Próximamente presentación del Libro Luz y Tela. Vidrieria Colonial

Próximamente presentación del Libro Luz y Tela. Vidrieria Colonial

Durante los festejos por los 500 Aniversario de la Ciudad, se presentara el LIBRO LUZ Y TELA VIDRIERIA COLONIAL que reúne el trabajo realizado hasta el 2018 por el Proyecto Luz y Tela de la Sección de Parche de La Habana bajo la Dirección de Gloria Francisca Sánchez Reyes y la asesoría de la artista: Norma Yáñez Fernández y la Arquitecta: Ledia Martínez Pillot y los integrantes: Maira Castellanos Cueto, Miriam Orrantia Rodríguez y Daniel Hernández Montero

El Proyecto Sociocultural LUZ Y TELA surgido en el año 2012 reúne a más de veinte   hábiles artesanas, la mayoría jubiladas o amas de casa de varios municipios de La Habana,  que se valen de la antiquísima técnica del Patchwork, en esta ocasión la musa alzó el vuelo creativo, escalando edificios coloniales  y apropiándose de bellísimas lucetas y las devuelven en piezas confeccionadas en telas de vivos colores: como tapices, prendas de vestir, cojines y lámparas. Estas artesanas protagonistas de largas caminatas entre callejuelas y plazas de la añeja Habana, realizan entrevistas, toman fotos y se nutren de lecturas, consultas e investigaciones.

Trabajan con el propósito de preservar los diseños de la vidriería colonial, utilizando las artes aplicadas para mantener evidencia documental mediante libros, fotos, videos, entre otros, del trabajo realizado que permitan que los diferentes grupos etarios y las generaciones futuras, conozcan  la existencia de estas joyas de la arquitectura colonial cubana, así como lograr acciones que inspiren el amor a la preservación del patrimonio cultural.

En la confección de las piezas con la técnica vitrales, patchwork, se tiene en cuenta, en la mayoría de los casos, los colores originales utilizados en el vidrio, y convenimos en utilizar   para los marcos de madera el tono azul similar en la mayoría de las lucetas, para las paredes diferentes tonos de beis, por el blanco opalino muy usado en la vidriería se usa el gris, así como en lugar de los bellotes se utiliza cordón negro, es necesario señalar, que en la mayoría de la uniones de los vidrios con los marcos de madera las lucetas no llevan bellotes porque estos se incrustan en el mismo haciendo la función de bellotes, no obstante, en todos los casos, se utiliza el cordón negro para dar mejor terminación al trabajo. En el caso las lucetas muy deterioradas, el artesano completa el diseño y selecciona los colores.

Para cumplimentar el objetivo del Proyecto, se han presentado treinta exposiciones, dos de ellas en España, doce publicaciones, diez entrevistas de radio y televisión, se han impartido talleres, conferencias y conversatorios a niños, adolescentes y adultos y se han obtenido cuatro reconocimientos de instituciones del Ministerio de Cultura, estando el Proyecto esta categorizado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura del Ministerio de Cultura.

Hasta la fecha se han localizados y fotografiados quinientos dieciochos inmuebles incluyendo más de setecientas lucetas de diferentes tipos. Se han confeccionado noventa tapices, una instalación que incluye veinticuatro medios puntos, así como lámparas, cojines, prendas de vestir y accesorios, para un total de 150 lucetas reproducidos en tela, en este tomo se incluyen ciento catorce lucetas  y noventa y dos inmuebles estudiados (III). El trabajo de campo e investigación continúa hasta completar el área definida.

El Proyecto esta categorizado nacionalmente por el Consejo Nacional de Casa de Cultura, Ministerio de Cultura e inscrito en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA)

Contenidos Relacionados