MUTACIONES por el Día de la Mujer Afrodescendiente en Collage Habana.

Collage Habana

Siempre es un motivo de admiración y orgullo para la ACAA y su Sección de Talla que una de sus más destacadas personalidades presenten una exposición, más aun cuando con esta muestra se trata de dignificar a las mujeres afrodescendientes, caribeñas y de la diáspora. La Galería Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, acoge desde el 24 de julio la exposición personal Mutaciones, de la reconocida artista y fundadora de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y miembro de la UNEAC,  Lidia Aguilera (Palma Soriano,1932) quien en esta oportunidad se nos devuelve apasionada por las posibilidades plásticas que le ofrece la escultura. 

Alrededor de una veintena de piezas dan cuerpo a “Mutaciones”, parceladas en ensamblajes de madera que fluctúan entre la figuración y la abstracción, y donde son posibles interpretaciones de estos volúmenes verticales que convidan a participar de la experiencia artística, mediante la transparencia y seducción derivadas de los juegos escultóricos de Lidia. Esta muestra reconoce y celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente,  establecido por la ONU el día 25 de julio, fecha que revindica los derechos y la dignidad de la mujer en general.

Lidia Aguilera, escultora, pintora y orfebre, honra nuestra asociación con una trayectoria de entrega desde que en el año 1981 fuera fundada por el Ministerio de Cultura, Lidia Aguilera se desempeñó como Presidenta hasta el año 1986. Su servicio como maestra y formadora de varias generaciones de creadores datan desde los años de creación del Grupo Diez de Octubre, el grupo Caribe, la Escuela de Talla Clara Zetkin,  y otros importantes proyectos encomendados por la Heroína Celia Sánchez.