Artesanía de Ciego de Ávila, invitada de honor a la 48 Jornada Cucalambeana
Las Tunas: La exposición Llegó la cubanía, permitIó el hermanamiento entre artesanos de la localidad y de Ciego de Ávila, provincia a la que le rinde honores la 48 Jornada Cucalambeana. Con sede en la casa de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), la muestra sobresale por su exquisita diversidad de técnicas y el acabado de las piezas. Nos acerca a parte de la vanguardia creativa avileña como el prestigioso grupo orfebre Pauyet con una década de quehacer, ya conocido dentro y fuera de la Isla.
La originalidad de los diseños del territorio central salta a la vista, al decir del curador, Othoniel Morffis Valera. Destacan la fusión de metales y el vidrio grabado, los cubiertos de alpaca convertidos en hermosas formas y el ensamble en madera.
"Nuestra artesanía ahora mismo, después de unos 20 años de empezar a desarrollarse como movimiento, está en su mejor período, uno de avance y consolidación de ejemplos que tipifican lo que se realiza en Ciego en base a la tradición.
"Agradecemos la convocatoria de la Cucalambeana para promocionar lo que hacemos. Esta es la primera exposición colectiva, pero estoy seguro de que no será la última, devolveremos el gesto y organizaremos una allá, y luego podemos tener encuentros de este tipo de manera sistemática", confirmó a 26digital Iván J. Iser Carballosa, Presidente de la ACAA en la hermana provincia.
Por los tuneros, la talla en madera y en marfil, la labor en piel y con fibras naturales, junto a la técnica del parche, el papier maché y la muñequería pusieron en alto desde la exquisitez el nombre de los anfitriones, quienes también se mostraron muy agradecidos de este abrazo cultural que unió por Las Tunas a unos 40 artistas y por Ciego de Ávila, casi una veintena.
Escrito por Zucel de la Peña Mora