IX Bienal de Cerámica convoca a todos al fuego
La IX Bienal de Cerámica Mirta García Bush que organiza la Sección de dicha manifestación de la ACAA abrió sus puertas en la Galería Servando Cabrera, de la Copa, Playa. El reciento expositivo acoge obras de 47 artesanos artistas seleccionadas por un jurado de admisión conformado por Pedro Cantero, María de los Ángeles Valdés. Rubén de Jesús López, Benilde Rodríguez, Ketherine Hechavarría y Alberto Fernández.
Por otra parte un jurado integrado por Beatriz Salas Santacana, Agustín Villafaña y Ángel Rogelio Oliva decidió los Premios y Menciones del evento.
Aymara Dupatey con el mural La tentación, Harold Oliva con la pieza Pensando en ti, y Carlos A. García con su versión cerámica de La silla del maestro Wifredo Lam, recibieron los máximos reconocimientos. Mientras que para las obras de Yanelys Reyes, Mylai Sacasa, Milena Acosta, Joel Bernal, y Aida María García, fueron las menciones consideradas por el jurado.
Los organizadores de la Bienal, encabezados por Alberto Fernández, presidente de la Sección de Cerámica, y Surelys Medina, emitieron un mensaje de apertura que a continuación reproducimos.
¡Todos al fuego!
La celebración de esta IX Bienal la dedicamos al reconocimiento de los iniciadores y genuinos exponentes de la vanguardia de este género, los maestros Julia González y Alfredo Sosabravo destacados creadores, pedagogos y referentes nacionales e internacionales en el obraje cerámico: Distinguidos como padres de la expresión de esta manifestación artística en nuestro país.
Referencia para este evento son la docena de fundadores que iniciaron el movimiento en los años 80 de la Asociación y todos los miembros que dignamente han vencido las limitaciones, carencias y dificultades en el proceso creativo.
Hagamos una reflexiva memoria del persistente papel del Salón al reflejar el alcance y desarrollo del gremio, en consolidar la tradición de la práctica artesanal, la exploración y el reto de soluciones técnicas y tecnológicas en la conformación de un esfuerzo sostenido por enraizar logros, inquietudes e impulsos creativos.
Siempre estaremos y seguimos.