Noticias

Nacen de las manos de esos demiurgos, desde objetos decorativos hasta piezas funcionales. Fotos: Vasily MP

A propósito del Día del Artesano, cinco artistas avileños se reúnen en la muestra Sueños de papel

En una época en que la sostenibilidad y la creatividad se encuentran en el centro de la conversación cultural, una muestra colectiva como Sueños de papel, inaugurada en la galería Raúl Martínez del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Ciego de Ávila, está llevando estas ideas a nuevas alturas.

En Cuba, la artesanía se remonta a la época aborigen, cuando varios grupos de los nativos de la Mayor de las Antillas realizaban con arcilla vasijas, amuletos y otros objetos de uso utilitario, decorativo o religioso. Después, con la llegada de los colonizadores españoles, estas prácticas se fusionaron, para dar paso a una producción manual tradicional estrechamente vinculada a las raíces españolas y africanas, para integrarse, como expresión auténtica, a la cultura cubana.

La tercera edición del Festival Nacional El Artesano Artista será una grandiosa oportunidad para promover el diálogo entre autores y la creación artesanal, tanto de los maestros consagrados como de las nuevas generaciones”.

Fotos: Luis Daniel Báez

Cuba y Canadá estrecharán vínculos mediante la participación conjunta en el III Festival Nacional El Artesano Artista que del 17 al 19 venideros acogerá la cubana provincia de Matanzas.

La reconocida diseñadora cubana de modas Mariela Caridad Alemán Orozco, obtuvo el Primer Premio en el VII Taller Internacional de Mujeres Empresarias (WEIC, por sus siglas en inglés), que bajo el lema de Moda Sostenible. Enfoque, Tendencias y Oportunidades se realizó entre el 27 y el 29 de febrero último en el Hotel Nacional de Cuba.