Debuta Nicaragua Diseña en la II Bienal habanera
Debuta Nicaragua Diseña en la II Bienal habanera
Por vez primera una representación de Nicaragua Diseña, plataforma oficial dedicada hace siete años a la promoción de esa especialidad en la nación centroamericana, asiste desde el pasado lunes a la Bienal de Diseño de La Habana; cuya segunda edición se estará desarrollando hasta el 16 de junio venidero bajo el epígrafe Más allá de la forma y con la presencia de invitados de varios países.
En la primera jornada del evento, en la Sala Cernuda del Centro Hispanoamericano de Cultura quedó inaugurada una exposición con obras de seis marcas emprendedoras y con tradición en ese país: BSMB, de Blanca Moreno y Donaldo Aguirre; Mihta, de la diseñadora de moda Adilia Alemán; AM, del diseñador de joyería Álvaro Maradiaga; Art-Metal Nicaragua, de Ania Peralta y BCART, de Celia Aburto, alumna del Taller de Joyería y Bisutería que imparte la Escuela Creativa Nicaragua Diseña, inaugurada hace apenas unos meses.
En la apertura de la muestra, Gisela Herrero García, jefa de la Oficina Nacional de Diseño, ONDI, entidad organizadora de BDHabana, se congratuló de contar en el evento con la presencia de especialistas de ese país, reconocido por la riqueza de su cultura y, en particular, de su artesanía.
Asimismo, apuntó a las colaboraciones que en un futuro inmediato podrán establecerse entre ambas entidades, fundamentalmente en temas como la capacitación y la asesoría.
Por su parte Camila Ortega, directora de Nicaragua Diseña, explicó los propósitos de la plataforma en lo que a la formación y fomento de la creatividad en dicha nación se refiere; así como en lo referido a la presentación de los talentos locales en otros ámbitos.
En tal sentido, dijo sentirse satisfecha de la participación de ND en la Bienal de un país hermano, como lo es Cuba; y agradeció el apoyo brindado para ello por la Oficina Nacional de Diseño.
Gabriela Silva, promotora de la institución nicaragüense, explicó a Arte por Excelencias que la misma agrupa las categorías de moda, cosméticos, diseño de productos, audiovisuales y arquitectura, entre otras.
“Nosotros lo que tratamos de hacer es impulsar a ese emprendedor que ya tiene una trayectoria para que pueda incursionar, tanto nacional como internacionalmente. La idea de la Escuela surgida este año parte de la intensión de brindarle cierta asesoría mediante talleres y cursos dirigidos a pulir sus habilidades”, señaló.
“Estamos en un mundo en el que los usuarios y compradores son cada vez más exigentes, por lo que nuestro propósito es brindarle un espacio a los muchachos y muchachas para que puedan presentar sus productos artesanales con un alto nivel, incluso con vistas a la exportación”.
Fuente: Arte por Excelencias