Entregan premios en ACAA Matanzas al ritmo de Failde.

Entregan premios en ACAA Matanzas al ritmo de Failde.

La prestigiosa Orquesta Failde, recientemente nominada a los Grammy Latinos, junto a la reconocida diseñadora Mariela Alemán y al trovador Rey Pantoja animaron la entrega de los premios en la ACAA de Matanzas a los artesanos artistas participantes del V Salón provincial El Artesano.

Convocado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Matanzas, se otorgó el Gran Premio del certamen a la obra Humor a quien humor merece, del artista Julio Zamora Daniel y 20 galardones más. La belleza de las obras seleccionadas reafirma la excelencia de los artesanos matanceros. La colección podrá ser apreciada en su sala principal hasta el 6 de enero del próximo año.

En el acto inaugural, el jurado, integrado por los artesanos Alina Llanes González, Ariel Enríquez Ferreira, Idalberto González Cabrera, Richael Rosales Rivero y Lázaro Mejías Dobarganes, quien fungió como presidente, concedieron también un primer premio a la pieza Verdadero amor, del artista José Manuel Díaz Herrera y Manuel Ernesto Díaz Ávila; un segundo galardón a La cofradía de Bebo, Chucho y Paquito, de Pedro Yovel Vega Hernández, y un tercero a la obra S/T, de Israel Rufín Fernández.

Asimismo, se confirieron dos premios por categoría y cinco por manifestaciones más dos menciones. El Fondo de Bienes Culturales, el Consejo provincial de las Artes Visuales, la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz escogieron sus galardonados.

La inauguración contó con la presencia de Osbel Marrero Acosta, director provincial de Cultura; Antonio Pérez Marrero, presidente de la ACAA matancera; y otros dirigentes del sector. Los espectadores disfrutaron de la actuación del trovador Rey Pantoja y de un video de la Orquesta Faílde, con la pasarela de la artista María del Carmen García.

El Gran Premio rinde homenaje al cineasta jovellanense Juan Padrón y a uno de sus personajes alegóricos: Palmiche. Al acercarnos al galardonado Zamora Daniel nos confesó:

“Sentí la necesidad de rendir tributo después de su deceso al creador del dibujo más popular y querido de Cuba: Elpidio Valdés y lo consideré una obligación moral para nuestra generación».

Sobre la simbología de colocar la imagen del realizador cabalgando sobre el alazán, el escultor cardenense nos dijo:

“Padrón fue un gran humorista, ¿quién no ha reído con sus ocurrencias?, por tanto, esculpí al caballito mirando hacia él, como diciendo: ¡qué clase de jinete! Y esa es la idea. Elpidio Valdés se considera un héroe, ficticio, pero sin dudas emblemático, eso lo sabemos todos los cubanos y Palmiche deviene la escultura ecuestre que se le hace a los héroes, en este caso a un indiscutible patriota de estos tiempos, Juan Padrón».

La variedad en textiles, madera, metal, muñequería y piel, a lo que se suman las manualidades en cerámica, cristalería, orfebrería y recursos naturales constituye una muestra exponencial del movimiento artístico visual en la provincia.

Al solicitarle al presidente de la ACAA matancera su apreciación sobre este IV Salón, Pérez Marrero expresó:

“Significa mucho para la asociación; en estos momentos ha sido un reto. El espíritu creador del hombre se pone a prueba una vez más y este salón permite afirmar que nos hemos fortalecido.

“A la convocatoria respondieron 70 artesanos de la provincia, fueron más de 20 los premiados por diversas instituciones y las artes visuales. Festejamos porque somos 560 asociados, algunos de edad avanzada, pero con un entusiasmo y sobre todo una fuerza artística demostrada en esta exposición”.

La labor de la filial matancera de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas se acaricia en cada pieza expuesta y en las miles que se guardan en los hogares para momentos más venturosos en que estos artífices de la manualidad puedan presentar sus trabajos en ferias y galerías, para difundir la imagen Cuba.

Aún en condiciones difíciles como el azote de la pandemia, la inspiración no decayó. El crecimiento se tornó trascendente y las piezas en su conjunto reflejan la elevada estética de la artesanía en Matanzas.

 

RELACION DE PREMIADOS DEL IV SALON PROVINCIAL EL ARTESANO DE LA ACAA MATANCERA

Gran Premio: Humor a quien humor merece, de Julio Zamora Daniel

Primer Premio: Verdadero amor, de José Manuel Díaz Herrera y Manuel Ernesto Díaz Ávila

Segundo: La cofradía de Bebo, Chucho y Paquito, de Pedro Yovel Vega Hernández

Tercero: S/T, de Israel Rufín Fernández

PREMIOS POR CATEGORÍAS:

Tradicional y utilitario: S/T, de Vilma Leyda Álvarez Reiner e Israel García Calderín

Artesanía Artística: Jardines del mar, de Lidia Castillo Calzado

PREMIOS POR MANIFESTACIONES:

Cerámica: ¿Qué hago?, de Adolfo C. Paradis Alfonso

Textil: Vestido de novia tropical, de María del Carmen García Torres

Piel: Solución, de Leonel Tirse Romero

Metal: Serie Homenajes, de Israel de León Sosa

Tarro: Conjunto de bastones, de Dagoberto Arencibia Ramírez

Mención Textil: Traba y urdimbre, de Luis Octavio Hernández Rodríguez

Mención Metal: Protéjase, Jesús, de Roberto Jesús Pérez Vizcaíno

PREMIOS DE INSTITUCIONES CULTURALES:

Galería Génesis

Premio: S/T, de Antonio Enrique Pérez Marrero

Fondo Cubano de Bienes Culturales

Premio: Verdadero amor, de José Manuel Díaz Herrera y Manuel Ernesto Díaz Ávila

Premio: El tramposo, de José Carlos Chávez Méndez

Mención: S/T, de Maribel Peñas Casas

Consejo provincial de las Artes Visuales

Premio: S/T, de Israel Rufín Fernández

Mención: Y llegó la hora del té, de George Michel Milián Maura

Unión de Escritores y Artistas Matanzas

Premio: La cofradía de Bebo, Chucho y Paquito, de Pedro Yovel Vega Hernández

Mención: Mi hermana y yo, de Rita Díaz Muñoz y Yamilé Ramos Díaz

Asociación Hermanos Saíz

Premio: S/T, de Israel Rufín Fernández