Presentan obras en Salón Provincial de Artesanía Artística Utilitaria
Presentan obras en Salón Provincial de Artesanía Artística Utilitaria
La filial cienfueguera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) celebró este jueves la XVII edición del Salón Provincial de Artesanía Artística Utilitaria “Hecho a mano”, en el que participaron alrededor de 38 creadores, que han puesto sus obras en función de homenajear no solo a la cultura en Cienfuegos sino al arte de la nación.
“Este uno de los eventos más importantes convocados por la ACAA, insertado dentro de la jornada por los festejos de la cultura cubana, y a la presencia de aquellos artistas de méritos, que concentran sus voces para enaltecer, sobre todo, las manualidades, que han sufrido un declive en los últimos años”, dijo Celia Joya, especialista del mencionado gremio.
Desde ediciones anteriores, las invitaciones a participar han ampliado su diapasón, y ahora incluye a profesionales de otros colectivos como la Uneac, la AHS, los estudiantes de las Escuelas de Arte, gente de pueblo interesada en dar a conocer sus habilidades a partir de los distintos oficios que hoy existen.
Según declaró la especialista, “Ha existido un equilibrio entre los nuevos concursantes y aquellos que llevan años participando. No obstante, la ACAA es un gremio envejecido en el presente, por lo que nuestro colectivo tiene el interés de irse renovando; atraer a los graduados que tienen conocimientos frescos y mucho dominio de las técnicas. Conozco carpinteros jóvenes que hacen maravillas con carpintería blanca, por ejemplo. Ellos y otros artífices pueden sumarse perfectamente a próximos eventos”, dijo.
El jurado estuvo integrado por tres personalidades notables, María Dolores Benet, Rafael Cáceres Valladares y David Soler Marchan, quienes evaluaron las piezas, en las que descollaron los materiales reciclados, dígase alambres, plásticos y cartones, aunque no fueron los únicos.
La obra que se llevó el Premio especial fue Guitarra mía, de Roberto C. Fabián Campo, catalogada como de “exquisita factura” y que ensalza la música nuestra, el folclore y la cubanía. Otra muestra laureada fue Velero varado, de Fidel López Reina; Mi versión de ella, perteneciente a Fidel Reina Palacios y una escultura patinada en verde (Sin título) de María E. García Mallan.
Algunas de las Menciones fueron a parar a manos de José D. González Ortega con Historia del azúcar; Confecciones femeninas, por Martha Vázquez Villavicencio, y un trabajo vinculado a las artes visuales con la técnica de la sublimación consistente en lozas de cerámica, donde se distorsiona el paisaje de la ciudad de Cienfuegos en cinco momentos, del autor Michael García Yacobet.
Por otra parte, se reconoció exclusivamente a la artesana artista Juana María Herrera Pires, quien participó con Conjunto de personajes 11. De la mencionada creadora se señaló “su fantasía en el ámbito de la muñequería”, así como la singularidad de cada trabajo, y la rica técnica empleada. Herrera Pires ha sido un referente en cuanto a constancia durante años en los certámenes convocados por la ACAA.
Fuente: Delvis Toledo De la Cruz | Periódico 5 de Septiembre