Anuncia villa de Cuba evento Iberoamericano de arquitectura vernácula

Anuncia villa de Cuba evento Iberoamericano de arquitectura vernácula

Sancti Spíritus, Cuba, 5 nov (Prensa Latina) Trinidad acogerá en noviembre de 2021 el XX Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra, según dieron a conocer hoy expertos locales.

Desde la Casa Malibrán, sede del Centro de Documentación del Patrimonio de la ciudad, se anunció a través de plataformas digitales este evento organizado por la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios. Representantes de la Red Iberoamericana Proterra conocieron, en reunión virtual, detalles del programa científico del encuentro que tiene por tema Revive la tierra, en el que se prevé la participación de unos 350 estudiosos de la arquitectura vernácula.

Conferencias, posters, audiovisuales y talleres serán las modalidades a mostrar en esta cita, a la cual se invita a los miembros de la mencionada red, profesionales, estudiantes, universidades, centros de investigación y público en general.

Duznel Zerquera, director de la oficina, anunció que los talleres organizados por el comité científico incluyen al poblado de San Pedro, uno de los exponentes más importantes en Cuba del patrimonio construido con tierra, técnica conocida como embarrado o embarro.

El seminario tiene entre sus objetivos exponer el modo de vida y las costumbres de comunidades asentadas en el Valle de los Ingenios, un emporio azucarero en el siglo XIX basado en la mano de obra esclava, así como rescatar técnicas tradicionales.

Asimismo, Zerquera, reconoció las posibilidades de la centro sureña Trinidad, la tercera de las siete primeras villas fundadas en la Isla por los españoles, para incursionar en el denominado turismo de evento.

Fundada en 1514, la otrora Santísima Trinidad fue declarada por la Unesco en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad y ostenta la condición de Ciudad Artesanal del Mundo (2018) y Ciudad Creativa (2019).

car/mpg

Contenidos Relacionados

Convento San Francisco, vista general de la ciudad
Trinidad se confirma en toda su evolución como una ciudad marcada propiamente por los trabajos artesanales. (Foto: Elizabeth Borrego)