Arte artesanal en la XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana
Las actividades feriales de IberoArte colmaron de público las salas de EXPO Holguín y los espacios de exhibición de la céntrica Plaza de la Marqueta. El evento que incluyó conferencias sobre la escultura en Cuba y la obra del destacado artista Cosme Proenza tuvo entre sus mayores atractivos artesanales la producción en arcilla del maestro peruano Bernardino Arce Corimaya.
Este artesano artista llegado desde Arequipa atrapó atenciones por sus aromatizadores con iconografía del imperio Inca. Su colección de obras en arcilla también incluyó nacimientos navideños con transfiguraciones representativas de las diferentes regiones del Perú. El Cusco, la Amazonia, el Altiplano, Machu Pichu, el Cañón de Calca, Arequipa, Ica y Trujillo son algunas de las zonas recreadas por este artesano en su transculturación de las tradiciones católicas al contexto histórico cultural peruano.
Bernardino y su familia crean además con arcilla otros objetos decorativos y utilitarios como botones y bisutería en una producción muy acorde a la temática de la recién edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que estuvo dedicada a analizar los derroteros actuales de las industrias culturales.
La parte artesanal presente en IberoArte también fue llamativa por las producciones textiles locales, los trabajos en fibra del proyecto Latitud 0˚0' 0'', de Ecuador, y la exquisita producción de humidores de Pepe Delgado.
Por otra parte durante un recorrido por el pintoresco poblado holguinero de Gibara, los participantes de la XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana pudieron visitar la sede de la ACAA en ese municipio, lugar que acoge una gran muestra de la producción artesanal de la región y donde destacan los trabajos en cuerno de creadores como Fidel Villafruela, y en madera de talladores como Julio Cesar Reyes, Alberto Santiago y Alejandro Dámaso.