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jueves, 8 de marzo de
2011 | |
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Convocatoria: IV SALÓN
PROVINCIAL DE ARTESANÍA ARTÍSTICA EMBOTELLARTE
2012 |
La
Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA)
en la Casa Sede de la Agrupación Cárdenas,
convoca al Salón Provincial de Artesanía
Artística “EMBOTELLARTE”. Con este Salón se
pretende motivar la creación artística sobre ese
objeto popular, tradicional y funcional que es
la botella.
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BASES
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Podrán participar miembros de la UNEAC, AHS, la
ACAA, estudiantes de Escuelas de Arte,
Movimiento de Artistas Aficionados y creadores
del territorio • Las obras recrearan la
botella como soporte con diversidad de técnicas
y estilos. • Las obras deben haber sido
creadas en el año y no haberse presentado en
salones anteriores, siendo requisito
indispensable su originalidad y sus valores
artísticos para su admisión. • Cada creador
podrá presentar hasta 3 obras identificadas con
los nombres y apellidos del autor, titulo,
técnica empleada, dimensiones en cm. y valor de
las mismas en MN y CUC.
Premios del
salón
Un jurado de premiación único,
integrado por creadores y especialistas del
territorio, otorgará los premios y las menciones
que se consideren. Este jurado tendrá también
bajo su responsabilidad la admisión de las obras
del salón . Sus decisiones serán
inapelables. Primer Premio:
$ 300.00MN y certificado
acreditativo. Segundo Premio: Trofeo y
certificado acreditativo. Tercer
Premio: Trofeo y certificado
acreditativo.
• Otras instituciones como
la Fábrica José A. Echeverría, el Gobierno
Municipal y los tres museos concederán premios
colaterales a las obras que sus respectivos
jurados determinen. • El Premio de la
Popularidad será entregado por el Gobierno
Municipal.
Entrega y devolución de las
obras
• El plazo de admisión será
desde el 10 de Febrero al 1 de Marzo del 2012.
• Las obras no admitidas se recogerán en los
días comprendidos entre el 10 y el 20 de marzo y
las admitidas del 14 al 20 de Abril. •
Vencidos los plazos las obras que no hayan sido
recogidas, pasarán a formar parte de los Fondos
de la Asociación.
LA PARTICIPACIÓN EN
ESTE SALÓN SIGNIFICA LA ACEPTACIÓN TOTAL DE LAS
BASES DE ESTA
CONVOCATORIA.
Informaciones
adicionales
• El salón será
inaugurado el 8 de Marzo en la culminación de la
semana de la cultura cardenense y el Aniversario
de la Fundación de la Ciudad, hora 8:30 p.m. y
se mantendrá abierto hasta el 13 de Abril. •
Contaremos con la colaboración y apoyo de las
fábricas Cuba Ron y José A. Echeverría de Tecno
- Azúcar. • La premiación se efectuará el día
de la
inauguración. |
EL
PATIO DE LOS
ARTESANOS |
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Todos los días de la semana
excepto los miércoles, de 10:00 a.m a 6:00
p.m Obispo #411, esq. a Aguacate. La Habana
Vieja | | | | | | | | |
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Lo que quiero es Virgen de
la Caridad por Janet Ortiz Vian
(Curadora) | |
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(A
la memoria de Pedro Contreras)
“Y
si vas al Cobre, Quiero que me
traigas, una virgencita, de la
Caridad. Yo no quiero flores, Yo no quiero
estampas, Lo que quiero es Virgen de la
Caridad.” Miguel Matamoros
Realizar
una exposición sobre la imaginería dedicada a
Nuestra Señora, la Virgen de la Caridad del
Cobre, ha sido un viejo anhelo de varios amigos
que finalmente hoy podemos materializar. Y al
decir esto, no nos referimos a esa profusa
representación iconográfica cuya presencia cada
vez más notoria en nuestra visualidad ha
trascendido su profundo sentido religioso para
convertirse en símbolo inequívoco de lo cubano,
en su compleja dimensión espiritual, social y
cultural. Estamos hablando en este caso, de una
exposición cuyos exponentes serían las efigies
elaboradas por artesanos y artistas, no sólo
para ser utilizadas como objeto de culto, sino
también para expresar nuestra más íntima
veneración que es lo que sucede en definitiva
cuando se adquiere una estatuilla de la virgen
del Cobre como un sencillo suvenir o como
emotivo regalo. Por eso escogimos como título el
verso final del estribillo que corona la canción
de Matamoros: “Lo que quiero es virgen de la
Caridad”. Uno de los promotores de este
proyecto, fue el querido diseñador, curador y
crítico, recientemente desaparecido, Pedro
Contreras, a quien le dedicamos especialmente la
muestra.
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Como
parte de las celebraciones por el 400
Aniversario de la aparición de su imagen por
primera vez, en las aguas de Nipe, la virgen
cobrera ha recibido desde hace tres años, como
nunca antes, la atención de estudiosos,
curadores y artistas, con lo que ha ganado la
valoración y los espacios que merece dentro de
la cultura nacional. Nuestra idea inicial era la
de seleccionar un grupo de piezas sin prejuicio
de su lenguaje-artístico o popular-, siempre y
cuando reconociéramos en ellas una voluntad de
expresión legítima o fuera acompañada de la mano
diestra de su realizador, al margen de su
destino final o de su función. Al reunir a
creadores de diferentes talantes, nuestra
intención curatorial sin querer, se convertía en
paladín del lema: “…la Caridad nos une”, esta
vez para defender una práctica que se remonta a
los albores del siglo XVIII, cuando la extensión
del culto a la Virgen de la Caridad hacia otras
regiones de Cuba, promovió réplicas de su
bendita imagen para tutelar nuevos altares y
suscitar su devoción.
Sin embargo, para
nuestro pesar, el corto tiempo disponible
finalmente para organizar la exhibición no
permitió que la investigación de campo se
completara, con lo que se afectó la
participación de un sector importante de
realizadores, sobre todo, de aquellos que de
manera anónima se desenvuelven detrás de las
ferias y puntos de venta que animan el Poblado
de El Cobre. No obstante, gracias a la
colaboración de la Asociación Cubana de
Artesanos Artistas, de la Casa de la Cultura del
Cobre, del propio Centro Cultural de Animación
Misionera “San Antonio María Claret”, y por
supuesto, de los artistas, hemos reunido estas
imágenes como un pequeño ejemplo de una extensa
producción en todo el país. Muchas de éstas sí,
son de las más hermosas y bastante singulares.
Ellas confirman la permanencia de la
tradición.
Pero a pesar de la diversidad
de las formas, materiales y técnicas empleadas
en estas piezas (vitrales, obras en fibra o en
metal, textiles, tallas, muñecas,
interpretaciones fabulosas en productos del mar,
en papel maché o collages), del apego o la
libertad de los artistas al representar los
atributos que caracterizan a nuestra Santa
Patrona, insistimos en que debe continuarse
explorando el universo de sus cultores para
ampliar la selección en otros posibles
eventos.
Salvadas por la fe o por su
fuerte arraigo en nuestra identidad, estas
vírgenes que exhibimos aquí han sido encontradas
en el extenso mar de la creación artística
cubana. No son anónimas como la imagen que
recogió Juan Moreno y sus acompañantes en medio
de la tormenta. Y en ello va el milagro, porque
en esta tempestad que sufren los valores
espirituales del hombre en el mundo de hoy,
tantas personas, sin reparar en sus credos, han
reunido sus esfuerzos para dar crédito a este
propósito. | | | | |
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DESDE
CAMAGÜEY por Marcos Antonio Tamames
Henderson |
Convocatoria Formas y
colores
2012 | |
La
Cenicienta
Formas y colores, la
cenicienta de nuestras convocatorias, pretende
alzar su voz en esta edición; mas requiere de un
salto mayor.
Ante el público se han dado
cita piezas que siguen los lineamientos de viejas
ediciones, cuya nobleza de factura le otorgan
aprobación dentro de la convocatoria.
Al
mismo tiempo, dialogando con las más
tradicionales, un espíritu renovador irrumpe para
dejar la técnica del papier maché solo en
la arista morfológica de la obra, pues en su
expresión final, aparecen otros recursos que no
desdicen el artificio de la técnica original.
De cualquier modo, habrá que poner mayor
empeño en ampliar la participación de artesanos y,
en especial, dar riendas sueltas a ese pequeño
niño que habitando entre nosotros es capaz de
traspasar la realidad para recomponer una y otra
vez auténticas obras de
artesanía.
¡Intentémoslo!
Participantes en la Convocatoria
Formas y colores
Alberto Piloto
Pedroso, Dinorah Sendra Herrera, Elvia McCormack
García, Grisel Arias Aguilera, Isabel Espiñeira
González, Jorge Castellanos Novell, Marcia Almanza
Reyes, María Malo Valdés, Miguel Santana Noya
Aficionados, Dianeya de los Ríos Morejón, Ernesto
Mora Hernández, Jorge Cardoso Merayo, Manuel Azán
Marín, Orlinda Carrera Pérez, Pedro Rodríguez
Cabrera
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Convocatoria Imagen de
mujer | |
Metáforas de
mujer
A la convocatoria Imagen de mujer
responden en esta ocasión artesanos miembros o no
de la Asociación, mas todos con el deseo de
expresar desde sí y en un estilo personal un
suspiro por esa feminidad que en instantes deviene
latir desde su intrínseca voluptuosidad o, muy
cerca de ello, en su espíritu de protección,
ternura, maternidad...
Aunque se extraña la
manifestación de piel, existe en la muestra
expositiva una amplia gama de técnicas
artesanales. Flores de pascuas, en una sencilla
composición, despiertan una suavidad retiniana que
no deja espacio a inquisidoras interrogaciones, al
tiempo que en otros signos se respira una
sensualidad que bordea la delicadeza y, al mismo
tiempo, un recogimiento o legítimo intimismo desde
el silencio, desde ese meditar en las labores a
las que por generaciones han estado confiscada.
Autores y autoras asisten a cantar su propia voz,
la de evocar a la mujer, sus sueños, aspiraciones
y preocupaciones. No hay espacio a lo anecdótico,
por el contrario, predominan los discursos que
giran sobre sí para no dilatar la esencia de su
quehacer, quizás por ello, para apreciarlas no
basta con ver, se requiere de mirarles con el
corazón.
Participantes en la
Convocatoria Imagen de mujer
Alexey
Lecusay Pupo, Annia Pérez Olivera, Aurora Molina
Fleitas, Elisa González Ugando, Enrique Cerulia
Pérez, Ernesto Canino Cantillo, Frank Ramírez,
Jazmín Nieves, Joel Agüero, Jorge Lozano
Viamontes, Julio Hernández, Liván Méndez San
Román, Marleny Marrero Machado, Martín Marín
Whitty, Milagros Estrada Casamayor, Nelso
Despaigne Martí, Néstor Liván Peña Díaz, Reyna
Casamayor Falls, Roberto Valdés de Arriba, Rolando
Suárez Carmenates, Sandra Navarro Valdés, Silvia
Viñolo Barreras |
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En Matanzas, Expo Personal de
Julio R. Zamora Daniel (Nani) ! Como en botica ! por Lic.
Marlem Bousa / Lic. Frank
Cobo |
Barro, madera, metal,
vidrio, materiales duros o frágiles, no son
obstáculos para un artista. De tal forma, Julio
Zamora "Nani" burla todo cuanto pueda paralizar
el trabajo y con un buen modelado, tallado,
fundido y las habilidades para esculpir, logra
hacer de la sátira el arma más poderosa de sus
personajes.
Su
obra, que se precia además por la textura
auxiliada de un excelente patinado, muestra y
demuestra la dedicación, sacrificio y sagacidad
que le caracterizan. Tras largos años en el
camino del arte, Nani muestra hoy su maestría en
el oficio cuando temáticas simples o complejas
son tratadas con una fina ironía.
Como
buen cubano, rodeado, rodeado de la naturaleza y
vestido con el humor criollo, se le ve en su
Finca Taller desde la que mira, sonríe, pelea y
resuelve. Sirva esta muestra para que usted
también sea cómplice con su sonrisa, de la obra
de un artista que consigue con cada pieza,
exteriorizar su lenguaje para teorizar
"seriamente". | | | | | | |
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