jueves, 8 de marzo de 2011

Convocatoria:
IV SALÓN PROVINCIAL DE ARTESANÍA ARTÍSTICA EMBOTELLARTE 2012

La Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en la Casa Sede de la Agrupación Cárdenas, convoca al Salón Provincial de Artesanía Artística “EMBOTELLARTE”. Con este Salón se pretende motivar la creación artística sobre ese objeto popular, tradicional y funcional que es la botella.

BASES

• Podrán participar miembros de la UNEAC, AHS, la ACAA, estudiantes de Escuelas de Arte, Movimiento de Artistas Aficionados y creadores del territorio
• Las obras recrearan la botella como soporte con diversidad de técnicas y estilos.
• Las obras deben haber sido creadas en el año y no haberse presentado en salones anteriores, siendo requisito indispensable su originalidad y sus valores artísticos para su admisión.
• Cada creador podrá presentar hasta 3 obras identificadas con los nombres y apellidos del autor, titulo, técnica empleada, dimensiones en cm. y valor de las mismas en MN y CUC.

Premios del salón

Un jurado de premiación único, integrado por creadores y especialistas del territorio, otorgará los premios y las menciones que se consideren. Este jurado tendrá también bajo su responsabilidad la admisión de las obras del salón . Sus decisiones serán inapelables.
 
Primer Premio: $ 300.00MN y certificado acreditativo.
Segundo Premio: Trofeo y certificado acreditativo.
Tercer Premio: Trofeo y certificado acreditativo.

• Otras instituciones como la Fábrica José A. Echeverría, el Gobierno Municipal y los tres museos concederán premios colaterales a las obras que sus respectivos jurados determinen.
• El Premio de la Popularidad será entregado por el Gobierno Municipal.

Entrega y devolución de las obras

• El plazo de admisión será desde el 10 de Febrero al 1 de Marzo del 2012.
• Las obras no admitidas se recogerán en los días comprendidos entre el 10 y el 20 de marzo y las admitidas del 14 al 20 de Abril.
• Vencidos los plazos las obras que no hayan sido recogidas, pasarán a formar parte de los Fondos de la Asociación.

LA PARTICIPACIÓN EN ESTE SALÓN SIGNIFICA LA ACEPTACIÓN TOTAL DE LAS BASES DE ESTA CONVOCATORIA.

Informaciones adicionales

• El salón será inaugurado el 8 de Marzo en la culminación de la semana de la cultura cardenense y el Aniversario de la Fundación de la Ciudad, hora 8:30 p.m. y se mantendrá abierto hasta el 13 de Abril.
• Contaremos con la colaboración y apoyo de las fábricas Cuba Ron y José A. Echeverría de Tecno - Azúcar.
• La premiación se efectuará el día de la inauguración.

 

EL PATIO DE LOS ARTESANOS

Todos los días de la semana excepto
los miércoles, de 10:00 a.m a 6:00 p.m
Obispo #411, esq. a Aguacate. La Habana Vieja

Lo que quiero es Virgen de la Caridad
por Janet Ortiz Vian (Curadora)

(A la memoria de Pedro Contreras)


“Y si vas al Cobre,
Quiero que me traigas,
una virgencita,
de la Caridad.
Yo no quiero flores,
Yo no quiero estampas,
Lo que quiero es Virgen
de la Caridad.”
Miguel Matamoros

Realizar una exposición sobre la imaginería dedicada a Nuestra Señora, la Virgen de la Caridad del Cobre, ha sido un viejo anhelo de varios amigos que finalmente hoy podemos materializar. Y al decir esto, no nos referimos a esa profusa representación iconográfica cuya presencia cada vez más notoria en nuestra visualidad ha trascendido su profundo sentido religioso para convertirse en símbolo inequívoco de lo cubano, en su compleja dimensión espiritual, social y cultural. Estamos hablando en este caso, de una exposición cuyos exponentes serían las efigies elaboradas por artesanos y artistas, no sólo para ser utilizadas como objeto de culto, sino también para expresar nuestra más íntima veneración que es lo que sucede en definitiva cuando se adquiere una estatuilla de la virgen del Cobre como un sencillo suvenir o como emotivo regalo. Por eso escogimos como título el verso final del estribillo que corona la canción de Matamoros: “Lo que quiero es virgen de la Caridad”. Uno de los promotores de este proyecto, fue el querido diseñador, curador y crítico, recientemente desaparecido, Pedro Contreras, a quien le dedicamos especialmente la muestra.

Como parte de las celebraciones por el 400 Aniversario de la aparición de su imagen por primera vez, en las aguas de Nipe, la virgen cobrera ha recibido desde hace tres años, como nunca antes, la atención de estudiosos, curadores y artistas, con lo que ha ganado la valoración y los espacios que merece dentro de la cultura nacional. Nuestra idea inicial era la de seleccionar un grupo de piezas sin prejuicio de su lenguaje-artístico o popular-, siempre y cuando reconociéramos en ellas una voluntad de expresión legítima o fuera acompañada de la mano diestra de su realizador, al margen de su destino final o de su función. Al reunir a creadores de diferentes talantes, nuestra intención curatorial sin querer, se convertía en paladín del lema: “…la Caridad nos une”, esta vez para defender una práctica que se remonta a los albores del siglo XVIII, cuando la extensión del culto a la Virgen de la Caridad hacia otras regiones de Cuba, promovió réplicas de su bendita imagen para tutelar nuevos altares y suscitar su devoción.

Sin embargo, para nuestro pesar, el corto tiempo disponible finalmente para organizar la exhibición no permitió que la investigación de campo se completara, con lo que se afectó la participación de un sector importante de realizadores, sobre todo, de aquellos que de manera anónima se desenvuelven detrás de las ferias y puntos de venta que animan el Poblado de El Cobre. No obstante, gracias a la colaboración de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, de la Casa de la Cultura del Cobre, del propio Centro Cultural de Animación Misionera “San Antonio María Claret”, y por supuesto, de los artistas, hemos reunido estas imágenes como un pequeño ejemplo de una extensa producción en todo el país. Muchas de éstas sí, son de las más hermosas y bastante singulares. Ellas confirman la permanencia de la tradición.

Pero a pesar de la diversidad de las formas, materiales y técnicas empleadas en estas piezas (vitrales, obras en fibra o en metal, textiles, tallas, muñecas, interpretaciones fabulosas en productos del mar, en papel maché o collages), del apego o la libertad de los artistas al representar los atributos que caracterizan a nuestra Santa Patrona, insistimos en que debe continuarse explorando el universo de sus cultores para ampliar la selección en otros posibles eventos.

Salvadas por la fe o por su fuerte arraigo en nuestra identidad, estas vírgenes que exhibimos aquí han sido encontradas en el extenso mar de la creación artística cubana. No son anónimas como la imagen que recogió Juan Moreno y sus acompañantes en medio de la tormenta. Y en ello va el milagro, porque en esta tempestad que sufren los valores espirituales del hombre en el mundo de hoy, tantas personas, sin reparar en sus credos, han reunido sus esfuerzos para dar crédito a este propósito.
 

 
DESDE CAMAGÜEY
por Marcos Antonio Tamames Henderson

Convocatoria Formas y colores 2012

La Cenicienta

Formas y colores, la cenicienta de nuestras convocatorias, pretende alzar su voz en esta edición; mas requiere de un salto mayor.

Ante el público se han dado cita piezas que siguen los lineamientos de viejas ediciones, cuya nobleza de factura le otorgan aprobación dentro de la convocatoria.

Al mismo tiempo, dialogando con las más tradicionales, un espíritu renovador irrumpe para dejar la técnica del papier maché solo en la arista morfológica de la obra, pues en su expresión final, aparecen otros recursos que no desdicen el artificio de la técnica original.

De cualquier modo, habrá que poner mayor empeño en ampliar la participación de artesanos y, en especial, dar riendas sueltas a ese pequeño niño que habitando entre nosotros es capaz de traspasar la realidad para recomponer una y otra vez auténticas obras de artesanía.

¡Intentémoslo!


Participantes en la Convocatoria Formas y colores

Alberto Piloto Pedroso, Dinorah Sendra Herrera, Elvia McCormack García, Grisel Arias Aguilera, Isabel Espiñeira González, Jorge Castellanos Novell, Marcia Almanza Reyes, María Malo Valdés, Miguel Santana Noya Aficionados, Dianeya de los Ríos Morejón, Ernesto Mora Hernández, Jorge Cardoso Merayo, Manuel Azán Marín, Orlinda Carrera Pérez, Pedro Rodríguez Cabrera



 

Convocatoria Imagen de mujer

Metáforas de mujer

A la convocatoria Imagen de mujer responden en esta ocasión artesanos miembros o no de la Asociación, mas todos con el deseo de expresar desde sí y en un estilo personal un suspiro por esa feminidad que en instantes deviene latir desde su intrínseca voluptuosidad o, muy cerca de ello, en su espíritu de protección, ternura, maternidad...

Aunque se extraña la manifestación de piel, existe en la muestra expositiva una amplia gama de técnicas artesanales. Flores de pascuas, en una sencilla composición, despiertan una suavidad retiniana que no deja espacio a inquisidoras interrogaciones, al tiempo que en otros signos se respira una sensualidad que bordea la delicadeza y, al mismo tiempo, un recogimiento o legítimo intimismo desde el silencio, desde ese meditar en las labores a las que por generaciones han estado confiscada. Autores y autoras asisten a cantar su propia voz, la de evocar a la mujer, sus sueños, aspiraciones y preocupaciones. No hay espacio a lo anecdótico, por el contrario, predominan los discursos que giran sobre sí para no dilatar la esencia de su quehacer, quizás por ello, para apreciarlas no basta con ver, se requiere de mirarles con el corazón.

Participantes en la Convocatoria Imagen de mujer

Alexey Lecusay Pupo, Annia Pérez Olivera, Aurora Molina Fleitas, Elisa González Ugando, Enrique Cerulia Pérez, Ernesto Canino Cantillo, Frank Ramírez, Jazmín Nieves, Joel Agüero, Jorge Lozano Viamontes, Julio Hernández, Liván Méndez San Román, Marleny Marrero Machado, Martín Marín Whitty, Milagros Estrada Casamayor, Nelso Despaigne Martí, Néstor Liván Peña Díaz, Reyna Casamayor Falls, Roberto Valdés de Arriba, Rolando Suárez Carmenates, Sandra Navarro Valdés, Silvia Viñolo Barreras
 

 

En Matanzas, Expo Personal
de Julio R. Zamora Daniel (Nani)
! Como en botica !
por Lic. Marlem Bousa / Lic. Frank Cobo

Barro, madera, metal, vidrio, materiales duros o frágiles, no son obstáculos para un artista. De tal forma, Julio Zamora "Nani" burla todo cuanto pueda paralizar el trabajo y con un buen modelado, tallado, fundido y las habilidades para esculpir, logra hacer de la sátira el arma más poderosa de sus personajes.

Su obra, que se precia además por la textura auxiliada de un excelente patinado, muestra y demuestra la dedicación, sacrificio y sagacidad que le caracterizan. Tras largos años en el camino del arte, Nani muestra hoy su maestría en el oficio cuando temáticas simples o complejas son tratadas con una fina ironía.

Como buen cubano, rodeado, rodeado de la naturaleza y vestido con el humor criollo, se le ve en su Finca Taller desde la que mira, sonríe, pelea y resuelve. Sirva esta muestra para que usted también sea cómplice con su sonrisa, de la obra de un artista que consigue con cada pieza, exteriorizar su lenguaje para teorizar "seriamente".

 
 
 

 

  

 

El Buen ArteSano Nro. 44 [marzo de 2012]
Suplemento informativo de la ACAA

Asociación Cubana de Artesanos Artistas
Sede: Obispo nro. 411 esq. a Aguacate, La Habana Vieja
Contáctenos:
boletin_elbuenartesano@yahoo.es