Afrá, tradiciones compartidas por el tiempo y los vientos.
Vestirnos es cubrirnos, envolvernos, y sobre todo involucrarnos; podemos vestirnos de alegría o de tristeza, de vanidad o de sencillez, de fe o de falsedad, de blanco o de negro. También podemos cubrir nuestra piel con ropa que tenga historias que revelarnos, tal como sucede con los caftanes, prendas tan antiguas como los tiempos.
La túnica universalmente conocida como caftán comparte su origen entre la Mesopotamia y las praderas africanas, su silueta ha servido de inspiración para la colección Afrá (Premio FIART 2011) del diseñador Ignacio Carmona- Nachy – quien retoma las líneas simples de la bata originaria para crear camisas y blusones holgados, con mangas o sin ellas, de cortes generosos, sueltos o que se anudan a elección. Ingeniosos tocados desafían la gravedad y collares ensartados con cautillos de vidrio, hueso, coral o cauris, enriquecen el perfil folclórico de la colección. Antiguas labores de pasamanerías, rebordeados, estampas y cenefas se conjugan sobre el tejido de algodón con el que se confeccionó la ropa. Afrá evoca tradiciones manuales llegadas a nosotros por el tiempo y los vientos que las trajeron desde el continente negro.
Los textiles y el indumento de los grupos urbanos del África son valuados por sus bellos estampados, sus vívidos colores y las intuitivas composiciones cromáticas que utilizan. Entre los tesauros del Museo de Arte de Matanzas y la Casa de África de la Oficina del Historiador de La Habana se encuentran paños de fibra vegetal con pigmentos naturales (rafia) de los kuba, telas al batik de Sudán, labores con appliquée de los ewe-fo, y otros exponentes de la tradición textil como el tritik o plangi de los yoruba, los bauté o los pueblos del Camerún. Visitar estos museos nos ayudará a descifrar la ruta de la imagen del hombre y su significantes para hoy día.
La exposición Afrá en el Lente, fotografías de Félix Airado, expuestas en la antesala del Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre, captan la motivación religiosa afrocubana del diseñador, y nos ofrecen una particular visión del proceso de transculturación de la vestimenta de orígenes africanos. Reconocidas personalidades de nuestra cultura se visten, se arropan, se involucran para revelarnos historias en sus retratos. Los caminos de Afrá conducen a Asojano, una sola respuesta nos darán Naná y Nanú: o sí o no, o blanco y negro.
Texto: Rafael H. Méndez