La cerámica y los trabajos en textil dominan las propuestas artesanales

La cerámica y los trabajos en textil dominan las propuestas artesanales

El Buen ArteSano
  • Proyecto Fusión donde se unen los artesanos santiagueros Enrique y Mercedes Bello  y la habanera Martha González Jorge
    Proyecto Fusión donde se unen los artesanos santiagueros Enrique y Mercedes Bello y la habanera Martha González Jorge
  • Objetos utilitarios realizados por Enrique Viciana
    Objetos utilitarios realizados por Enrique Viciana
  • Proyecto A todo color
    Proyecto A todo color
  • Particular propuesta en madera, metal y resinas elaboradas por el proyecto Soleil
    Particular propuesta en madera, metal y resinas elaboradas por el proyecto Soleil

Aunque la inauguración oficial ocurrió en la tarde del jueves 25 con la presencia del Ministro de Cultura Rafael Bernal acompañado de Dámaso Crespo, presidente de la ACAA, y directivos del Fondo Cubano de Bienes Culturales, fue a partir del pasado viernes 26 que las puertas del recinto ferial PABEXPO se abrieron para que el gran público colmará los stands de ventas de la Feria Comercial Arte para Mamá.

Como es habitual en este evento dedicado a las tradicionales celebraciones por el Día de las Madres (próximo domingo 12 de Mayo), la producción artesanal resulta bien mayoritaria dentro de la oferta de productos culturales, artísticos y utilitarios que propone Arte para Mamá, y dentro de esa amplia y conocida producción artesanal dominan en variedad y atractivos las propuestas cerámicas y textiles.

La cerámica tiene una vez más entre sus protagonistas a la reconocida familia Iglesias ajustando nuevas alternativas dentro de su prestigiado estilo y sobrias maneras de manejar los volúmenes de sus objetos cerámicos decorativos. Destacable también resulta la producción en barro y tejido de yute del binomio familiar Guevara-Zamorano y entre las novedades del gremio ceramista merece especial atención el trabajo de decorados a mano sobre objetos utilitarios realizado por Enrique Viciana, una producción bien llamativa e insertada dentro de las expectativas comerciales de esta Feria.

Barro y textil bien entrelazados y diseñados en porrones también ofrece el Proyecto Fusión donde se unen los artesanos santiagueros Enrique y Mercedes Bello y la habanera Martha González Jorge. Este grupo se caracteriza por la unión de materiales textiles y fibras naturales con artículos bien significativos por su conjugar en productos tradicionales las tendencias actuales del diseño y la moda. Bolsos y vestidos para damas que demuestran formas y costumbres cubanas con toques de la globalizada visualidad y funcionalidad de estos tiempos.

Otro grupo que de seguro acaparará la atención de las ventas es el proyecto A todo color, organizado por la Sección de Parche de la ACAA. La diversidad de propuestas utilitarias con un alto por ciento de trabajo manual textil que con humor y colorido ofrecen al habitad doméstico cubano harán de este stand uno de los más visitados. Entre los posibles competidores a las ofertas de A todo color pudiera estar la Familia Fiallo, destacados sobre todo por la producción de una muñequería que han sabido adecuar no solo al sentido sensible del juego infantil sino también a las posibilidades decorativas utilitarias de sus dulces abuelitas de sedas, encajes y algodón.

Junto a la amplia variedad de textiles, donde también se insertan stands habituales como los del Grupo Estampa, la filial del FCBC en Cienfuegos y las ofertas individuales de diseñadoras como Nancy Pelegryn, Jesús Frías (Chuchy), Jacqueline Fumero y Mirna, en la feria también se ofrece una amplia variedad de lámparas donde se incluye una particular propuesta en madera, metal y resinas elaboradas por el proyecto Soleil. Y cerca de este stand también merece atención el trabajo plástico realizado a mano sobre cartón reciclado para la producción de singulares relojes que propone el proyecto Tiempo ecológico del artesano artista Jorge Zaldívar.

La feria Arte para Mamá estará abierta en PABEXPO hasta el próximo 11 de Mayo de martes a domingo en el horario de 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Por allá le esperan nuestros artesanos.

Contenidos Relacionados