Fiart 2019, como un mar de amor

Fiart 2019, como un mar de amor

  • Foto: Dunia Álvarez Palacios
    Foto: Dunia Álvarez Palacios

Hasta el próximo 21 de diciembre, en el horario de 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., Fiart 2019 ofrecerá al público la oportunidad de acercar a la familia cubana a propuestas que conjugan el alto valor estético con el utilitario.

Con la finalidad de reafirmarse como un espacio de intercambio entre diferentes culturas, que contribuya al desarrollo de la artesanía a nivel nacional e internacional, abrió ayer sus puertas, en Pabexpo, la XXIII Feria Internacional de Artesanía, Fiart 2019, la cual está dedicada a los 500 años de La Habana, a la Orfebrería –como manifestación artesanal– y al aniversario 61 del triunfo de la Revolución.

Al dejar inaugurada la Feria, en presencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, entre otras personalidades, Arturo Valdés Curbeira, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), que auspicia la Feria, señaló: «Hoy estamos aquí, desafiando la soberbia imperial que nos quiere eliminar, manteniendo este sueño que, como un mar de amor, aumenta el caudal exportable de nuestro pueblo. Celebrando también la designación de La Habana y Trinidad como Ciudades Creativas del Mundo, y orgullosos de contar con la presencia de artistas de otros países y del nuestro en este maravilloso concierto de las artes visuales».

El comité organizador de Fiart, que tiene como lema Arte, utilidad y oficio, entregó reconocimientos especiales a la doctora Nisia Agüero Benítez, con una extensa labor como promotora cultural; a Dámaso Crespo Entenza, presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, y al artista de la plástica Manuel López Oliva.

Se entregó el premio Por la Obra de la Vida a la diseñadora matancera Maya Sierra y al orfebre habanero Antonio Barcala Herrera, quienes, al decir de la presidenta del jurado, Lesbia Ven Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de la Uneac, han dedicado su vida y obra, por años, a mantener viva la tradición artesanal de nuestro país.

No faltó el merecido homenaje al doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, por su incondicional apoyo al desarrollo de la artesanía y de todas las artes en Cuba. Hasta el próximo 21 de diciembre, en el horario de 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., Fiart 2019 ofrecerá al público la oportunidad de acercar a la familia cubana a propuestas que conjugan el alto valor estético con el utilitario.

Ricardo Alonso Venereo | granma.cu

Contenidos Relacionados

Feria Internacional de Artesanía (FIART) 2017, en el recinto ferial PABEXPO. Foto: Oriol de la Cruz / ACN