Premiación del VIII Salón Provincial Máscaras
Proyectar una imagen diferente a la realidad con el empleo de máscaras ha sido a través de la historia uno de los recursos histriónicos más usados por toda la humanidad; los motivos abarcan desde la guerra hasta la fiesta, desde la banalidad hasta el arte.
Llegan al VIII salón las nuevas visiones de este ardid de dualidad, en esta ocasión hacen una marcada referencia religiosa, sensual y picaresca, tomando como soporte para su creación gran variedad de textiles, fibras naturales e industriales, así como cerámica, piel y otros materiales. Salta a la vista entonces, la ausencia de la madera, soporte preponderante en pasadas ediciones y elemento distintivo en el trabajo artístico de nuestra asociación, aun así, el nivel de este salón queda sostenido por el creativo diseño, el vuelo artístico en el imaginario criollo y la delicada factura, elementos estos que unidos a una estricta selección y esmerada curaduría, ofrecen un salón digno de ser considerado por el más exigente de los públicos.
Enrique Ramos Vargas
Artesano
El Jurado de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, previsto para la Premiación del VIII Salón Provincial Máscaras, integrado por los siguientes artistas: Antonio Enrique Pérez Marrero; Presidente del Jurado, Gregorio A. Tápanes Alfonso, y Raydel López Díaz, decidieron otorgar:
Menciones a las obras “Fantasía Afrocubana”, de Manuel Y. Romero Donates; “Cara”, de Juan Carlos Jiménez Huerta,“Teatro” de Richael Rosales Rivero y Fidel Alonso Grau, y “Ochún”, de Alexander Rodríguez Castellanos.
Tercer Premio a la obra “Dualidad”, de José Carlos Chávez Méndez.
Segundo Premio Compartido a las obras “Yemayá Akuara”, de Rosalis Erice Castillo y Lázaro Baró Cabrera y a “Seducción”, de Juan Carlos Jiménez Huerta.
Primer Premio Compartido para “Sagrada Familia”, de Dariel Lozano Pérez, y para “Yemayá”, de Alexander Rodríguez Castellanos.