III Salón de Muñequería

Galería Domingo Ravenet

La sede de los salones de muñequería ha sido trasladada temporalmente a la Galería Municipal de La Lisa Domingo Ravenet, se alejó de un gran centro cultural como La Habana Vieja debido a reparaciones en su habitual espacio: la Casa de la Obra Pía, un lugar ideal para el período estival por su fresco patio interior resguardado por la galería, la vegetación y las columnas. No obstante al desplazamiento del evento y al calor veraniego muchos fueron los asistentes a su jornada inaugural y el entusiasmo evidente de este primer día augura éxitos a la muestra.

Una vez más la Sección de Miscelánea se empeña en la tradición, el rescate de las labores de aguja y el oficio de hacer con múltiples técnicas y recursos los juguetes y los muñecos que nos recuerdan los días de infancia, nunca olvidados del todo. Pero además la Sección quiso ser original y el cambio de sede también motivo un cambio en la manera de inaugurar la muestra, esta vez con una piñata muñeco del artesano: Manuel E. Rojas, quien participó fuera de concurso.

Las palabras de Omar Luciano Suarez, presidente de la Sección de Miscelánea, al inaugurar la muestra fueron muy estimulantes para todos, la muñequería sigue siendo un producto del ingenio y de los más tiernos sentimientos de los adultos quienes se resisten a que desaparezca a pesar de los nuevos tiempos. También hizo un oportuno llamado a cuidar la más puras costumbres en la confección de nuestra muñeca negra, para no descuidar el oficio y que se conserve su hermosa expresión, lograda a partir de la utilización de las labores manuales, desechando cualquier recurso industrial o artificial para la confección del rostro.

El jurado afirmó que fue difícil la selección de los premios debido a la calidad de las piezas presentadas en número superior a la septena, al final del análisis lograron consenso y se entregó un gran premio a Yanny Ramos y tres premios en igualdad de condiciones a Blanca Reyes, Haydee Correa y Jacqueline Arencibia.

Visitar la muestra expositiva del III Salón en la Galería Ravenet –con larga experiencia en exposiciones dedicadas a las artes aplicadas- será una buena opción para compartir en familia, un recorrido amable por el ayer de hoy de esta noble manifestación, que nos permitirá evocar y convocar a la infancia mientras vivimos las intensas jornadas vacacionales.

 

Rafael Méndez. Texto Muñecos de ayer y de hoy

Contenidos Relacionados

Gran Premio - Milersi Peraza Hernández