SEMANA de la MODA en LA HABANA

Pabellón Cuba

La Semana de la Moda en La Habana, Artesanía e Identidad, organizada por la Asociación de Artesanos Artistas (ACAA), auspiciada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), invita a los creadores talentosos de todas las provincias del país para revelar las habilidades y maestría en el quehacer artesanal, el diseño textil, orfebrería, bisutería, trabajo con piel, etc. El evento contará con más de 40 desfiles y la presencia de 75 creadores.

Para esta 4ta edición, diseñadores de la zona caribeña francófona invitados por la Embajada de Francia y el Instituto francés presentarán sus colecciones y participarán en varios encuentros y talleres: Eliette Lesuperbe (Guadalalupe), Alex Rotin (Guyana francesa), Paul-Hervé Elisabeth (Martinica).

También contaremos con la presencia de Yvette Tai-Coquillay, creadora del Labo-Ethnik en París, plataforma profesional e internacional de creación multicultural.

Los desfiles tienen lugar del 20 al 24 de noviembre de las 8:00pm a las 10:00 pm en el Pabellón Cuba (ventas de los tickets en la entrada del Pabellón)

El 26 y el 27 de noviembre, dos días de conferencias y talleres dirigidos a los profesionales y especialistas del mundo de la moda tendrán lugar Alianza francesa de La Habana - sede del Palacio Gómez.

Ver programa en adjunto

<<<<<< Diseñadores franceses invitados >>>>>>

Paul-Hervé Elisabeth (Martinica) desfile el 22 de noviembre y encuentros los días 26 y 27

Recorrido atípico para este diseñador francés, afrocaribeño nacido en Martinica, autodidacta, viajero incansable. Su búsqueda de una conciencia de fusión lo llevó desde Fort-de-France a París, Nueva Orleans, Nueva York, Londres, África (Mali, Senegal, Níger, Kenia, Sudáfrica, Camerún, Gabón, Togo) y a Benín; país en el que a menudo permanece para trabajar sus colecciones y entrenar al mismo tiempo a varios artesanos, para que el saber-hacer local persista. La tradición en la evolución toma, entonces, forma en su imaginario. Surgen sorprendentes creaciones que combinan algodón, velo y flujo de materiales que ofrecen a la mujer contemporánea en su diversidad cultural las formas más modernas de cada uno. Paul Hervé Elisabeth ofrece de esta manera su versión estilizada de la "creolidad".

Eliette Lesuperbe (Guadalupe) desfile el 23 de noviembre  y encuentros los días 26 y 27

De origen guadalupeño, la estilista/diseñadora francesa Eliette Lesuperbe ha sido una amante de la moda desde que era una niña, y eligió su profesión luego de formarse en ESMOD (Escuela Superior de Artes y Técnicas de la Moda), estudios complementados por una formación como sastre y experiencias con diseñadores de moda, y también por experiencias al frente de actividades educativas en Guadalupe. Participa regularmente en grandes eventos como la Fashion Week en Dakar o Haití, la Black Fashion Week en París y la Plitz New York Fashion Week. Organiza la colección del desfile de la agencia Elite International, es invitada de honor de la Semana de la Moda de Bruselas y del reciente evento Touch of France Jamaica 2018. En junio de 2018 recibió el Award of excellence Fashion Innovation en Washington. "Imagino a la mujer sensual, apasionada y glamorosa, pero también serena y fuerte, y especialmente rebelde cuando sea necesario... trabajo con múltiples tejidos y materiales naturales como el algodón, el cuero y para la noche, la seda, el encaje y las plumas". Sus modelos se encuentran en la intersección de influencias africanas, europeas y caribeñas.

Alex Rotin (Guyana) desfile el 24 de noviembre

La creatividad de Alex Rotin es una invitación a viajar. Formado en ESMOD, es en París donde se impregna con un saber-hacer en costura, con un gusto por la ropa deportiva, lo que revela un estilo de autoconfianza y desinhibido. Realiza sus pasantías en Karl Lagerfeld y Kenzo antes de comenzar como estilista asistente para la casa de modas Grès y luego en Nina Ricci. Luego abandona París y se va a Nueva York para trabajar en un libro de tendencias para Coolhunt. Esta experiencia hace que surja en él el deseo de crear. De vuelta a París, trabaja para la línea de ropa deportiva de Montana y Scherrer, luego se convirte en estilista de Roca Wear, Phatfarm y Two Angle. Colabora desde hace muchos años con la Maison CHANEL, y durante este tiempo lanza, en 2006, su primer desfile presentado en Guyana y su tienda conceptual, Rotin´s home.

La Casa ALEX ROTIN continúa invitándonos a viajar a través de sus propias colecciones, durante casi ya doce años.

Yvette Tai-Coquillay y su LABOETHNIK presentación y encuentros los días 26 y 27

Nacida en Kinshasa, República Democrática del Congo, de madre congoleña y padre franco-chino. Instalada en París, se forma en el sector del turismo y del arte, y trabaja durante varios años en el ámbito del turismo. En 2006, funda el primer salón de moda africana y caribeña, al que nombró Labo Ethnik. Este salón contribuirá a que la moda étnica sea reconocida en la escena parisina, a desarrollar nuevos talentos y a impulsar una nueva generación para afirmar su creatividad y sus pertenencias multiculturales. Reevaluando los códigos estéticos, un aire de creatividad irriga las Fashion Weeks, los salones 
profesionales y la industria de la confección. Yvette Tai-Coquillay ha multiplicado las colaboraciones con varios socios en Francia, Marruecos, Sudáfrica, Dubái y Estambul. En una década, más de 800 estilistas y expositores de los 5 continentes, casi 30 000 visitantes y no menos de 300 modelos han pasado por el salón Labo Ethnik, que se ha convertido en una verdadera cantera de la moda en París. La 11ª edición del Labo Ethnik "IN AFRIQUE " (28 y 29 de junio de 2019 en Marruecos) es el resultado de diez años de pasión al servicio de la creación joven.

26 y 27 de noviembre-Conferencias y talleres
Alianza francesa de La Habana - sede del Palacio Gómez (Prado esq.Trocadero) 10:00am - 5:00pm

Dos días de conferencias y talleres dirigidos a los profesionales y especialistas del mundo de la moda con presentaciones de recorridos de los invitados franceses y especialistas de moda cubanos sobre temas como « La Moda Vs. Lo singular », « El Comunicador y su imagen en los medios televisivos »,
la presentación del Labo Ethnik, los Redes sociales y la visibilidad de la marca.

 

Contenidos Relacionados

Semana de la Moda en la Habana, colección del diseñador Mario Freixas.
Semana de la Moda en La Habana