Arte en Fibra

Galería Manos

De las manos han nacido los más hermosos empeños humanos, esos que trascienden el olvido y tocan los cielos. Pero no unas manos cualesquiera: hacen falta las del espíritu, las que tejen el arte verdadero.

Yosvany Martínez es por eso artista. Con sus manos y la paciencia –pasmosa - da nuevos bríos a las galerías cubanas e internacionales hace casi 20 años. Con las líneas, casi perfectas desde sus primeros pasos, inició la construcción de sus piezas. Pero cruzó las fronteras del dibujo, de los materiales tradicionales y experimentó. Aparecieron las fibras, la hierba de los campos cubanos, junto con otras técnicas, en sus lienzos. Con ellas logra intimidades artísticas: los claroscuros, la profundidad, texturas, transparencias. Esa es la brújula creativa que mueve su obra.

La exclusividad deja de ser un intento para hacerse realidad en su trabajo. La búsqueda incesante y descubrimiento/perfeccionamiento de un estilo propio le ha permitido abrir nuevas puertas a la creación.

El pintor apuesta hoy por mostrarse libre de amarras y lleva la textura visual de la fibra al óleo, la litografía, acuarela, linografía y escultura. Haciendo gala de un trabajo novedoso, detallado y perfeccionista, talla sobre el linóleo o dibuja en diversos soportes, incluida la piedra, la huella de la hierba que es su marca distintiva. No abandona su sello, acepta retos que sabe puede vencer.

Su carrera es evidencia de una constante evolución y refinamiento en el dominio de los recursos expresivos del arte y de la fibra, así como de su imitación en esos otros materiales que presenta en esta ocasión, como abanico de habilidades adquiridas autodidácticamente. Su destreza con el lápiz en la proyección de sus bocetos se complementa, como podrá admirar el espectador, con un modo de “decir” que aporta relieve y cercanía, despierta la inquietud y sumerge en la complicidad. 

Lo que Yosvany expone hoy –y siempre- no precisa calificativos, va más allá de la exclusividad de sus materiales, porque no es la fibra del campo en sus cuadros, es su corazón la fibra maravillosa de la que nace su arte.

Por: Sealys Gardón
Texto: Yosvany Martínez: la fibra de su arte 

Galería Manos
Inauguración: 16 de agosto. 4.00 pm.