Cuando se le pone arte al regalo de mamá

Cuando se le pone arte al regalo de mamá

  • El buen gusto distingue las propuestas de Arte para Mamá. (Foto: Leslie Díaz Monserrat)
    El buen gusto distingue las propuestas de Arte para Mamá. (Foto: Leslie Díaz Monserrat)
  • Salir de los espacios habituales y llevar a los exteriores los productos constituye una excelente idea para ganar visibilidad. (Foto: Leslie Díaz Monserrat)
    Salir de los espacios habituales y llevar a los exteriores los productos constituye una excelente idea para ganar visibilidad. (Foto: Leslie Díaz Monserrat)
  • Variedad de ofertas ofrece la tienda de Arte Cubanicay, que reabrió sus puertas al público, esta vez en función de la Feria Arte para Mamá. (Fotos: Leslie Díaz Monserrat)
    Variedad de ofertas ofrece la tienda de Arte Cubanicay, que reabrió sus puertas al público, esta vez en función de la Feria Arte para Mamá. (Fotos: Leslie Díaz Monserrat)
  • El calzado siempre goza de aceptación entre los compradores. (Foto: Leslie Díaz Monserrat)
    El calzado siempre goza de aceptación entre los compradores. (Foto: Leslie Díaz Monserrat)

Con una atractiva pasarela frente al parque de Las Arcadas, se inauguró, este 26 de abril, la Feria Nacional de Artesanía Arte para Mamá, que en esta edición, además de homenajear a las madres, se convierte en un regalo para la ciudad de Santa Clara cuando falta muy poco para celebrar su 330 cumpleaños.

«Esta es la segunda vez que la preparamos, pues desde el pasado año se decidió extenderla a las provincias», explicó Tania Tamara Ramos Cabrera, especialista en promoción y comunicación del Fondo Cubano de Bienes Culturales en el territorio.

Para hacerla más atrayente y visible, «salimos de nuestros espacios habituales y hoy estamos en el Parque de Las Arcadas, que es una zona muy céntrica y popular de la ciudad. En las afueras de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), además en nuestras tiendas: el Baúl, situada en el boulevard, y la tienda de Arte Cubanicay, frente a la farmacia Campa».

Más de 20 creadores protagonizan esta feria de la artesanía que se extenderá hasta el 12 de mayo y en la que se ofertan una amplia variedad de productos: calzado, textiles, bisutería; incluso, el lujo de unas postales diseñadas por la artista de la plástica Adela María Suárez.

Entre los participantes se encuentra Mario Alberto Reynó García, quien considera que más que una feria comercial, también se trata de una forma de educar a las personas en el buen gusto.

«Proponemos productos artesanales, no son seriadas, son diferentes, únicos, con un gusto magnífico. Traigo objetos de madera, plantas ornamentales. Usamos en su confección materia prima reciclada, es una tendencia del mundo. No tenemos un planeta B y hay que usar racionalmente los recursos que tenemos».

Sus propuestas se exhiben en la Tienda de Arte Cubanicay, que reabrió sus puertas al público, esta vez en función de la Feria Arte para Mamá, pero va a quedar abierta todo el año, hasta que en diciembre se le realice una restauración total.

En ella se pueden encontrar una variedad de productos, entre ellos, los de Fidel Dávila Téllez.

«Tengo carteras, bolsos, billeteras, cintos, sombreros, gorras, calzado de varios tipos, cuña alta, bajita, zapatos cómodo para la mujer. Los diseños, en su mayoría, los hacemos en nuestro taller. Buscamos que el calzado sea cómodo para la mujer y a la vez duradero. Trabajamos la piel, puro cuero. Usamos colores oscuros que combinamos con otros que resalten para darle un tono diferente al calzado», precisó.

El colorido también es una de las marcas distintivas de los modelos del Proyecto Manos, cuyas piezas estuvieron presentes en el desfile inaugural.

Uno de sus integrantes, Nedel Aguilera Alba, explicó que son artistas casi plásticos de textiles que se caracterizan por lo tropical, los colores. Confeccionan ropa de verano, de playa, más elegante, pero también idónea para los meses de calor. «Tenemos para todas las tallas, desde la más pequeña hasta la mayor».

Para él esta es una buena oportunidad para mostrar lo que hacen y comercializarlo. También lo es para María Angélica Abarca Andrés, una artesana que se dedica al parche y la muñequería.

«Hago esos muñequitos que son tan conocidos como los gorditos de María Angélica, son diferentes personajitos. Me inspiro en la vida cotidiana, hago guajiritos, cocineritas, personajes de cuentos, brujitas».

La feria Arte para Mamá constituye una forma diferente de hacer regalos con arte y también de poder visualizar la artesanía que prestigia la provincia.

Fuente: Vanguardia.cu

Contenidos Relacionados

Proyecto Fusión donde se unen los artesanos santiagueros Enrique y Mercedes Bello  y la habanera Martha González Jorge