Noticias

Foto: Autora

Una veintena de fotografías de estudiantes de la Universidad de Matanzas (UM), premiadas en el XXV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria, conforman la exposición que desde hoy se exhibe en la sede provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). 

Conferencia de prensa de Ríos Intermitentes

Con una conferencia de prensa inició el III Encuentro Internacional Ríos Intermitentes en Matanzas, como parte de la XV Bienal de La Habana.

Al encuentro asistieron el director del Centro Wifredo Lam y de la Bienal de La Habana, Nelson Ramírez de Arellano Conde, y la subdirectora, Lisset Alonso Compre.

El proyecto Urdimbre cultiva la maestría en las manualidades, expresión del patrimonio inmaterial de la ciudad de Trinidad. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray)

En uno de los portales del Museo Romántico, la excelencia de las artes manuales da testimonio de una tradición que nació como práctica amorosa y constituye, además, fuente de ingresos económicos.

De esta amalgama de saberes y razones emergió el proyecto Urdimbre, que toma su nombre de los primeros hilos puestos en el telar, tensos y resistentes, para ser luego entretejidos con variadas técnicas. Y ese es el sello de un trabajo que es heredad y orgullo.

Nacen de las manos de esos demiurgos, desde objetos decorativos hasta piezas funcionales. Fotos: Vasily MP

A propósito del Día del Artesano, cinco artistas avileños se reúnen en la muestra Sueños de papel

En una época en que la sostenibilidad y la creatividad se encuentran en el centro de la conversación cultural, una muestra colectiva como Sueños de papel, inaugurada en la galería Raúl Martínez del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Ciego de Ávila, está llevando estas ideas a nuevas alturas.

En Cuba, la artesanía se remonta a la época aborigen, cuando varios grupos de los nativos de la Mayor de las Antillas realizaban con arcilla vasijas, amuletos y otros objetos de uso utilitario, decorativo o religioso. Después, con la llegada de los colonizadores españoles, estas prácticas se fusionaron, para dar paso a una producción manual tradicional estrechamente vinculada a las raíces españolas y africanas, para integrarse, como expresión auténtica, a la cultura cubana.