Diseño cubano en Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20)

Diseño cubano en Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20)

Se acerca el 501 aniversario de La Habana y el diseño cubano lo celebra con una Mención en la VII Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20). El jurado de la prestigiosa cita otorgó el galardón, en Diseño y Ciudad/Ayuntamiento de Madrid, al trabajo Diseño de la Imagen Ciudad de La Habana y Campaña por los 500 años de la ciudad de La Habana, de la autoría de los jóvenes diseñadores cubanos Biadice Quiñones Davidson y Joan Mendoza Guilarte.

El reconocimiento, en el área de diseño gráfico y comunicación visual, es el resultado del trabajo de diploma que presentaran Quiñones y Mendoza para la conclusión de sus estudios de pregrado en el Instituto Superior de Diseño (ISDi), en 2017. Así fue como los jóvenes se plantearon dar respuesta a una necesidad del gobierno provincial de La Habana, para resolver la carencia de una marca que identificara a la capital de todos los cubanos en sus celebraciones y campañas de comunicación.

Tal como reza el lema de su campaña por La Habana, no puede ser más “Real y Maravillosa” esta mención, justo cuando la urbe llega a sus 501 años, que congratula al diseño de la Isla en el encuentro aglutinador de las mejores propuestas de diseño de América Latina, España y Portugal, a desarrollarse entre los venideros 23 y 27 de noviembre, en la Central de Diseño, Matadero Madrid, España.

A pesar de los tiempos de pandemia, la BID se reafirma como una plataforma de visibilidad única para la apreciación del mejor y más innovador diseño, generado tanto por profesionales consagrados como por jóvenes talentos emergentes, aseguran sus organizadores.

“La defensa de la innovación, la sostenibilidad, la cultura y el desarrollo son ejes que vertebran muchas de sus propuestas” (…). “Ante el complejo panorama actual provocado por la pandemia de la COVID-19, el diseño iberoamericano ha sabido demostrar su fuerza mostrando un gran talento y su capacidad como herramienta esencial para impulsar la recuperación del mañana”, afirma el comunicado de prensa de la BID20.

Creatividad y capacidad de innovación inherentes al diseño cubano, donde el enfrentamiento al coronavirus ha devenido catalizador de una originalidad impensable. Crisis que en los procesos creativos suelen impulsar las mayores tormentas de ideas, desde donde nace lo auténtico e irrepetible. De gran fuerza expresiva y alta calidad, la BID califica las propuestas de la Isla asegurando que estos elementos “han permitido dejar su propia huella en el diseño iberoamericano”.

Selección Cuba

En las obras seleccionadas se encuentran 22 trabajos cubanos, de los cuales 4 resultaron finalistas (donde se incluye la Mención en Diseño y Ciudad), entre más de 700 proyectos de las distintas disciplinas del diseño. Según nota de prensa de la también denominada Bienal de España, “el jurado ha elegido los proyectos basándose en la innovación, la calidad de uso, el acceso inclusivo, el factor ecológico y la calidad formal-estética”.

Los finalistas antillanos pertenecen a diferentes áreas. En diseño gráfico y comunicación visual se encuentran “Carteles para cine y teatro”, de la autoría de Omar Batista Jiménez. El diseño de producto/industrial concursó hasta la final con la “Colección de muebles Guaniquiqui”, de Carilyn de la Vega Hernández, del grupo Guajiro Studio. Mientras que, en el diseño de espacios e interiores, el trabajo “Museo del Automóvil”, también se colocó entre los finalistas con la participación del grupo Proporciones, constituido por Eduardo García, Jorge Requena, Daylín Martínez, Erick Silva, Ariel Rodríguez, Yanina González, Isaac Hernández, Adriana Olivera, Violeta Amador, Yeney Aldao y Aranxa Sánchez.

En la iniciativa, que se distingue como el espacio de reunión más destacado de los profesionales e instituciones del diseño iberoamericano, pertenecer a la selección oficial es todo un acontecimiento. Los trabajos cubanos escogidos y sus autores, son:

En diseño gráfico y comunicación visual:

  • “18 Muestra Joven ICAIC” (Alicia Fundora Rangel)
  • “60 aniversario de Danza Contemporánea de Cuba” (Alicia Fundora Rangel y Román García Alsina)
  • “Cartel Blondie en La Habana/Cartel del Country pa’ La Habana” (Marla Cruz Linares)
  • “Carteles para cine y teatro” (Omar Batista Jiménez)
  • “Dedelmu” (Reinaldo Camejo y Emilio Cruañas)
  • “Diseño de la identidad visual y aplicación móvil para Sube: App de taxis en Cuba” (Damián Martín Mayedo)
  • “Gráfica ambiental para la Feria Internacional de Artesanía FIART 2019” (Alejandro Rodríguez Fornés y Camila Lima Herrera)
  • “Identidad visual y sistema de etiquetas para óleos y esencias Tilán” (Dina Rocío del Río Heredia)
  • “La Habana 500 Aniversario” (Alejandro Rodríguez Fornés y Alicia Fundora Rangel)
  • “Postales de La Habana” (Alicia Fundora Rangel y Javier G. Borbolla, creadores y gestores del proyecto grupal: Javier G. Borbolla, Liz Capote, Diana Carmenate, Miguel Castro “Monkc”, Aldo Cruces, Alicia Fundora, Román García, Kalia León, Giselle Marrero, Pepe Menéndez, David Pau, Nelson Ponce, Alejandro Rodríguez “Alucho”, Edel Rodríguez “Mola”, Alejo Romero y Raúl Valdés “Raupa”)
  • “Rediseño del identificador de la Compañía Acosta Danza en conmemoración de su 5to. aniversario” (Yanaisy Puentes Cruz)
  • “Refranes cubanos” (Daniel Plutín Amigó, Frank Barthelemy Rizo y Onaisys Fonticoba Gener)
  • “Sistema de identidad visual del Parlamento cubano” (Ana Ibis González González y Alejandro Escobar Mateo)
  • “Sistema de identidad visual, marcas de productos, etiquetas y envase del CNIC” (Alejandro Escobar Mateo y Ana Ibis González González)
  • “Sistema de identidad visual, señalética y etiquetas para envases de HISPLACEN” (Dailys González Quesada y Alejandro Escobar Mateo)
  • “Stand de Tínima para Feria Internacional de Alimentos 2.0” (Emmanuel Edward Cantón Córdova, Amadys Morera Prieto y Albanis García Hernández)
  • “Vándalos o poetas visuales. Ejercicios de poder ciudadano en la Roma contemporánea (libro-catálogo)” (Claudio Sotolongo)

En diseño de producto/industrial:

  • “Mobiles Orishas” (Yamile Salomón Infante)
  • “Rejas ilustradas” (Juan Carlos Polo Chaviano)

En diseño de moda, textil y complementos:

  • “Serie inSpiral” (Michel Aguilar González)

La VII Bienal Iberoamericana de Diseño es uno de los pocos eventos en Madrid que se desarrollará con presencia física, en las circunstancias actuales. Sin embargo, sus hacedores aseguran que reforzarán la línea virtual para llegar a la mayor cantidad de lugares posibles con un amplio programa de actividades.

El jurado de la BID20 está integrado por diez profesionales de distintas manifestaciones y nacionalidades. Ellos son: Paola Antonelli y Anna Burckhardt, Senior Curator y Curatorial Assistant del Departamento de arquitectura y diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA (USA); los diseñadores Fernando y Humberto Campana (Brasil); Stiven Kerestegian, Innovation Head de Ikea (Chile/Suecia); Ti Chang, diseñadora de producto y directora de Craven (USA); Marisa Gallén, diseñadora gráfica y último premio nacional de diseño de España; el diseñador gráfico nacido en Zimbabwe y afincado en Massachusetts, Chaz Maviyane-Davies; Marina Willer, diseñadora gráfica brasileña afincada en Londres y miembro de Pentagram Design; y Danielle Lafaurie, diseñadora y productora de modas colombiana.

Fuente: Addiley Palancar Guerra | ondi.cu

Contenidos Relacionados