PROMOCIÓN EN CUBA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE GZHEL. REGIÓN DE MOSCÚ. FEDERACIÓN RUSA

PROMOCIÓN EN CUBA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE GZHEL. REGIÓN DE MOSCÚ. FEDERACIÓN RUSA

La universidad Estatal de Gzhel es un centro de la enseñanza superior especializado en Arte, fundado hace 120 años en la región de Moscú, en una localidad donde por espacio de más de 600 años se ha producido la mejor porcelana rusa, una de las mejores del mundo.

La universidad ofrece excelentes condiciones para la vida y la formación de sus educandos. Para ello cuenta con una infraestructura que incluye aulas, talleres, gimnasio, áreas deportivas, restaurant y tres edificios de residencia (el 3ro debe entregarse antes de que culmine el año).  

La residencia estudiantil se estructura por apartamentos, en cada uno de ellos existen las mejores condiciones para la vida de los estudiantes, lo que incluye televisión, refrigerador, lavadora, cocina de gas con horno, horno de microwave, agua fría y caliente, plancha y otras comodidades. La universidad cuenta con Internet en todas sus áreas. 

En la universidad funciona un restaurant y una cafetería. El primero oferta desayuno, almuerzo y comida, la cafetería, alimentos ligeros. Sin embargo, los estudiantes tienen la posibilidad de prepararse sus alimentos en la propia residencia, lo que resulta más económico.

Carreras que se ofertan. 

  • Licenciatura en Diseño. (Salida a diseño artístico). Duración: 4 años, costo: 160 000 rublos al año (Unos $ 2460.00 USD). 
  • Licenciatura en Artes Decorativas Aplicadas. (Salida a la producción de porcelana). Duración: 4 años, costo: 120 000 rublos al año. (Unos $ 2000.00 USD).
  • Licenciatura – Maestría en Arte (Salida a Pintura o Escultura). Duración: 6 años, costo: 77 000 rublos al año. (Unos $ 1200.00 USD).                                                                                                            

Costo del Seguro Médico. $ 100.00 USD al año.                      
Costo de la residencia estudiantil.  $ 35.00 USD mensuales.              
Costo de la Alimentación (aproximado).

  • En el Restaurante: $ 150.00 a $ 200.00 USD.                              
  • Cocinando en el apartamento: $ 100.00 a $ 120.00 USD. Facilidades de Pago.

Los estudiantes pueden efectuar los pagos cada mes, trimestral, semestral o anual. Paralelamente a los estudios académicos en Arte, los estudiantes reciben formación en lengua rusa. Participan activamente en la vida social, cultural, deportiva y artística de la universidad y la comunidad. De la misma manera, se forman desde la producción y reciben una compensación monetaria ($ 150.00 a $ 200.00 USD al mes) por su trabajo en los talleres de la universidad. Durante el curso 2019 a 2020 los estudiantes cubanos contarán con la asistencia de un profesor cubano. 

Facultad de Arte decorativo Aplicado (bellas artes) y Diseño

La Facultad de Arte decorativo Aplicado (bellas artes) y Diseño, es la facultad especializada líder en el Instituto estatal de Arte-Industrial de Gzhel, que se encontraba en el centro de cerámica de Rusia. La historia de la institución artística en Gzhel se remonta a 1899 con la apertura de la clase de dibujo de la Escuela de Arte Imperial Stróganov. En el año 2003 fue creada la facultad y se organizó el primer grupo de estudiantes en la especialidad "arte decorativo aplicado".

La facultad está dirigida por Galina Petrovna Moskoskaya, quien es una artista de Honor de Rusia, miembro de la Unión de Artistas de Rusia, docente.

La facultad tiene como objetivo la preparación de licenciados y másteres de alta calidad en el campo de las artes decorativas y diseño.

La facultad cuenta con profesores altamente calificados, con títulos académicos de PhD, de docentes, de títulos honoríficos de Artistas Eméritos de Rusia, Artista de Honor de Rusia, doctores en ciencia y PhD.

Durante el proceso de estudio los estudiantes reciben un profundo conocimiento teórico de la historia del arte, la historia del diseño, de la ciencia y la técnica, la historia de la cerámica artística, de los materiales y la tecnología, también los secretos prácticos generales del dibujo académico, de la pintura académica, de la escultura académica y el modelado en plástico y la formación en las disciplinas básicas de diseño, los fundamentos de las técnicas de producción.

Los estudiantes refuerzan los conocimientos adquiridos en las prácticas de formación y producción en las fábricas, plantas de artesanía popular de la región de Moscú, en los museos de Moscú.

Los mejores trabajos de diploma de los estudiantes enriquecen anualmente la colección del Museo de Arte Decorativo de nuestro instituto.

La base material y técnica de la facultad es: talleres de cerámica, trabajos de modelaje en yeso, talleres de piezas de fundición, salas de pintura, talleres de talla de madera, talleres de vitrales. Aquí los estudiantes cumplen con sus proyectos educativos, experimentales, creativos, trabajos de graduación, trabajan con diferentes materiales. De gran importancia en el proceso educativo del instituto desempeña una colección del museo de exposiciones que se actualiza constantemente con nuevos trabajos. Esta constituido el fondo metódico de la naturaleza muerta y el fondo de manuales para la enseñanza de dibujo en forma de moldes de yeso, talleres equipados para la enseñanza de las disciplinas académicas, se cuenta con estudios de diseño, para la ingeniería de diseño, para la historia del arte, también se cuenta con salas de conferencias, salas de informática, biblioteca, gimnasio.

La facultad lleva a cabo la formación en el campo de las artes decorativas aplicadas, artesanías y arte popular, el diseño y la cultura popular.

Código del área de formación

Área de formación

Especialidad

Titulo

Duración de la formación

54.03.02

Arte decorativo aplicado (Bellas artes) y artesanías

Cerámica artística

Licenciado

4 años

54.04.02

Arte decorativo aplicado (Bellas artes) y artesanías

 

Master

2 años

54.03.01

Diseño

Diseño de entorno

Licenciado

4 años

54.04.01

Diseño

 

Master

2 años

51.03.02

Arte cultural y popular

Dirección de estudios de bellas artes y artesanías

Licenciado

4 años

Las disciplinas básicas de la facultad:

  • historia del Arte, 
  • historia del arte popular y la artesanía, 
  • historia de la cerámica artística,
  • el dibujo académico especializado y dibujo técnico
  • la pintura académica y la pintura especial,
  • la escultura académica y la escultura especial, 
  • modelado de plástico, 
  • cromatismo y colorantes, 
  • propedéutica, 
  • Materiales y tecnología de la cerámica,
  • tecnología de la información y gráficos por ordenador, 
  • bases de plástico decorativo, 
  • los fundamentos de la estilización gráfica, 
  • modelado y diseño,
  • los aspectos básicos de la cerámica, 
  • bases de la composición,
  • bases de la arquitectura, 
  • cerámica arquitectónica, 
  • cerámica decorativa, etc.

Los estudiantes de la facultad toman parte activa en todas las actividades de Rusia tales como, exposiciones de arte, festivales, conferencias internacionales, regionales científicas de los estudiantes. Los estudiantes de la facultad imparten clases magistrales de pintura, cerámica en los centros infantiles de arte, en las escuelas secundarias y de arte, el Festival Ruso de Ciencias, Exposición nacional de la Torre.

Las actividades tradicionales de la Facultad son la organización y desarrollo de las exposiciones individuales de los profesores y estudiantes, el Festival Internacional "Cerámica Artística", "la recepción oficial para los estudiantes de primer año en la universidad". Las fiestas de graduación de los estudiantes, las visitas de sesiones temáticas, encuentros con artistas y diseñadores de Rusia y de los países extranjeros.

La facultad mantiene contacto con las universidades análogas, con los gremios de producción de esta rama y con las asociaciones de artistas como: la Unión de Artistas de Rusia, la Unión de Diseñadores de Rusia de Moscú y de la región de Moscú. Proporciona asistencia y apoyo a sus egresados en la búsqueda de empleo.

Los estudiantes de la facultad participan activamente en el trabajo de investigación bajo la dirección de los profesores. Participan en conferencias científicas, han sido laureados por la UNESCO, en el festival estudiantil de Moscú "Festos", en el concurso internacional de jóvenes diseñadores "Línea Dorada", en el concurso ruso "Jóvenes Talentos", y en otras actividades creativas.

La Facultad tiene una fuerte posición en el mercado de los servicios educativos de la Federación de Rusia.