jueves, 29 de diciembre de 2011

Breve reseña de una existencia:
La Sección Parche de la ACAA

Vida, del Colectivo de Mujeres Trabajando
Gran premio del Salón


En 1986 se celebra en Cuba la II Bienal de La Habana. En ella participa una joven recién graduada de la ENA llamada Alejandrina Cue, quien es invitada por la Rosa Juampere Pérez, especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, para que en el marco de la Bienal impartiera talleres de creación textil. En ellos participó como alumno el hoy profesor Alberto Vázquez León, conocido por todos los parchistas como profesor y artista destacado.

En estos talleres Alejandrina supo imprimirles su concepto estético como artista, reconocido por una absoluta libertad de creación, y también su impronta técnica como maestra.

Una vez finalizadas, las obras resultantes de estos talleres fueron expuestas peculiarmente en forma de tendedera, lo que le daría nombre al grupo que surgió de esta experiencia, y que se mantuvo funcionando, bajo su dirección, alrededor de cuatro meses.

Posteriormente sus miembros, con todo el enriquecimiento que les proporcionó este trabajo, continuaron sus caminos artísticos haciendo sus propias obras.

Más tarde en 1992, la Dra. Nisia Agüero, directora que fuera del Fondo Cubano de Bienes Culturales y del Teatro Nacional de Cuba, convocan nuevamente a Alejandrina, quien había viajado a Alemania, donde cursó estudios de arte y diseño en la famosa escuela del Bauhaus, para retomar la idea de realizar estos talleres de creación, y con vistas a incentivar la búsqueda de nuevas vías para lograr una más plena realización como seres humanos.

Se produce entonces un trabajo textil que logra una interesante simbiosis entre las técnicas y géneros de tradición africana y española.

Amar, simplemente amar, de Marlen Silvera
Primer Premio del Salón

El grupo Parche, hoy con 20 años de trabajo ininterrumpido, surge precisamente de estos talleres. En este mismo período de tiempo, en el seno de la Sección de Miscelánea de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), se crea otro grupo de creación con un perfil dirigido más allá del mero huso de la tela y sus derivados.

Sus miembros se unirían bajo el nombre La Tendedera, inspirados quizás en el recuerdo y la manera de hacer de aquel primer núcleo que vertió luz sobre este sendero de creación textil y marco la ruta a seguir para nuevos creadores.

La Tendedera vino a aumentar el número de realizadores de esta técnica con los que contaba la ACAA, quienes se encontraban en su mayoría distribuidos entre las Secciones de Textiles y Miscelánea.

Es por ello que en el año 2001, provocada por el aletear incansable de una inquieta y versátil realizadora y en aras de brindar un mayor apoyo a los artesanos en la especialización y superación de los conocimientos de esta nueva vertiente dentro del textil cubano, se crea la Sección de Parche de la ACAA, hecho que facilitó la ampliación de los horizontes, no solo de los parchistas sino también de nuestra Asociación.

Todo este movimiento se va nutriendo y fortaleciendo a partir del trabajo de los alumnos de la maestra Alejandrina. Por ejemplo Gloria Villarruel realiza una muy fecunda actividad docente desde la Escuela Experimental de Artes Visuales José A. Díaz Peláez, donde fueron sus alumnas las hoy Maestras de Artesanos Adela Rodríguez y Emilia Estupiñan.

De los talleres impartidos por la profesora Gloria Villarruel en la UNEAC, surge posteriormente y a iniciativa de la cineasta y realizadora Lizette Vila, el Grupo Santa Cecilia. Por ese mismo periodo de tiempo surge otro colectivo de artesanos que se planteaba, entre otras ideas y como política inicial, la de aglutinar en su sede a todos los artesanos o agrupaciones que trabajasen el parche y otras técnicas artesanales.

Esta masa de artesanos ve la luz en las aulas de la Casa de Cultura de Plaza como Club de Amigos de la Aguja y va a estar asesorado desde sus inicios por Alberto Felipe Vázquez León, instructor de arte de esta prestigiosa Casa, quien además era en aquel entonces el presidente de la recién concebida Sección de Parche de la ACAA.

Gracias a la labor de la ACAA en el apoyo y seguimiento del trabajo creativo y gremial de estos cuatro colectivos iniciales: Parche, La Tendedera, Santa Cecilia y el Club de Amigos de la Aguja, se debe el auge y estabilidad en el hacer del Parche en Cuba como una forma renovada de expresión que ha sido favorecida en gran medida con la realización de los Salones Nacionales de la Sección. Salones que se han estado celebrando con carácter bienal durante estos primeros 10 años de existencia y han encontrado en la ACAA y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, así como en el Fondo Cubano de Bienes Culturales y otras instituciones, el apoyo y abrigo necesarios para la realización de estos certámenes.

Toda esta historia mucho más plena y rica que lo resumido en estas líneas nos ha permitido llegar a este V Salón en el que nos hemos propuesto homenajear, en primer lugar a nuestros artesanos, razón de ser de nuestra Sección; a Rosa Juampere, Nisia Agüero y Lizette Vila, promotoras esforzadas de esta Sección; a nuestros cinco Maestros de Artesanos: Gloria Villarruel, Alberto Vázquez León, Adela Rodríguez, Emilia Estupiñan y Boris A. Pérez Vázquez, quienes con el apoyo de organismos como la UNEAC, la Casa de Cultura de Plaza, la Casa de la Obra Pía, la Dirección Municipal de la FMC de Plaza de la Revolución y el Proyecto Palomas, han contribuido a elevar los niveles de elaboración del parche en Cuba. Y un reconocimiento muy especial a nuestra pionera, nuestra Maestra de Maestros, Alejandrina Cue González, por todo el tiempo que nos regaló, enseñándonos con su magisterio que la creatividad nace del amor entre los seres humanos y hacia la vida toda.


V Salón Nacional de Parche
PROGRAMA

Del 13 de diciembre de 2011 al 30 de enero de 2012
CENCREM
(calle Cuba entre Sol y Luz. Habana Vieja)
Exposición de obras en Concurso
Exposición de obras realizadas por artistas fundadores de la Sección de Parche de la Filial Ciudad Habana e invitados de las filiales del país


Del 14 de diciembre de 2011 al 30 de enero de 2012
Galería de la Revista La Jiribilla
(calle 5ta esq. D. Vedado)
Cinco Premios para Cinco Manos.
Exposición de obras realizadas por artistas
del parche ganadores del Premio Manos


Del 15 de diciembre de 2011 al 30 de enero de 2012
Galería Domingo Ravenet
(calle 160 y 51. La Lisa)
Exposición de obras del V Salón
(fuera de concurso)

Del 20 de diciembre de 2011 al 30 de enero de 2012
Casa de moda Quitrín
(calle San Ignacio esq. Obra Pía)
Antología de los Salones de Premiados

 

EL PATIO DE LOS ARTESANOS

Todos los días de la semana excepto
los miércoles, de 10:00 a.m a 6:00 p.m
Obispo #411, esq. a Aguacate. La Habana Vieja

Feria Internacional de Artesanía FIART 2011
dedicada al 30 Aniversario de la ACAA
por Toni Piñera

Que la artesanía resulta un medio valioso para la afirmación y desarrollo de cada país, que la producción artesanal del mundo sigue enriqueciéndose con los aportes del progreso tecnológico, y que la nuestra incursiona en variados rumbos y llama la atención por su calidad y destreza, fueron realidades puestas de manifiesto en FIART 2011, que cerró sus puertas en PABEXPO y esta edición estuvo dedicada a la provincia de Camaguey, y a rendir homenaje también a la Asociación de Artesanos y Artistas de Cuba (ACAA) en su 30 aniversario.

Colección Afrá

Pero antes, llegaron los Premios. Un jurado presidido por el pintor y crítico Manuel López Oliva decidió otorgar los lauros en la categoría de Obras al conjunto de jarrones decorativos del ceramista camagüeyano Nazario Salazar; a las lámparas de cristal emplomado de Jorge Agustín Lorences (La Habana); las vasijas de diseños variables, de Georgina Riveros (La Habana), y a los sistemas contenedores de tradición, de Eugenio Llamas (Villa Clara).

En Muebles Artesanales, el tribunal encabezado por Adolfo Pérez Vidal, otorgó los premios, en la primera especialidad al grupo Bambú. Com, y mención a Fernando Velázquez Torres, por su mesa de centro en cerámica esmaltada. Ese mismo jurado resaltó con el máximo galardón en Stand a Contenedor (Cerámicas Ripoll).

Entre los Desfiles de Moda, evaluados por un grupo de expertos a cuyo frente se halló Virginia Alberdi, compartieron en premio las colecciones Afrá, de Ignacio Carmona (Nachy) y la de Verano, de Jacqueline Fumero.

Colmena del arte manual, la Feria Internacional de Artesanía, tanto en Pabexpo como en la subsede del Centro Cultural Bertolt Brecht —donde funcionaron este año las pasarelas de moda—, demostró nuevamente en La Habana que no tiene rivales que puedan desvirtuar su atención en cada diciembre. Esperemos que en la próxima edición, la artesanía, con su carga auténtica de esos ejemplos del viaje del hombre por su tierra en el tiempo, conservando las verdaderas tradiciones manuales y su espíritu primigenio, ocupe un lugar preponderante en FIART. El propio lema Arte, Utilidad y Oficio, no deben ser meras palabras. Seleccionar lo mejor, donde se una el ayer y el hoy, en un todo que conserve la voz real del pueblo y el sentido creador realizado con sus propias manos.

Museo Nacional de Artes Decorativas
Salón de Premiados de la VI Bienal de Talla

(Del 16 de diciembre de 2011 al 7 de enero de 2012)

 

Cada dos años la Sección de Talla de la ACAA convoca a todos sus integrantes a participar en este certamen donde muestra lo más reciente del quehacer artístico de sus creadores. En estas Bienales se premia la maestría, originalidad y talento de estos artífices de la talla en madera, avalados todos estos premios por personalidades de la crítica especializada en arte, así como artistas y conocedores del tema.

El Museo de Artes Decorativas también acoge con beneplácito las obras de estos artesanos a la vez que premia y honra su trayectoria n, es por eso que establece el Salón de Premiados para mostrar al público el trabajo de los virtuosos de la talla gratificados en las bienales anteriores, oportunidad de lujo para apreciar buen arte, belleza y novedad.

Felicidades a todos y gracias por embellecer y prestigiar la escultura y la artesanía en Cuba.

Artistas Participantes

Maikel Ávila

Generoso Betancourt

Eduardo Corvo

Jorge Figueredo

Estaban García Pifarré

Andy Madruga

Tober González

Yarobi López

Manuel Morán

Luis Manuel Otero

Orlando Santisteban

Emilio Tamayo

La inauguración de este evento sirvió además de contexto para la celebración de los 30 años de la Sección de Talla y un especial homenaje a sus fundadores y miembros más longevos (más de 20 años de membrecía).

ACAA, MATANZAS
XIX Salón Provincial de Artesanía Artística

El XIX Salón Provincial de Artesanía Artística fue inaugurado en la Galería “Pedro Esquerré” el 18 de noviembre del 2011, con la presencia de Carlos Torrent, Director Provincial de Cultura, Félix García Ruau, Director del FCBC Matanzas, Maritza Cuba, Directora Provincial de Patrimonio, Marylin Barroso, Presidenta del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Cultura, Alberto García Alfonso, Presidente de la UNEAC en Matanzas y la familia de la ACAA encabezada por su Presidente, así como los artistas participantes en la III Bienal de Arte del Fuego.

Comenzó la actividad con un desfile de modas de la diseñadora Maya Sierra con la colección presentada en Fiart 2010. Seguidamente Giselle Hernández dio lectura a las palabras del catálogo del salón, elaboradas por el Especialista de Arte Yoan Álvarez, que no se encontraba presente por estar trabajando en el exterior.

Se comenzó la premiación del salón realizada por las distintas Instituciones como son AHS, UNEAC, ARTex, FCBC y CPAP. El jurado conformado por la ACAA otorgó el 1er Premio a la obra “Musa Otoñal” de Alina M. Llanes González y Alexander Rodríguez Castellanos, 2do Premio “Vuelo Ancestral” de Ernesto Cao Santana y el 3er Premio compartido a las obras “En un lugar de la Mancha” de Osvaldo Prieto González y Osmany Cuellar Morales y a la Obra S/T de Julio Zamora Daniel.

Además se entregaron menciones a las obras de Manuelde J. Santana Ochoa, Eduardo Calderón Ley, Belkis Díaz González, Idis Fernández Velunza, Elizabeth Lazo Ferreira y Dennys Hernández Lozano. Además se entregaron premios por las manifestaciones Trabajo en Metal, Cerámica, Recursos Marinos, Trabajo en Piel, Vidrio, Trabajo en Tarro y Hueso, Muñequería, Papier Maché, Talla, Trabajo en Madera, Textil, Fibras y Semillas y Orfebrería.

 

 

  

 

El Buen ArteSano Nro. 43 [diciembre de 2011]
Suplemento informativo de la ACAA

Asociación Cubana de Artesanos Artistas
Sede: Obispo nro. 411 esq. a Aguacate, La Habana Vieja
Contáctenos:
boletin_elbuenartesano@yahoo.es