Homenaje a Ana Coronado, maestra del maquillaje
Homenaje a Ana Coronado, maestra del maquillaje
La trayectoria creadora y los aportes de Ana Rosa Coronado Vázquez a las artes escénicas cubanas fueron reconocidos este fin de semana durante el espacio Homenaje a la ciencia, en el Museo Gabinete de Arqueología.
Maestra del maquillaje y la caracterización de personajes en nuestro país, esta Hija Ilustre de Bayamo, fue fundadora del Colectivo Teatral Granma.
Acerca de su vínculo con la cultura esta creadora resaltó que además de su trabajo como maquillista y peluquera en la agrupación teatral impartió clases de Maquillaje en la carrera de Teatro en la Escuela de Arte.
“De las cosas de Maquillaje lo que me fascina es la caracterización, ese es mi plato fuerte, porque me gusta esa transformación tanto en las golpizas como en los personajes”, refirió Coronado Vázquez.
De la creación de proyectos socioculturales Ana Coronado dijo: “Yo me siento muy feliz de estas cosas en el barrio porque creo que estoy derramando cultura en las nuevas generaciones”.
Durante el espacio Homenaje a la ciencia esta maestra recibió el reconocimiento del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Granma y de la peña Domingo entre amigos, de la cual es fundadora.
Como parte de su trayectoria laboral Ana Rosa Coronado Vázquez trabajó en el Ballet Nacional de Cuba, en la Televisión Nacional y en la Televisión Serrana con aportes desde su talento a series y programas como Pocholo y su pandilla, Había una vez, Tato y Carmina, Palmas y cañas.
Ana Coronado también dejó su huella en la película Café Amargo y en las novelas Las impuras y Tierra Brava, en la que maquilló al personaje de Silvestre Cañizo después de la golpiza, trabajo por el que mereció el Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac.
Desde nuestro territorio ha caracterizado a actores que han interpretado a Perucho Figueredo, Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Máximo Gómez, Antonio Maceo y José Martí.
Igualmente, es miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACAA, debido a su quehacer en la confección de textiles y muñequería.
Además, Coronado Vázquez una ferviente promotora cultural por la creación de los proyectos Domingo entre amigos y Amiguitos de Martí.
Esta maestra del arte granmense ostenta el Premio Bayamo 2016, que la reafirma como una bayamesa arraigada, quien no puede desprenderse de su raíz.
Por: Liuba Mustelier Ramirez | CMKX Radio Bayamo