su 30 aniversario.
|
Colección
Afrá |
Pero
antes, llegaron los Premios. Un jurado presidido
por el pintor y crítico Manuel López Oliva
decidió otorgar los lauros en la categoría de
Obras al conjunto de jarrones decorativos del
ceramista camagüeyano Nazario Salazar; a las
lámparas de cristal emplomado de Jorge Agustín
Lorences (La Habana); las vasijas de diseños
variables, de Georgina Riveros (La Habana), y a
los sistemas contenedores de tradición, de
Eugenio Llamas (Villa Clara).
En Muebles
Artesanales, el tribunal encabezado por Adolfo
Pérez Vidal, otorgó los premios, en la primera
especialidad al grupo Bambú. Com, y mención a
Fernando Velázquez Torres, por su mesa de centro
en cerámica esmaltada. Ese mismo jurado resaltó
con el máximo galardón en Stand a Contenedor
(Cerámicas Ripoll).
|
Entre
los Desfiles de Moda, evaluados por un grupo de
expertos a cuyo frente se halló Virginia
Alberdi, compartieron en premio las colecciones
Afrá, de Ignacio Carmona (Nachy) y la de Verano,
de Jacqueline Fumero.
Colmena del arte
manual, la Feria Internacional de Artesanía,
tanto en Pabexpo como en la subsede del Centro
Cultural Bertolt Brecht —donde funcionaron este
año las pasarelas de moda—, demostró nuevamente
en La Habana que no tiene rivales que puedan
desvirtuar su atención en cada diciembre.
Esperemos que en la próxima edición, la
artesanía, con su carga auténtica de esos
ejemplos del viaje del hombre por su tierra en
el tiempo, conservando las verdaderas
tradiciones manuales y su espíritu primigenio,
ocupe un lugar preponderante en FIART. El propio
lema Arte, Utilidad y Oficio, no deben ser meras
palabras. Seleccionar lo mejor, donde se una el
ayer y el hoy, en un todo que conserve la voz
real del pueblo y el sentido creador realizado
con sus propias manos.
|
|
Museo Nacional de Artes
Decorativas Salón de Premiados de la VI
Bienal de Talla (Del 16 de diciembre de 2011 al 7 de
enero de
2012) | |
|
|
|
Cada
dos años la Sección de Talla de la ACAA convoca
a todos sus integrantes a participar en este
certamen donde muestra lo más reciente del
quehacer artístico de sus creadores. En estas
Bienales se premia la maestría, originalidad y
talento de estos artífices de la talla en
madera, avalados todos estos premios por
personalidades de la crítica especializada en
arte, así como artistas y conocedores del
tema.
El Museo de Artes Decorativas
también acoge con beneplácito las obras de estos
artesanos a la vez que premia y honra su
trayectoria n, es por eso que establece el Salón
de Premiados para mostrar al público el trabajo
de los virtuosos de la talla gratificados en las
bienales anteriores, oportunidad de lujo para
apreciar buen arte, belleza y
novedad.
Felicidades a todos y gracias
por embellecer y prestigiar la escultura y la
artesanía en Cuba.
|
Artistas
Participantes
Maikel
Ávila
Generoso Betancourt
Eduardo
Corvo
Jorge Figueredo
Estaban
García Pifarré
Andy Madruga
Tober
González
Yarobi López
Manuel
Morán
Luis Manuel Otero
Orlando
Santisteban
Emilio
Tamayo |
La
inauguración de este evento sirvió además de
contexto para la celebración de los 30 años de
la Sección de Talla y un especial homenaje a sus
fundadores y miembros más longevos (más de 20
años de membrecía).
|
|
ACAA,
MATANZAS XIX Salón Provincial de
Artesanía
Artística | |
|
El XIX Salón
Provincial de Artesanía Artística fue inaugurado
en la Galería “Pedro Esquerré” el 18 de
noviembre del 2011, con la presencia de Carlos
Torrent, Director Provincial de Cultura, Félix
García Ruau, Director del FCBC Matanzas, Maritza
Cuba, Directora Provincial de Patrimonio,
Marylin Barroso, Presidenta del Sindicato
Provincial de Trabajadores de la Cultura,
Alberto García Alfonso, Presidente de la UNEAC
en Matanzas y la familia de la ACAA encabezada
por su Presidente, así como los artistas
participantes en la III Bienal de Arte del
Fuego.
Comenzó la
actividad con un desfile de modas de la
diseñadora Maya Sierra con la colección
presentada en Fiart 2010. Seguidamente Giselle
Hernández dio lectura a las palabras del
catálogo del salón, elaboradas por el
Especialista de Arte Yoan Álvarez, que no se
encontraba presente por estar trabajando en el
exterior.
Se comenzó la premiación del
salón realizada por las distintas Instituciones
como son AHS, UNEAC, ARTex, FCBC y CPAP. El
jurado conformado por la ACAA otorgó el 1er
Premio a la obra “Musa Otoñal” de Alina M.
Llanes González y Alexander Rodríguez
Castellanos, 2do Premio “Vuelo Ancestral” de
Ernesto Cao Santana y el 3er Premio compartido a
las obras “En un lugar de la Mancha” de Osvaldo
Prieto González y Osmany Cuellar Morales y a la
Obra S/T de Julio Zamora Daniel.
Además
se entregaron menciones a las obras de Manuelde
J. Santana Ochoa, Eduardo Calderón Ley, Belkis
Díaz González, Idis Fernández Velunza, Elizabeth
Lazo Ferreira y Dennys Hernández Lozano. Además
se entregaron premios por las manifestaciones
Trabajo en Metal, Cerámica, Recursos Marinos,
Trabajo en Piel, Vidrio, Trabajo en Tarro y
Hueso, Muñequería, Papier Maché, Talla, Trabajo
en Madera, Textil, Fibras y Semillas y
Orfebrería.
| | | | | | |