La ACAA: fuerte y cohesionada

La ACAA: fuerte y cohesionada

  • En la última jornada de la asamblea, fue dado a conocer el ejecutivo electo de la ACAA. Foto: Isabel Aguilera Aguilar
    En la última jornada de la asamblea, fue dado a conocer el ejecutivo electo de la ACAA. Foto: Isabel Aguilera Aguilar
  • Dámaso Crespo Entenza fue reelecto presidente de la ACAA. Foto: Isabel Aguilera Aguilar
    Dámaso Crespo Entenza fue reelecto presidente de la ACAA. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

De satisfactoria, profunda y enfocada hacia la solución de los principales problemas planteados en la anterior reunión realizada en el año 2011, calificaron los delegados de varias provincias a la asamblea general de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) clausurada por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, con la presencia de Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

El encuentro igualmente devino escenario de ferviente solidaridad hacia el pueblo de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro ante las pretensiones intervencionistas del Gobierno de los Estados Unidos, en tanto reafirmó el sentido de pertenencia y el interés de los afiliados a esa organización por elevar la calidad de sus producciones artísticas y apoyar el desarrollo de la cultura insular.

El titular de Cultura reconoció la labor desarrollada durante los últimos años por los más de 4 mil 600 miembros de la ACAA, fuerza que —señaló— ha hecho significativos aportes a la sustitución de importaciones y al interés del Estado y del Partido por desplegar un socialismo próspero, en medio de las dificultades que enfrenta la nación debido al bloqueo imperialista.

Entre los problemas que laceraban la acción de esta institución y que arribaron resueltos al cónclave se encuentran los relacionados con el sistema de contratación, las materias primas, los convenios de trabajo, la superación y el reordenamiento del sistema de importaciones, por mencionar algunos.

En la última jornada de la asamblea, que sesionó dos días en el hotel Villa Panamericana, de Cojímar, fue dado a conocer el ejecutivo de la ACAA, electo en esta ocasión e integrado por Dámaso Crespo Entenza (La Habana), como presidente reelecto; Roberto Ripoll Díaz (La Habana), vicepresidente primero; además de los vicepresidentes: Miguel Frías Báez (La Habana), José Felipe Herrera Hurtado (Cienfuegos) y José A. Salomón Stefano (Holguín). La junta está asimismo compuesta por Ivania Delgado González (Pinar del Río), Luis Fariña León (La Habana), Luis Octavio Hernández Rodríguez (Matanzas), Octavio Collado Zardiña (Mayabeque), y Alberto Felipe Vázquez León (La Habana).

Fueron dados a conocer los dictámenes de las tres comisiones de trabajo, correspondientes a Estatutos, reglamentos y Código de Ética; Proyección cultural del trabajo de la Asociación; y Artesanías, mercado y tratamiento tributario; asuntos sobre los que se hicieron trascendentales aportes y modificaciones.

En el informe central Crespo Entenza precisó que para el período que comienza esta entidad debe “incorporar a su trabajo un enfoque analítico y reflexivo alrededor de los componentes identitarios y culturales del trabajo artesanal, incluidas las tradiciones que les han dado lugar”.

Roberto Montesino Pérez, jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central del Partido, explicó que la labor de los artesanos artistas debe adecuarse al contexto actual en que vive el país, en afinidad con las modificaciones experimentadas durante los últimos meses, y se refirió al fortalecimiento de las instituciones del Ministerio de Cultura, las cuales actúan en conexión con los objetivos del Partido y del Gobierno en la conducción de la nación hacia el futuro, sobre la base del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Exhortó a la prosperidad y a la sostenibilidad, y dijo que hasta ahora nos ha mantenido la unidad.

Motivó la reflexión del auditorio la necesidad de perfeccionar los mecanismos y el procedimiento de ingreso a la ACAA con énfasis en la creatividad de los artesanos y la calidad de los resultados.

De medular importancia fue la intervención de Arturo Valdés Curbeira, director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) —institución que ha logrado estrechar sus vínculos con la ACAA, quien se refirió, entre otros aspectos, a la exigencia de preservar las tradiciones y avalar las artesanías que se van a comercializar, así como establecer un estricto rigor para evitar la promoción y mercadeo de productos que no son de los artistas.

“No podemos tener dificultades con certificar las obras de nuestros creadores, las cuales es preciso jerarquizar. Para ello, el FCBC y la ACAA tenemos que estar aún más unidos”, declaró el directivo, quien seguidamente apuntó que en el seno de ambos organismos no se pueden infiltrar falsos artistas que hacen daño al trabajo conjunto. Expresó que este problema crea desequilibrio y “cuando el FCBC está inestable, la ACAA también lo está…”, y viceversa.

Otra propuesta giró en torno al fomento de la colección de obras representativas de lo mejor de la creación artesanal, ante lo que urge la fundación de un museo especializado en este tema.

Hoy la ACAA exhibe resultados que la definen como una organización fuerte y cohesionada, en lo que vale destacar la sabia y eficiente conducción de su presidente y la junta que le acompañó más de ocho años.

La asamblea contó con la presencia de los viceministros de Cultura Fernando Rojas y Guillermo Solenzal Morales, además de Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, entre otros compañeros.

 

Autor: Jorge Rivas
Fuente: Trabajadores

 

Contenidos Relacionados