XIX Salón provincial de artesanía artística Eduardo Martínez

Ciego de Ávila

A las 9.00pm del día 20 de septiembre del 2019 quedó inaugurado el XIX Salón Provincial de Artesanía “Eduardo Martínez” de la Filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Ciego de Ávila.

En las palabras del catálogo del evento el Licenciado Bárbaro S. Toranzo Gordillo, Presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en el territorio escribió estas sinceras y válidas observaciones que marcan la diferencia de éste con certámenes de otros años:

“Una nueva edición del Salón “Eduardo Martínez” de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas siempre trae consigo determinadas expectativas, algunos más desalentados por experiencias pasadas mirarán como buscando la falta que los convenza de que es más de lo mismo pero con un año de diferencia, otros con un espectro visual más amplio apreciarán aquellas obras que dan un tono diferente a este espacio donde convergen tantas maneras de crear como modos de hacer arte existen.

Lo cierto es, que a mi modo de ver y buscando en la memoria, este reencuentro posee matices diferentes que lo distingue de ediciones pasadas, donde pueden apreciarse obras con un elevado sentido creativo, realizadas con exactitud, maestría técnica y originalidad, lo cual hace de muchas de las piezas presentadas verdaderas obras de arte dignas de el mejor de los espacios, ya sean las realizadas con un marcado sentido decorativo o las que evidencian un punto de vista más utilitario.

La pericia como cualidad intrínseca del artesano se demuestra en este XIX Salón de Artesanía Artística, en el que la diversidad técnica y los elementos empleados como la madera, la cerámica, el metal y los textiles, se combinan para atraparnos en el encanto de la imaginación y el apego por las tradiciones culturales; también, como cuestión no menos importante, el hecho de que somos capaces de reconocer en muchas piezas al artista por su obra, demostrándose una continuidad creativa.

Siempre habrá criterios diversos en torno al arte, amadores del quehacer artístico en todas sus dimensiones, críticos y criticones, los que aprecian la luz y los que buscan las manchas, yo prefiero ver la luz y agradecer el esfuerzo de aquellos que con su talento creador hacen posible espacios como este, gracias a los artesanos artistas que hoy nos hacen ver que, desde sus manos se puede hacer y mantener las tradiciones vivas y que a pesar de las carencias se las ingenian para brindar lo mejor de sí en espacios como este”.

Tras un minucioso y profundo análisis de las obras seleccionadas por el jurado de curaduría del XIX Salón de Artesanía Artística “Eduardo Martínez” de Ciego de Ávila, el jurado de Premiación de este concurso, integrado por Félix Madrigal Echemendía, artista de la plástica de la provincia de Sancti Spíritus, José Ramón Benítez Vieito, artista de la plástica y Arley Isbani Lazo, artesano artista, decidió otorgar los siguientes lauros:

MENCIONES:

  • Por la presencia del arte africano que funciona como pretexto para reinterpretar su cultura, donde se muestra el dominio de la técnica escultórica conformando diferentes composiciones figurativas, a la obra Espíritu Makonde, de Edel Antonio González Sosa, en la técnica de talla en madera,.
  • Por su excelente factura y su composición tridimensional, a la obra Cortejo, de Joel Pérez Díaz, en la técnica talla en madera.
  • Por su maestría en la combinación de los elementos naturales que intervienen en la realización de esta técnica, en la que predomina la sencillez y magnífica utilización del color y la línea, a la obra Calas, de Lorenzo Daniel de Paz, en la técnica marquetería.
  • Por la excelente forma de ensamble, el acabado y belleza decorativa, la armonía visual, su expresión estética y acabado, a la obra Ánfora, de la Serie del XVII al XIX de Jesús Rodríguez Luis, en la técnica marquetería y torneado.
  • Por su originalidad, belleza y simplificación de la forma, al Conjunto tejido, de Anay Calderón Villegas, en la técnica frivolité.

PREMIOS:

  • Por el gran sentido de ingeniosidad, factura, por el rejuego lúdico que nos recuerda la temática infantil y la excelente combinación del color donde lo informal y lo interactivo se destaca, a la obra Pal Guateque, de Carlos Andrés Santana García, en la técnica mixta.
  • Por el concepto escultórico, por la rica factura en cada detalle donde recoge elementos del argot popular, por la psicología en la expresión de las formas representadas y la frescura del tema, a la Serie Fábula, de Alcides Mesa Fumero y Yusmarker Hidalgo Rodríguez, en la técnica talla en madera.
  • Por vislumbrarse la asimilación de matices de la cultura africana traspolados a nuestros códigos visuales creando una identidad propia. Por el excelente equilibrio de la textura y el color que contribuyen a su exquisito valor estético, a la obra Sin título, de Yuri Limonte Hera, en la técnica cerámica.

GRAN PREMIO:

Porque se aprecia exquisitos parámetros estéticos con gran poder de síntesis formal y concepto que caracteriza nuestro tiempo, a la obra Escape, de Fernando Padrón Sicilia e Irdelina Sicilia Núrquez, en la técnica cerámica policromada.

Otorgaron también premios colaterales las siguientes instituciones:

  • Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC): Premio, a la obra “Espíritu Makonde”, de Edel Antonio González Sosa.
  • Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP): Premio, a la obra “Pal Guateque”, de Carlos Andrés Santana García.
  • Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC): Premio, a la obra “Conjunto de mesas”, de Santos Guillermo Milián, Maikel Milián y Jesús Rodríguez Luis.
  • Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS): Premio, a la obra “Ciclo Evolución”, de Willian Arjona Díaz.

Contenidos Relacionados

Gran Premio, Del paraíso y sus laberintos, de Pedro Quiñones Triana. Fotos: Mayslett
Foto: Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt