Arte popular peruano en Casa de las Américas
Arte popular peruano en Casa de las Américas
«A cuarenta y siete años de la exposición y donación a Casa de las Américas de la colección de arte popular peruano de Alicia Bustamante Vernal (Lima 1908-1968), la Galería Latinoamericana rinde homenaje con esta nueva y amplia muestra a la figura de Alicia como incansable promotora de la cultura popular de Perú».
Con esta declaración se inician las palabras al catálogo que acompaña una muestra evidentemente entrañable del arte popular peruano. Es nueva, y es amplia, porque a la selección de las piezas donadas por la señora Bustamante se ha unido en esta ocasión un conjunto de piezas de la colección privada del actual Embajador del Perú en Cuba, el Sr. Guido Toro Cornejo.
En ocasiones como esta se pone de manifiesto la importancia de la labor del coleccionista y, por supuesto, la generosidad implícita en el gesto de poner sus tesoros a la disposición de los públicos. Alicia Bustamante reunió su colección a lo largo de su vida e hizo expreso su deseo de que pudiera ser conocida y estudiada en Cuba, país al que le unían sentimientos especiales.
El Arte Popular es una especie de libro abierto a la historia y a la vida del pueblo que lo creó. Se pregunta el observador desde qué remota circunstancia comenzaron los hombres y las mujeres de ese pueblo a manejar y construir la sabiduría que acompaña cada pieza. Cómo y cuando comenzaron a saber conseguir en los más diversos materiales, y formas de aderezarlos, tanta belleza, tan exquisito gusto, tan acertada utilidad.
Cada una de estas piezas puede ser la expresión de una necesidad perentoria, pero puede también ser testimonio de una religiosidad inocente y sincera, igual que el más elemental deseo de celebrar la vida.
La exposición contiene objetos de muy diferentes lugares de Perú. Se enriquece y diversifica con la inclusión de las piezas del Sr. Toro Cornejo. Se funden ambas colecciones en la singularidad del conjunto sin menoscabo del montaje general.
Cuarenta y siete años después, la colección de Alicia Bustamante sigue siendo un tesoro invaluable. La presencia de la colección personal del Sr. Toro Cornejo es un gesto generoso para agradecer. Ambas son el testimonio del amor de los hijos de la tierra peruana por su patrimonio, el orgullo por su cultura, y su buena voluntad para con el público cubano que se deleite ahora con su exhibición.
Texto: Cristina González Bequer