Asociación Cubana de Artesanos Artistas

La Asociación Cubana de Artesanos Artistas es una organización de filiación voluntaria y selectiva, sus integrantes deberán poseer conocimientos, dominio y técnicas en cualquiera de las diferentes manifestaciones, para alcanzar los objetivos del desarrollo pleno y superior de las artesanías, las cuáles expresan la identidad de nuestro pueblo, sobre la base de una creación cada vez más cualificada. 

La Asociación Cubana de Artesanos Artistas, por sus objetivos y funciones, es una asociación cultural de índole artística; tiene carácter nacional y su sede principal radica en Ciudad de La Habana. Excepcionalmente en esta se organizará en Secciones, que corresponden a las Manifestaciones Artísticas más significativas. En las Provincias, en el Municipio especial Isla de la Juventud y en aquellos donde sus particularidades de desarrollo cultural lo aconsejen, se podrán constituir Filiales, que a su vez estarán subdivididas en Manifestaciones Artísticas específicas, teniendo ambas, Secciones y Filiales, el mismo rango. 

En el cumplimiento de sus objetivos, establece relaciones de colaboración con los organismos, organizaciones e instituciones políticas, sociales y de masas y, en especial, con el Ministerio de Cultura, el cual –además de ser el organismo al que se vincula en cumplimiento de la Ley de Asociaciones- es el encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política cultural, artística y literaria del Estado Cubano. Se basa en la más firme unidad de todos sus miembros en torno a los principios de la Revolución y a su política cultural; se identifica, a todos los efectos legales, con las siglas ACAA

La ACAA desarrollará su vida interna fundamentada en la más amplia democracia, el ejercicio de la dirección colectiva y la responsabilidad individual, la unidad de acción y de pensamiento, la necesaria libertad de discusión y crítica y el estímulo a la creatividad.

OBJETIVOS Y FUNCIONES 

La ACAA tiene entre sus objetivos y funciones principales los siguientes:

  • Trabajar por alcanzar el máximo desarrollo de la artesanía nacional.
  • Fortalecer el movimiento de las artesanías en Cuba a través de amplios planes de superación técnica y cultural, despertando el interés de sus asociados por su calificación profesional.
  • Estimular el estudio y rescate de nuestras raíces culturales en el campo de las artesanías, cuidando de las tradiciones de nuestra cultura e identidad nacional.
  • Apoyar moral, legal y materialmente a sus asociados para la realización de actividades culturales que por su repercusión así lo justifiquen.
  • Estimular la participación de sus miembros en proyectos de trabajo comunitario y en otros que favorezcan la formación de la cultura general integral de nuestro pueblo.
  • Propiciar un clima de creación artística encaminada al desarrollo de nuestra cultura.
  • Colaborar con el Ministerio de Cultura para la más amplia difusión de la artesanía cubana, tanto en el país como en el extranjero.
  • Participar con el Ministerio de Cultura en el fortalecimiento de las relaciones con otras entidades y asociaciones nacionales y foráneas.
  • Atender de forma permanente y sistemática la superación de sus asociados.
  • Velar por el mantenimiento de una conducta correcta y consecuente de sus miembros, acorde con los principios y moral de nuestra sociedad socialista.
  • Velar porque los miembros cumplan lo establecido en la legislación vigente en el ejercicio de sus actividades.
  • Fomentar entre sus asociados el apoyo y protección al Derecho de Autor, colaborando con el Centro Nacional de Derecho de Autor, el Ministerio de Cultura y otras instituciones, en el cumplimiento de la Ley sobre Derecho de autor y, en general sobre la política trazada al respecto, proponiendo las medidas pertinentes para la mejor protección de esos derechos.
  • Representar a sus asociados ante los organismos y entidades que correspondan para velar por la preservación de los derechos de los miembros.                                                         
  • Apoyar a sus miembros cuando, por situaciones extraordinarias, se requiera la prestación de ayuda social, de acuerdo con lo que establezca el Reglamento General de la Asociación.
  • Velar porque los asociados mantengan en su obra la calidad artística intrínseca en los principios de la Asociación.
  • Estudiar y proponer al Ministerio de Cultura otras medidas que el desarrollo del acontecer cultural haga recomendable adoptar.
  • Fomentar la creación de fondos económicos que respondan al desarrollo y funcionamiento de la Asociación.
  • Coordinar con las empresas o instituciones que correspondan, las gestiones necesarias para procurar el suministro material imprescindible para el desarrollo del trabajo artístico, la superación y la participación de otras tareas sociales de los asociados.    
  • Fomentar la participación activa de la membresía en la realización de actividades de reanimación cultural.
  • Garantizar relaciones sociales y de trabajo entre los miembros de las diferentes secciones artísticas. 
  • Promover vínculos legales entre los artesanos asociados y los órganos locales y estatales, a fin de promocionar espacios de exposición y venta en plazas, centros culturales, etc., con la finalidad de promover la artesanía cubana y así contribuir a la cultura y animación de sitios monumentales, turísticos, arquitectónicos e históricos.
  • Velar que en las relaciones contractuales con las diferentes entidades autorizadas se cumplan las disposiciones establecidas y las reglas de conducta y ética profesional que proceden.
  • Coordinar vínculos entre la Asociación y organismos y/o instituciones culturales nacionales y extranjeras, con el previo conocimiento del Órgano de Relación.
  • Establecer contactos con asociaciones u organizaciones similares de otros países, con énfasis en América Latina y el Caribe, con el fin de intercambiar técnicas y experiencias relativas a la Artesanía, que permita enriquecer mutuamente los conocimientos en este ámbito, previamente coordinados con el Órgano de Relación.
  • Apoyar moral, legal y materialmente a sus asociados para la realización de actividades relacionadas directa o indirectamente con la protección del medio ambiente.