Cultura hecha de Cera

Cultura hecha de Cera

  • FOTO/ Rafael Martínez
    FOTO/ Rafael Martínez

La reconocida Familia Barrios, artesanos artistas de Guisa en Granma, son los artífices de las esculturas realizadas en cera. La familia ha sido distinguida con el Premio Obra de la Vida del Fondo de Bienes Culturales, y en especial al fundador Rafael de Jesús Barrios padre de los artesanos artistas Rafael Barrios y Leander Barrios le fue otorgada la  Distinción Raúl Gómez García del Sindicato de Trabajadores de la Cultura. 

El silencio reina en el salón del Museo de cera de la ciudad de Bayamo, único de su tipo del país. Desde la entrada, más de una veintena de estatuas pertenecientes a personalidades de la cultura, el deporte y la política reciben al visitante.

En el lugar todo juega perfectamente para que las figuras resalten, la luces, la distribución del local; todo, hasta lo más mínimo puesto a detalle.

Ysmarys López Comas, directora del centro, junto a las especialistas del museo, es la encargada de proteger las piezas y mantener la calidad del servicio de visita dirigida, reconocida por quienes llegan a la instalación.

La institución, fundada como galería el 14 de julio de 2004, en 2009 adoptó el nombre de Museo de Cera.

Después de 15 años, continúa siendo un lugar de preferencia para los más de dos millones de cubanos y extranjeros que han visitado a la Ciudad de los Coches.

¿Con qué objetivo se creó el museo?

“La institución fue una idea del entonces primer secretario del partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, que decidió recoger el trabajo de la familia Barrios en un local abierto al público. Surge con el objetivo de exponer las piezas elaboradas por dicha familia”.

¿Cuáles son las principales figuras que están representadas en el salón?

“Todas las figuras que están en exposición tienen cierta importancia para la historia de Cuba, pero no se puede dejar de mencionar personalidades de la talla de Carlos Manuel de Céspedes, El Padre de la Patria, y José Martí, nuestro Héroe Nacional, además de personajes de la cultura naturales y foráneos como Juan Formell, Bola de Nieve, Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway y otros”.

¿Cuáles son las actividades previstas para el cumpleaños de la institución?

“El pasado viernes las especialistas realizaron una actividad en la comunidad de Ciro Redondo en la que compartieron con los vecinos experiencias culturales. Ayer sábado se realizó la gala por el aniversario del museo con la participación de las principales autoridades de la provincia. Y hoy domingo el centro abrirá sus puertas al público gratis sin costo alguno por la entrada ni por hacer fotos, además se nos otorgará el premio La Estrella de Polo Montañés, galardón que otorga la asociación que lleva el mismo nombre radicada en la provincia de Holguín, este será un día especial para nosotros”.

¿El museo como institución posee vínculo con alguna entidad educativa?

“Nosotros tenemos vínculos laborales con todos los niveles de enseñanzas y otras instituciones laborales. Tenemos campañas para promover el arte en las escuelas y universidades, además de la facultad del adulto mayor y demás instituciones del estado. Dándole cumplimiento a la tarea Victoria apadrinamos el círculo de interés en la ESBU Vicente Quesada”.

¿Expectativas para el futuro?

“Próximamente tendremos nuevas develaciones, dos personalidades de la cultura, como es el caso de la poetisa matancera Carilda Oliver Labra y Elio Revé Matos director de la orquesta el Charangón, la primera será develada el próximo 26 de julio como parte de las actividades de la fecha en conmemoración y la segunda será expuesta el 20 de octubre en saludo a la semana de la cultura bayamesa. Por otra parte nos queda seguir manteniéndonos en el primer lugar dentro de la preferencia de los visitantes tanto nacionales como extranjeros”.

Fuente: La Damajagua